sábado, 10 de noviembre de 2007

Regreso a Rishikesh; Despedidas y reencuentros

A las 5 de la manana suena el despertador. Un poco sobresaltado, me doy cuenta que estoy en una cama, y no en la tienda, y aprecio lo placidamente que se puede llegar a dormir cuando uno tiene un colchon en el que apoyar la espalda. En todo caso algunas palabras vienen a mi mente; Rishikesh - Masaje - bano en el ganges.
Me pongo en marcha. Para llegar a Rishikesh nos quedan algunas horas de Jeep. Me encunetro con estos, que tambien estan bajando. En la puerta nos esperan dos Jeeps, el autentico, y otro que pasaba por ahi a ver si sonaba la flauta. Los conductores se enfadan entre ellos.
Hacemos el viaje bien. Paramos tres o cuatro veces a tomar chai, desayunar, y el bano y, desde luego, es mucho mejor que en el autobus. Durante el camino Satchin, esta muy interesadoen confirmar algunos ideas que tiene sobre Espana. La verdad es que tiene un conocimiento de nuestro pais bastante superior al que la mayoria de mis compatriotas tienen de India. Me pregunta por las corridas de toros, Simon Bolivar, Pizarro, el Pais Vasco y Cataluna (por el aspecto nacionalista).
Todos temas bastante polemicos. Hay un momento que llega a molestarme un poco. En el tema de los toros, utiliza un tono, un tanto condescendiente, que parece insinuar que nuestro pais es poco civilizado. Me reprimo en contestarle que si, que somos muy brutos ( ami tampoco me parece el mejor ejemplo de nuestra cultura), pero que al menos no permitimos que los ninos busquen la comida en los vertederos, mientras espantas a los cuervos y perros callejeros.
Sin embargo me contengo, porque, por una parte, no es justo echar la culpa a un Indio de los males de todo el pais, y, por otro, porque decido que es mejor no ratar de convencer a nadir de nadie. Por una vez, y sin que sirva de precedentes, no entro en una discusion esteril y me reservo mi opinion.
Sobre las 2 de la tarde llegamos a mi destino. Ellos van a continuar hasta Haridwar, para alli coger el tren a Delhi. Nos despedimos, pero antes intercambiamos mails y telefonos. Ellos parecen un poco preocupados por mi y me advierten sobre lo peligrosos que son algunos extranjeros en Rishikesh. Intentan que siga con ellos hasta Delhi, pero cunado les digo que no, que prefiero quedarme un par de dias aqui a descansar, me hacen prometerles que, al menos, cuando vaya a Delhi les llame para vernos. Yo les aseguro que no solo eso, sino que ademas, les invitare a cenar en Karim's.
Cada uno seguimos nuestro camino. Como he recibido mail de Hiro, se en que hotel estan y me voy a buscar habitacion en el mismo. Tardo unos diez minutos y otras tantas consultas. El hotel, Gangotri Plaza, esta muy bien. Las habitaciones son amplias y espartanas, pero tienen un pequeno bano privado y balconcito. Ademas la cama es comoda. me quedo una por 140 Rs.
Hiro y Aki, no estan en la suya, asi que les dejo una nota. Luego dejo toda la ropa suucia en recepcion paraque me la lleven a lavanderia. Me dicen que estara al dia siguiente, a las once. Me marcho a comer a la Belle View, un pequeno restaurante, con terraza con vistas al Ganges. Rishikesh es tal y como lo recordaba. Barato, comodo, lleno de gente de todos los paises. Un buen sitio para descansar y mejor aun conociendo a alguien.
En el restaurante hay una pareja, y otro chico, ocupando las mesas contiguas a la mia. El chico, que parece estar solo, les da conversacion continua a la pareja que tampoco paracen disgustados por ello. Hablan Ingles muy bien. Encargo unos penne primavera (con verduras, el unico problema del pueblo, no hay carne).
Mientras los espero, la otra pareja se va, y el otro chico empieza a hablarme a mi. Se llama David, tiene 32 anos, es ingles, de una ciudad a unas 80 millas al norte de Manchester, y esta viajando solo como yo. Fue Chef en espana hace ya algunos anos, en restaurantes de la costa. Me nombra Marbella y Lloret. Sin embargo cas no habla espanol (de hecho, ni lo intenta) porque siempre trabajo en Hoteles para Ingleses.
