viernes, 2 de noviembre de 2007

Risikesh: cascadas y puesta de sol en el Ganges

A la manana siguiente habia quedado en despertar a Aki y Hiro sobre las 7:30, porque tienen clase a las 8.30, y yo quiero ir pronto a las cataratas, pero me quedo dormido y me despierta Hiro a las 8. Desayuno una pastilla de isostar y unos platanos que compro en un puesto callejero.

Hago con la gente del Guest House para dejar pagado todo y que me expliquen, exactamente, donde tengo que coger el autobus para Josimath, al dia siguiente. Primero lo intento ensenandole al dueno el mapa que sale en la guia de Risikesh. El mapa no le sirve de nada, asi que decide hacerme un croquis, que no entiendo, pero le digo que si. Parece que lo que hay que hacer es ponerse al lado del puesto de policia de la carretera principal, asi que no puede ser dificil de encontrar. Ademas pasan cada media hora desde las 6 hasta las 9, pero me recomienda que vaya a uno de los primeros.

Le agradezco la informacion, y me marcho a hacer la marchita hasta las cataratas. Pregunto el camino un ar de veces para asegurarme y encuntro consenso, lo que es muy tranquilizador en este pais. El camino es muy suave y sigue la orilla del Ganges, de vez en cunado veo grupos de turistas, que descienden el rio haciendo Rafting. Es un rio caudaloso peor no veo que tenga unas rapidos como para hacer que la experiencia merezca la pena.

Estoy a punto dse pasarme, pero unos chicos me advierten del desvio a la derecha. A partir de ah’i se empina bastante y, en un punto hay una bifurcacion. No tengo ninguna referencia, asi que decido seguir el camino que parece mas principal. Sin embargo, el camino, cada vez parece alejarse mas del torrente de agua, y llega un momento que no se oye agua por ninguna parte. Ademas estoy subiendo mas de lo que esperaba. En ess me cruzo con un Indio, que baja a marchs forzadas por el camino en sandalias. Es increible lode esta gente, como pueden andar as’i. Me dice que efectivamente me he pasado y que le siga. Las paso canutas para no caerme intentando no perderle.

Justo en la interseccion donde habia dudado, toma el otro camino, y en escasos 50 metros llegamos a un decepcinante saltito de agua. Comparado con el volumen de agua del ganges, esto es un hilillo (mas pequenos que los del Pretige). Como el indio me ha acompanado y esta esperando a ver que digo, no me queda mas remedio que fingit asombro. Oh nice!! Really big waterfalls!

Cunado ya no se que mas decir, le digo que tengo que bajar ya a Rishikesh. La caminata, aunque ha sido corta y sencilla, me ha hehco sudar, asi que estoydeseando volver al rio como ayer y banarme. Sin embargo de camino decido que es mejor comer y asi tener toda la tarde libre para gastarla banadome.

En un sitio muy agradable junto al rio, devoro una pizza de vegetales por el modico precio de 80 rupias.

Para banarme vuelvo al mism sitio de ayer. Es igual de agradable, pero hay menos turistas, los mismo indios (todos con pinta de sadhus o similar) y algunas vacas. Me bano y leo de A Suitable Boy. Mientras tomo el sol, me agobio un poco, porque pienso que igual deberia aprovechar mas el tiempo, y hacer deporte o visitar monumentos.

Se me ocurre una teoria sobre el futuro y el dificil equilibrio que hay que encontrar, entre vivir el presente (necesario para ddisfrutar) y planificar el futuro (necesario para el desarrollo economico y social).

Hay dos futuros que preocupan al ser humano, el general, y el inmediato. Si solo te preocupas del futuro general, vives (trabajas), para un supuesto disfrute futuro. Creo que el miedo a ese futuro lo tengo bastante superado. No me preocupa mucho acumular cosas, o seguridad economica para el dia de manana. Sin embargo, si que me preocupa el futuro inmediato. Casi siempe que estoy haciendo algo, pienso que deberia estar haciendo dos o tres cosas mas, y esto me genera ansiedad. Sin embargo tambien se me ocurre que si abandonas totalmente la preocupacion por estos dos futuros, te conviertes en uno de estos que estan junto a mi a la orilla del Ganges. Terminas descalzado, desaseado, y hablando como Carlos Jesus. Es decir que es parte consustancial del ser humano planificar algo el porvenir.

Interrumpen mis meditaciones laa llegada de mas turistas. El 90 % parecen expertos en Yoga, y realizan ejercicios de respiracion y estiramientos de lo mas espectacular. Para no ser menos hago unos estiramientos deportivos y unas flexiones.

Disfrutamos de la puesta del sol sobre el rio. Del rojo encendido pasamos gradualmente al violeta, para acabar en un glorioso plata. Incluso sin ser una persona muy espiritual hay que reconocer que el lugar tiene cierta magia.

Me marcho al hotel a cambirme y luego salgo a escribir en un ciber. No me encuentro a estas asi que ceno soloen una terraza unos macarrones a la zhinghara bastante buenos. Hoy ha sido el dia de la comida italiana.

De vuelta a casa compro chocolate y me meto a leer en la habitacion. He visto luz en la habitacion de estas, peor no se si estaran visibles, asi que n las molestos. Sin embargo a los 5 minutos, Hiro, toca en mi puerta y me dice que como es el ultimo dia para celebrar nuesra separacion, igual queria unirme a elas y fumarnos un porro que les ha dado un amigo.

Voy encantado. Ademas intercambiamos direcciones y telefonos, y nos hacemos fotos. Pasamos un rato agradable. Me explican que no es maribuhana, ni hachis, y que solo se puede fumar en India. Yo no tengo ni idea de lo que es pero me sienta bien. Nos despedimos con abrazos y nos vamos a dormir.

Manana me tengo que levantar a las 5.30 y ya es la una de la madrugada.

No hay comentarios: