jueves, 8 de noviembre de 2007

Trekking Koari Pass 4; vuelta a Josimath

La tercera y ultima noche es la que mejor he dormido. Incluso podria decirse que le he cogido el tranquillo a lo de dormir en tienda. Al final lo que hacia era poner la mochila debajo de la esterilla, a modo de almohada, que es lo que mas he echado de menos.
Elo se ha levantado sobre las siete, pero yo perezoseo hasta y media. Hoy solo tenemos que bajar, asi que no hay prisa. Elo me trae el te hasta la tienda. Me despierta del todo, asi que me calzo las botas y salgo de la tienda. Hay una capa de hielo severisima a nuestro alrededor, y las unicas zonas libres son justo debajo de los arboles.
El sol, que ya esta iluminando las cumbres, todavia no alcanza la pradera asi que hace frio. Hago mis esterimientos matutinos. Mis rodillas estan para el arrastre pero, despues de tres dias andando, no tengo agujetas. Ayudo todo lo que puedo a recoger el campamento. Ademas he pensado darle una propina a Elo, pero como no estoy seguro de que, decido darle a elegir entre unos guantes que tengo con cortavientos bastante buenos, o dinero. No lo duda ni un segundo, el dinero le es mas util.
Nos juntamos con Sachin, Tejbir y el resto del grupo. Ellos tambien estan listos y, como siempre descargados. Bajamos hablando todo el rato. Durante unas tres horas atravesamos bosques y praderas por un camino muy bien marcado. Es la bajada hacia Tapovan, que conecta en sentido contrario con la senda que va al Koari Pass.
Cruzamos un pueblo. Los ninos nos piden caramelos. Yo soy un desastre y no llevo nada, pero Sachin y Tejbir, nos sacan del apuro y quedamos como principes benefactores. El lugar es precioso. Las mujeres hacen cestos de mimbre en los tejados de las casas al sol. Los ninos no hacen mas que seguirnos y reirse, y todos los hombres, al cruzarnos nos saludan con la tradicional inclinacion, diciendo "namaste".
Cruzamos un par de akldeas mas, y en todos sucede lo mismo. Desde luego, estos si que son autenticos pueblos de montana, y no Josimath. Sin embargo tampoco se ve ninguna instalacion que permitiese llegar hasta aqui y alojarse.
Al final alcanzamos una carretera y nuestros guias nos dicen que nos van a venir a buscar aqui en Jeep para volver a Josimath. hemos andado cinco horas y, para el ultimo dia, es necesario.
Al rato aparece el Jeep. Nos deja en Josimath en una media hora. Hay un atasco en la calle central increible. Nos miramos todos con complicidad. Ya estamos echando de menos las montanas.
Cogemos habitaciones en el mismo hotel. Yo lo primero que hago es encargar un cubo de agua caliente, sistema tradicional de la zona, para poder ducharme bien. Como es tarde, sobre las cuatro de la tarde, no nos dan de comer en ningun sitio, pero compramos chuucherias para enganar el estomago. Por mi parte voy a un ciber e intento actualizar lo que llevo de retraso en el blog, pero las deficiencias del servicio en Josimath, hacen que gaste mucho y avance muy poco.
Sachin y Tejbir, por su lado, han estado negociando un jeep para el dia siguiente, para nosotros tres y para uno de sus guias. Nos sale a unas 500 Rs por cabeza, pero espero que sea mucho mas comodo que el infernal viaje hasta aqui. Ellos van a Haridwar, para alli coger un tren hasta Delhi, y yo vuelvo a Riskesh. Ambos sitios estan a escasos diez kilometros. Ademas he recibido un mensaje de Aki y Hiro, en el que me daban la direccion de un hotel mas barato al que se han movido, diciendome que me uniese a ellas.
Encargo un par de cervezas al de la agencia. Es ilegal en la provincia. Pero he decidido darme el capricho. Ademas esta noche hemos quedado que vamos a ir a cenar pollo a un restaurante. Todos necesitamos una racion de carne para reponer fuerzas.
Sobre las ocho, volvemos a reunirnos, y vamos al restaurante. Estos me previene por lo de las cervezas. Por lo visto no me puedo fiar de nadie, porque al ser un tema ilegal, alguien puede chantajearme con llamar a la policia, o incluso hacerlo realmente y meterme en un lio. Decido dejarlas en la habitacion y tomarmelas despues de la cena.
Vamos al unico restaurante del pueblo que dan carne. Es un restaurante popular y muy concurrido. Las condiciones higienicas dejan mucho que desar, pero la comida esta muy buena. Encargamos un "chicken burra" (a la brasa), otro massala (en salsa), muchos chapatis, arroz y dalh. Comemos todos con las manos, porque no nos ponen cubiertos y nos sabe todo delicioso. Despues de la cena rememoramos los mejores momentos del treking. No paran de reirse cuando les cuento que me cai unas quince veces en la bajada del Pangachula. Ellos al final ni lo intentaron. Volvieron a hacer el Koari y bajaron. Yo les digo que son muy inteligentes, pero en el fondo creo que intentar subir al Pangachula ha sido una muy buena experiencia.
Mira tu por donde, todo el viaje buscando extranjeros, para compartir el viaje, y, al final estoy aqui con unos Indios y esta siendo la mejor noche del viaje.
Nos vamos proto a la habitacion. me tomo una de las cervezas mientras preparo, lo mas cientificamente posible, la mochila. Ahora casi toda mi ropa esta sucia y necesito hacer la colada urgentemente. Cunado termino, me relajo y disfruto de estar tumbado en una cama. Ademas vuelvo a tener tele. debe ser que en este pueblo es politica, incluso en los hoteles muy baratos. Veo los resumenes de la liga espanola de futbol en ESPN. Me quedo dormido un poco disgustado porque el Madrid ha ganado 1 - 5 al Valencia.

2 comentarios:

samarkand dijo...

gracias por tu blog y por tu año sabático. lo sigo desde hace tiempo.

me permite evadir del día a día

samarkand dijo...

espero que te vaya bien en el resto del viaje.

me ha permitido recordar mi viaje a india en el 99, y un trekking por el annapurna (nepal) en el mismo año.

coincido con tus cometnarios de bombay.

en delhi no dejes de ver el congreso y creo que el palacio presidencial también merecía la pena