viernes, 30 de noviembre de 2007

Un dia completo de viaje; Hampi, Bangalore y Cochin

Me despierto varias veces. Miro el reloj y veo, aliviado, que es pronto y puedo seguir durmiendo. Casi deseo que el viaje fuese mas largo. Sobre las cinco y media vuelvo a despertarme. El autobus llega, teoricamente, a las seis menos cuarto. Miro por la ventana y no veo ciudad por ningun lado. Me preocupa un poco porque Bangalore tiene cinco millones de habitantes, asi que debe ser muy grande.

Despierto a Raquel. Creo que vamos con retraso y no se si vamos a poder coger el tren, le explico. Me pongo las botas y voy a hablar con el conductor. No habla ni una palabra de ingles, pero al final me hace un gesto dandose, golpecitos en el pecho, que interpreto como que confie en el y que llegamos a tiempo. Son las seis menos cuarto y, aunque parece que hemos entrado en los suburbios de la ciudad no lo tenels nada claro. Vuelvo a hablar con el conductor pero no sacamos nada en claro. Cada vez estamos mas nerviosos.

Paramos justo enfrente de una oficina de la compania de autobuses. El conductor y su ayudante nos hacen gestos para que bajemos. Cogemos las mochilas de la parte trasera y cruzamos corriendo a hablar con el tio de la oficina. Nos dice que nos volvamos a subir al autobus, pero tampoco habla ingles y no nos asegura nada de que vayamos a parar cerca de la estacion de trenes. Nadie parece entendernos y nosotros cada vez discutimos mas acaloradamente con los tres empleados. Nos volvemos a subir pero ya, por efecto del cansancio y de la frustracion, no hacemos mas que gritarles; "seis y cuarto, tren a cochin!!" ,"estacion de trenes!!". Pasan los minutos el autobus sigue parado. Son casi las seis de la manana. Yo no hago mas que acordarme de la familia del tio de la agencia y en su: "cien por cien de posibilidades"

A todas estas el ayudante del conductor empieza a pedirnos una propina por haber guardado en el maletero trasero las mochilas. Evidentemente no estamos tan contentos con el servicio, como para ir dando propinas. Deperente veo u ricksaw que ve el conato en la puerta del autobus. Clava los frenos y nos llama. "!Te damos cien rupias si nos llevas a la estacion de trenes en diez minutos!, es posible llegar?, le espeto. El tio es agil y se hace cargo de la situacion. Salimos disparados ignorando las protestas de los del autobus.

Nos ha tocado buen piloto. Durante el frenetico camino, confirmamos que el tren es a Cochin y el nombre de la estacion. Llegamos a las seis y doce minutos. Salimos corriendo con las mochilas. Un empleado, que nos ve correr, nos pregunta a gritos donde vamos, y nos manda hacia el anden correcto. A pesar de todo nos equivocamos. A punto de subir al tren, y como mi norma es preguntar varias veces para asegurarme, nos dicen que ese tren va a Chennai (Tamil Nandu). Es el anden de al lado. Llegamos a las seis y cuarto en punto. Gracias al tradicional retraso de los trenes en India, incluso nos da tiempo a buscar nuestro coche y asiento.

Jadeando, pero felices, colocamos nuestras mochilas lo mejor que podemos y damos saltitos de alegria para celebrar que, contra todo pronostico, hemos cogido el tren. El de la agencia tenia razon, no hemos estropeado el porcentale del 100%.
Cunado pasa la euforia inicial, analizamos las condiciones de nuestros sitios. Como no quedaban plazas en "slepper class", tenemos que ir en "general chair". La diferencia mas significativa es que los asientos son de madera. Sin ningun tipo de acolchamiento. Cuando pasa poco mas de una hora, de las once que nos esperan, Raquel ya no sabe ni como ponerse del dolor de culo que tiene. Utilizamos las almohadas cervicales para intentar suavizar el viaje, pero la mia se desinfla constantemente. Los Indios nos miran con cara de extraneza. "Que culosensibles", deben de pensar.

Lo unico que ayuda es el paisaje. En cuanto salimos de Bangalore empiezan a sucederse kilometros y kilometros, de campos de arroz y palmerales. Ademas, y esto es noticia, no se ve basura por ningun sitio. Ya habia notado diferencia desde que habiamos empezado a bajar desde Mumbai hacia el sur pero, cada vez, la diferencia es mas notable.

Cuando entramos en Kerala, junto con los campos de arroz y las palmeras, se alternan infinidad de rios, lagunas y canales. Un Indio me explica que Holanda y Kerala, son los dos unicos lugares del mundo que estan por debajo del nivel del mar, y que por esa razon esta lleno de canales.

El viaje transcurre muy lento, mirando el plano y calculando el tiempo, estimo que no a mas de cuarenta kilometros a la hora, sin embargo es todo precioso. Dan ganas de bajarse, alquilar un coche, y dedicar un mes a descubrir todo el estado. Debe de llove muchisimo durante el monzon, porque el calor es muy intenso, y sin embargo todo esta verde y fresco. Lo unico negativo, desde mi punto de vista, es que, como siempre en India, la densidad de poblacion es tal que no consigues ver una zona absolutamente virgen, como nos ha pasado en viajes anteriores. Todo esta ocupado y en permanente efervescencia.
Como durante todos los viajes, nuestros companeros de vagon estan muy interesados en nosotros. Nos hacen preguntas (las de siempre) y nos dan consejos. A ultima hora estamos, tan cansados, que incluso simulamos que tenemos que discutir algo entre nosotros, para tener un momento de intimidad.

Uno en concreto, no hace mas que sacar un pequena guia (parece editada en India) de Kerala, y recomendarme, hoteles de lujo. Le intento explicar que no es nuestro estilo de viaje y no lo comprende muy bien. Yo creo que no entra en su esquema que, alguien que se puede "permitir" el lujo, elija voluntariamente no tenerlo.

Con retraso, de casi dos horas, llegamos a Cochin. Son las siete de la tarde y ya ha anochecido asi que poco vamos a poder ver de Cochin. En teoria manana nos vamos otra vez, o bien al Periyar Wildlife Sanctuary, o a Allepey a hacer los backwaters (una de las diez cosas para hacer antes de morir, segun la Lonely).

Cogemos un ricksaw a la salida de la estacion. Cochin se divide en tres zonas principales. La primera esta en el continente, donde estan las estaciones y la mayoria de la ciudad nueva, y la segunda y la tercera son dos islas. La mas lejana se llama Fort Cochin, es la ciudad antigua, y donde pretendemos hospedarnos. Segun he leido esta llena de edificios dela epoca colonial. Por cochin han pasado Portugueses, Ingleses y Holandeses. Acumulamos a las ocho horas de autobus y trece de tren, una mas de ricksaw porque ademas el trafico esta colapsado.
Nuestro conductor intenta llevarnos a otro guest house. Le obligamos a ir al que queremos. Cuando estamos casi en la puerta, se monta un gancho de otro hotel, que debe ser amigo, y nos da la paliza. Le termino diciendo que el ricksaw lo he pagado yo y que se baje.

Lamentablemente cuando preguntamos nos dicen que el Vasco Guest House (se supone que vivio Vasco de gama) esta completo. Vamos a ver los dos siguientes de la Lonely que nos habian gustado. Todo completo. A todo esto llevamos dos ganchos, intentado vendernos sus guest house. Chequeamos un par y, aunque son baratos, no nos convencen. Estamos agotados, ademas en Cochin, incluso siendo de noche, hace un calor endemoniado. Decidimos darnos un capricho y subir a un hotel de la caregoria "Mid Range". Preguntamos en dos. Completos. En el ultimo ya le pedimos que nos recomiende. Nos mada a uno que esta justo al lado y que,, aunque no esta en la Lonely, tiene un aspecto bastante lujoso.

Un chica muy joven y sorprendentemente alta, nos dice que tiene habitaciones pero que el precio es de 2.000 rs (40 euros). Le preguntamos si tiene algo mas barato y duda. Nos pide que la esperemos y va a buscar a alguien. A los treinta segundos baja una mujer, de unos cincuenta (la madre?). Muy amablemente nos pregunta el presupuesto. le contestamos que sobre los mil. Nos ensena una habitacion de un lujo absoluto y nos dice que normalmente son mil quinientos, pero que nos la deja en mil doscientos (24 euros). Probablemente podriamos haber bajado a mil, pero estamos tan cansados y la habitacion es tan buena, que decidimos quedarnosla.

Disfrutamos un rato de la habitacion. Aire acondicionado a toda velocidad, dicha de agua caliente (yo uso fria para intentar quitarme de encima el asfixiante calor), television, armario con perchas y magnifcas camas con sabanas inmaculadas. Nos entran ganas de quedarnos y no salir a cenar, pero tampoco hemos comido, asi que hacemos un esfuerzo. Nos impregnamos de todo el repelente de mosquitos posible y nos vamosa buscar un sitio.

A unos cinco minutos andando, en la zona donde se agrupan casi todos los guest house y hoteles, encontramos dos restaurantes. ambos con terraza y que oferta pescado fresco. No tiene licencia para servir cerveza, pero te la venden igual, servida en tetera y jarras trasnlucidas. "Special tea" te dice el camarero al servirte.

Encargamos gambas fritas, arroz con vegetales y pollo. Como casi siempre en India, cenamos estupendamente. Comemos muy rapido. Por un parte estamos deseando volver a nuestra habitacion de lujo, y ademas somos casi los unicos clientes. Casi todos los turistas son de nacionalidades en las que se cena entre las seis y las ocho, asi que los espanolitos siempre cerramos los locales.

De vuelta a casa, bastante contentos por efecto del "Special tea", compramos chocolatinas y agua muy fria. Cuando llegamos negociamos que aparatos contra el calor podemos dejar encendidos durante la noche. Alcanzamos el acuerdo de apagar el aire acondicionado, pero dejar fuerte el ventilador del techo. Tambien discutimos sobre donde ir al dia siguiente. Elegimos el parque. Vamos a intentar levantarnos muy pronto para gober el primer autobus, sobre las siete y media, y llegar a ver el parque manana mismo. Eso nos daria un dia mas, sobre el calendario que inicialmente habiamos previsto. Pongo el despertador a las seis y media, y caemos derrotados. Que cansado es esto de viajar de mochilero. A veces, parece mas un trabajo que un viaje de placer.

Sueno con la posibilidad de ver, en el Periyar, un tigre desde el lomo de un elefante. Estaria muy bien poder anadir ese hito, al bano en el ganges, el trekking en el himalaya, y la visita al Taj Mahal.