No habla muy bien de sus compatriotas, y critica el "English way" de encerrarse todo el dia a beber cerveza de algunos de sus conciudadanos. de todas formas me dice que ese trabajo no le gustaba y que lo ha dejado. Ahora se dedica a tocas el piano en un grupo de Jazz en cruceros por el Caribe. Normalmente trabaja solo seis meses al ano, y el resto, lo dedica a vijar. Es la seguda vez que esta en India, y no tiene muy claro que va a hacer. Se me ocurre que este podria ser un buen companero de viaje, pero no estoy agil y ni le digo nada, ni le digo que le voy a dar mi mail por si coincidimos. Lo dejamos en que ya nos verenos por el pueblo y, tras terminar sendos milk coffe, nos vamos cada uno por nuestro lado.
Mi tarea de la tarde es recuperar mi espalda, asi que me voy a un centro de masaje y reservo hora para las siete. Como me sobra algo mas de una hora, me marcho al hotel para darme una ducha, cortarme y arreglarme las unas, ponerme colonia y, en definitiva, intentar recuperar la sensacion de ser una persona con latos niveles de higuiene personal.
Cunado lelgo ala habitacion, tengo una nota de respuesta de Aki. Me dan la bienvenida y me invitan a unirme a ellas a cenar en el moonligt cafe, sobre las 8:30. Me parece un poco pronto, pero tengo ganas de verlas.
Regreso a darme el masaje "Ayurdevico". El local es bastante decente y limpio. Le cuento al tio que me lo va hacer, lo de mi lesion de clavicula, para que se centre en ese lado. Me hace tumbarme en una colchoneta y empieza el masaje. El masaje es bastante intenso para lo que estamos acostumbrados en occidente. Se podria decir, que me toca un poco mas alla de lo debido.
Sin embargo, ya me lo habia advertido Vanina, la chica argentina. Por lo visto aqui esta visto como algo mas natural, asi que, reprimo mis prejuicios, y lo cierto es que, merece la pena, porque me alivia bastante. Eso si, cuando salgo, tengo que volver al hotel a ducharme de nuevo porque me han dejado lleno de aceite.
Salgo otra vez para acudir a mi cita. Sin embargo, de camino, mi sentido del deber puede conmigo, y me obligo a entrar en un ciber para actualizar el blog durante un par de horas. Llevo mucho retraso por los dias del trekking y decido que podre ver a estas luego.
Al rato de estar escribiendo, pasan por la puerta y me ven. Me abrazan y quedamos en que pasare por su habitacion luego. Sobre las 10 me marcho a cenar. Encargo una Quiche, que esta muy buena, y ademas la sirven con una racion muy abundante de arroz.
De vuelta al hotel, compro chocolatinas, para mi y para mis companeras, de postre. Cunado llego, Aki se esta duchando, pero Hiro se viene con migo a mi habitacion. Le enseno las fotos del trekking, y ella me cuenta sus andanzas en Rishikesh. Por lo visto ya conocen a casi todo el munto. Entre las clases de Yoga, y que en el hotel lleva todo el mundo fijo varios dias, tienen un grupo de gente conocida con la que estar. Casi todo la gente de la planta lleva mucho tiempo en Rishikesh.
Me dan un poco de envidia, y pienso que quiza yo tambien podria relajarme un poco, apuntarme a algun curso o algo asi. Sin embargo se que luego me sentiria culpable por venir hasta India y no ver mas cosas. Manana me cogere un billete a Delhi y, desde alli, otro a Jaipur.
Al rato viene Aki, y le dice a Hiro, que tienen una llamada en recepcion. Mientras las espero, miro un buen rato la guia. Lo cierto es que solo tenia planificado hasta hacer el trekking, pero los proximos dias no se exactamente que hacer, ni donde ir. Sigo sintiendo la tentacion de quedarme, pero la descarto.
Vuelven estas, pero estan cansadas y decidimos quedar manana, para desayunar en un cafe, despues de sus clases.
Le doy vueltas al mapa y a la guia. Se me ocurre que puedo intentar Jaipur, Udaipur, Mumbai, en tren. Aunque es seis dias es todo un reto. Me meto enla cama sin tener muy claro que voy a hacer. de todas formas tengo manana todo el dia para decidir. Mis unicas obligaciones son desayunar con estas, recoger la ropa, actualizar el blog y banarme en el Ganges.
Me duermo en cinco minutos.

No hay comentarios: