jueves, 15 de noviembre de 2007

Agra: el Taj Mahal, un fuerte y muchos saris

Me despierto muy pronto por la manana, miro el reloj y veo que faltan unos minutos para las siete de la manana. Me visto y subo a la terraza para hacer sesion fotografica del Taj Mahal con las primeras luces del dia. En seguida me doy cuenta de que he sobre estimado el potencial de mi pequena camara digital Olimpus. No digo que no haga buenas fotos en las reuniones sociales, pero para tomar panoramicas de un monumento que esta a medio kilometro de distancia, es algo corta.
De todas formas el TaJ Mahal, ya desde lejos, impresiona. La cupula blanca, escoltada por cuatro minaretes igualmente blancos. A ambos flancos, se pueden observar otros dos palacios de color ocre, que probablemente en otro sitio justificarian, por si solos, una visita. Todo ello tras cruzar unos jardines a los que se accede por una inmensa puerta de inconfundible estilo arabe; repleta de arcos apuntados y ornamentos florales. Dicha puerta esta tan solo a unos cien metros de la de mi hotel.
Decido que tengo tienmpo suficiente para escudrinar hasta el ultimo trozo de marmol del Taj Mahal, asi , despues de una ducha, me voy a desayunar. Lo hago rapido y, como en los ultimos dias, al estilo espanol; cafe con leche y tostadas.
Preparo una pequena mochila, con una botella de agua muy fria, las guias, la camara (con la bateria recien cargada) y me marcho hacia el Palacio. Lllego en un minuto. Tengo que hace un poco de cola, pero en seguida llego a la taquilla. Pago las 750 rupias de rigor. Ya sabia que iba a ser caro, pero me duelen igual que si no lo hubiera sabido (tengase en cuneta que por la habitacion pago 140 rs la noche). El de la taquilla me lo debe notar y me explica que con ese tiket tengo descuento de 50 rs en otros 4 monumentos mas de la ciudad. Escaso consuelo, pienso yo.
Vuelvo al control y el policia me deja pasar tras un cacheo rapido y superficial.
Nada mas cruzar las arcadas de la puerta de acceso, me encuentro con unos jardines y una increible sensacion de frescor. Todo esta muy limpio y cuidado. Veo que "mi" puerta era la sur, pero hay otras dos, la este y la oeste, y sobre todo, por esta ultima, entran cientos de turistas. Veo muchos grupos que han llegado en autobus y van con su guia. Pero lo que mas me llama la atencion es que, por cada turista extranjero, hay quinientos indios. Ellos solo pagan 30 Rs por cabeza, y los ninos menores de 15 pasan gratis. En todo caso, parece que hay un fervor nacional hacia el monumento porque los visitantes "locales son una autentica legion.
Pasado el segundo arco, se entra en el conjunto del Taj Mahal propiamente dichoSu imagen es francamente impactante y me dedico, durante unos 45 minutos, a recorrer los jardenines buscando las mejores panoramicas para fotografiarlo. En el centro de, hay un estanque de agua rectangular y una balaustrada de marmol, tambien blanco. Las fotos mas apreciadas por los Indios, que forman autenticas colas y se pelean por las mejores posiciones, consisten en buscar colocarse para que se vea su imagen, la del Taj mahal y el reflejo del mismo en el agua. Muy poetico.
Un par de veces me piden que me aparte para que honorables familias indias, que se colocan, en dos alturas, hombres arriba detras y mujeres sentadas, como los equipos de futbol, puedan fotografiarse en los emplazamientos que yo habia "descubierto".
A pesar del follon disfruto del momento. Ya puedo decir que en el viaje a India me he banado en el Ganges, he visto las cimas del Himalaya, y he estado a la sombra del Taj Mahal. No esta mal para contarlo un dia a los nietos. Ademas, es el primer dia que estoy haciendo visita turistica monumental. En Mumbai no hay nada, en Delhi estuve muy poco y ademas era lunes y estaba todo cerrado, y en Jaipur, pues la verdad, no me parecio muy impresionante. He visto mucha India profunda, pero tambien esperaba este tipo de momentos, en los que, entre todos los problemas (contaminacion, suciedad, pobreza) pudiera contemplan un templo o un palacio que te dejen si respiracion. Esto no habia pasado en mis primeros 18 dias de viaje, y por fin, en Agra, estaba disfrutando de ese tipo de momento. El Taj Mahal es la prueba de que la belleza existe en esta parte del mundo.
Tras haber tomado infinidad de fotos, me acerco a la entrada del palacio. Es obligatorio descalzarse o ponerse una especie de calcetines de tela por encima de las zapatillas. Elijo esta segunda opcion, y, tras esperar un rato, prque hay miles de Indis dejando sus zapatos y sandalias, le pido un par al taquillero que los guarda. En el casillero en el que estan se lee claramente; "free service..", sin embargo el tio, me pide dinero. Para no ser injusto con el otro, a este tampoco le doy nada. Rezoga un poco, pero me los da. Yo creo que la clave esta en no enfadarse. Como les digo que no riendome, todos nos quedamos contentos.
El Palacio, por dentro, no es mas que una pequena sala, de no mas de veinte metros de diametro, oscura y en la que no hay nada que ver. Salgo rapido y visito, ls palacios laterales. Luego voy a la parte trasera y me asomo al rio Yamuna. Unos Bufalos lo estan cruzando y puedo asegurar que el agua es mas negra que los propios animales. El rio esta contaminadisimo. parece como si hubiera habido algun derrame de carburante unos kilomtetros cauce arriba. Sin embargo, sospecho que ese es el color habitual.
Como siempre en las riberas de los rios en India, se ve a mucha gente pululando. No puedo entender que andan buscando, porque nada que se pueda pescar o encontar en estos rios, puede ser recuperable para consumo humano.
descanso unrato a la sombra del palacio. El marmol esta fresco en la sombra y el calor de medio dia empieza a apretar. Mucha mas gente se esta refugiando del sol de la misma manera. Saco muchas fotos mas. Las que mas me gustan es cuando, discretamente, consigo sacar a alguna mujer con un sari de colores brillantes.
Vuelvo a los jardines y me dirijo a una zona donde han colocado una exposicion, con fotografias y explicaciones de los principales monumentos del pais. Me abruma la cantidad de ellos que hya. Haria falta un viaje de, como minimo, un ano para poder visitarlos todos. He visto tan poco.., al menos me consuela ver que algunas de las regiones mas ricas, son aquellas que tengo que ir a ver con Raquel. Karnataka, Kerala, Tamil Nandu. El sur parece lleno de lugares magicos.
decido que ya tengo suficiente Taj Mahal. Ha sido increible, y el Palacio, es tan espectacular, como uno se puede imaginar Me marcho a mi barrio y me tomo, a modo de refiigerio, un cafe helado en Johny's Place. Lo hago rapido porque quiero visitar tambien, antes de comer, el Fuerte de Agra.
Consulto la guia y veo que solo hay dos kilometros andando. me dirijo hacia alla. Los ricksaws y cicle- ricksaws, me miran extranados. No pueden entender que prefiera ir andando. La verdad es que soy el unico occidental que veo en todo el camino. Los demas me adelantan en autobuses con aire acondicionado. Sin embargo, el paseo es agradable, y tardo solo veinte minutos.
En el fuerte tengo que volver a pagar. Esta vez, "solo" 250 rs, porque tengo mi maravilloso descuento por haber visitado hoy el Taj Mahal. Sin embargo, lo que me encuentro me deja fascinado. Un inmenso conjunto de patios, murallas, claustros, miradores con vistas al Taj Mahal, una mezquita y jardines. Tambien hay muchisimos turistas y consigo una magnifica foto en un patio repleto de artesonados, con una chica india muy guapa, en sari rojo y naranja. Me parece que es la foto del viaje y, en cunato encuentre un sitio donde me dejen usar USB, la colgare en el blog.
Disfrito como un nino durante dos horas. Hasta el punto de que he gastado casi toda la bateria de la camara en una manana. Cunado he visto cada recoveco, me voy a uno de los jardines principales y tme siento en un banco a la sombra. Mientras bebo un poco de agua y miro las guias (que aqui si me las han dejado entrar), veo que hay tres chicas Indias, dos de ellas muy guapas, que no hacen mas que revolotear a mi alrededor, mirarme y reirse entre ellas.
Estaba cantado, a los pocos minutos, y tras aproximaciones sucesivas, se sientan en mi banco, una vez mas riendose. La menos agraciada, pero que parece que lleva la voz cantante, es la primera en hablarme. Me pregunta mi nombre, si estoy viajando solo, que si tengo novia o mujer, mi edad, profesion, todo. Yo intento ser lo mas simpatico posible y les respondo sonriente. Son estudiantes de la universidad de Agra y me cuentan que viene muchas veces por las mananas tanto al Taj Mahal, como como al Fuerte. Les cuento el viaje que estoy haciendo y lo que me queda. Perecen no alegrarse de la llegada de Raquel en dos dias. Todo es muy inocente, pero tengo que reconocer que a uno le sube el ego, pensando que todavia puede resultar atractivo (si es que era el caso..) a chicas de veintipocos, aunque sea en India.
Tras una media hora, les digo que me tengo que marchar. Mientras me marcho siguen riendose. Una vez fuera, me dirijo a los bazares que rodean laMezquita principal de la ciudad. No esta permitida la entrada pero tengo la esperanza de poder hacer alguna foto, con mi maltrecha bateria, desde la entrada.
Esta cerca, a unos trescientos metros. Una vez, no encuentro a un solo occidental durante las dos horas que gasto explorando los bazares Sin embargo hay un ambiente increible. Parecen las fiestas del Pilar, o los San Fermines, de tanta gente que se desplaza por las estrchas callejuelas. Hay momentos que estamos todos realmente atascados, sin poder movernos ni para atras, ni para adelante Una vez mas miro las tiendas de telas, pero no me decido.
Casi todo el mundo me mira y algunos me hacen comentarios sobre mi altura. La verdad es que soy el mas alto con mucha diferencia de todos los que circulamos por la zona. En estos ultimos meses en Holanda se me habia olvidado esa sensacion
Como no encuentro ningun lugar satisfactorio para comer por la zona, vuelvo, esta vez si en Ricksaw, al hotel donde cene la noche anterior. Mi conductor es muy simpatico y ademas debe ser el campeon de velocidad de ricksaws de India entera. Esta loco, peor es muy diestro. Nos salva de todos los posibles percances, paredes, camiones, etc...,hasta que nos encontramos con una manada de Bufalos. a estos decide que no es necesario esquivarlos. Simplemente les pita para que se aparten y a uno que no lo hace lo embiste mientras se rie como un poseso.
A mi me parece todo muy divertido, pero no puedo evitar pensar que pasaria si el animalito, dos veces mas grande que el ricksaw, podria hacernos si se enfadase. El pubico de alrededor, tenderos, camarers y paseantes en general, tiene opiniones diversas sobre la conducta de mi piloto. Unos le abuchean y otros le aplauden. El se rie y saluda, yo creo que tiene alma de torero, pero que ha nacido en el pasi equivocado. En Espana seria millonario, tendria todas las mujeres que quisiera y una finca en Extremadura. Si lo supiese se tiraria de los cuatro pelos que tiene.
Una vez a salvo en la terraza del hotel, encargo una comida ligera, solo arroz, agua helada y cafe, y disfruto de las puesta de sol reflejandose en la cupula, ahora anaranjada, del Taj Mahal.
Son ya las seis cuando me pongo en marcha de nuevo. Sigo mi ritual. Escribo durante un par de horas en internet, compro chocolatinas y leo una hora Lo malo de viajar en invierno es que, aunque aqui en India la temperatura es mucho mas soportable, tienes muchas menos horas de luz, asi que, por las tardes no puedes ir a ver mas cosas. Sobre las diez vuelvo a cenar al mismo sitio. Ya soy casi de la familia. Es barato y esta bueno, asi que porque cambiar. vez encargo un poco mas, incluyendo un poco de pollo y cocacola.
De vuelta al hotel, para que no me pase lo mismo que anoche, compro repelente de mosquitos. Me dicen que en crema es el mejor. Huele muy bien y no me da mucha confianza, pero me lo pruebo, leo un rato en la terraza, rodeado de una nube de ellos, y parece que funciona. Al rato me marcho a la habitacion, enciendo una espiral anti insectos, y me duermo.
Vine a Agra por un impulso y me voy francamente satisfecho. El barrio es comodisimo y me ha encantado lo que he visto. Manana voy a Delhi, y de ahi a Mumbai en avion para recoger a Raquel. Practicamente mi primea etapa en solitario se ha acabado. Tengo la sensacion de haber visto poco. La India es muy grande y, no he parado, solo he visitado un punado de lugares. De todas formas los hitos de Ganges, Himalaya y Tal Mahal, se que los recordare por muchos anos.

No hay comentarios: