miércoles, 31 de octubre de 2007

Rishikesh; un bano en el Ganges

Duermo hasta las 10 de la manana. Cunado he terminado de ducharme y estoy a punto de salir a investigar, me encuentro con estas que tambie han estado durmiendo un poco. Tenemos planes diferentes, ellas quieren ir a buscar algun centro de Yoga, y yo prefiero alquilar una bici para dar una vuelta por el pueblo y los alrededores.
En mi cuarto, hay un cartel en el que ofrecia Bikes en alquiler, asi que pregundo a una de las senoras de abajo (es un guest house regentado por una famila que vie en la planta baja). Me dicen que espere un momento. Viene un cahval de unos 12 anos. Le repito que quiero alquilar "one bike, for one day". Ademas le digo que solo me interesara si es de montana y con marchas. Me dice que no hay problema y que espere dos minutos.
De repente, aparece otro chaval, un poco mayor, con una moto (de unos 125 cc), y me la ofrecen. "Your Bike". Les miro cariacontecido, y les vuelvo a explicar: No, esto es: "one motor bike, this is the motor (y senalo el motor), and this other is the bike (senalando el chasis). Juro que dije semejante estupidez. "I only want a bike, without motor".
Me miran, se miran entre ellos, dicen algo en Hindi, y me dicen, que no hay problema, que esta vez si, me traen mi bike. En dos minutos viene otro chico y me trae la moto de Dani Pedrosa. Yo ya no se donde meterme. Por segunda vez las explicaciones, y al final ya les digo: I only want a bicycle. oh!!, grandes risas (de mi, no conmigo), a bicycle!!. De esas no tenemos. Vaya por Dios, si le pido una moto de moto GP, me la dan, y una simple bici de montana, es imposible.
Me marcho de alli mientras los chavales siguen descojonandose. Me meto a escribir en un ciber, y a intentar subir imagenes al blog. En el 90 por ciento de los sitios no esta permitido, y cunado encuentro uno que si, la velocidad es de 2 fotos a los 40 minutos. Desepero.
A mi lado se sienta una chica que se da cuneta de que escribo en espanol y me dice Hola. Es argentina, se llama Vanina y me ilustra un poco sobre la idiosincrasia local. Ella ha estado viajando dos meses por India, pero se ha quedado enganchada aqui, y ya va por la tercera semana.
No me sabe explicar que es lo que hace, pero no ha ido a ninguno de los sitios que la guia indica como interesantes en los alrededores. Se dedica a hacer yoga, y a... pensar y tomar chais (te con leche). Quedamos en que manana, si voy a las cascadas que hay cerca, y que yo quiero visitar, igual se viene conmigo.
Me indica un camino hacia las playas de la orilla del Ganges y me marcho para alli. Cunado llego hay algunos indios, la mayoria sadhus, y un par de chicas occidentales. En la guia advierten de la peligrosidad de la fuerza de la corriente del Ganges, asi que empiezo timido.
Me mojo los pies, la cara.., estoy en una zona de remansos y no veo el peligro por ninguna parte. Me quito la ropa (menos los calzoncillos) y de tiro de cabeza. Esta fria (baja del Himalaya), pero no excesivamente y me deja como nuevo. Yo no creo en nada que tenga que ver cono lo mistico religioso, pero ese bano en el ganges, me hizo sentir absolutamente limpio. Mientras me secaba al sol en la arena, sentia que todas las cosas que me ahbian aturdido en los primeros dias en India habian sido arrastradas.
Estuve durante dos horas mas, nadando, secandome y contemplando los gahts (estrados que bajan hasta la orilla del rio) del lado cotrario, y me marche unicamente cunado las punzadas de hambre en el estomago eran insoportables.
De vuelta al pueblo, como en un restaurante con terraza, justo pegado al puente que une ambas orillas, una vez mas, un Paneer con arroz. Es el mas mediocre que he comido hasta ahora.
Una de las cosas curiosas de Rishikesh, ademas de que toda la vida del peblo gira entorno al mundo del yoga y la meditacion, es que no sirven nada que no sea vegetariano. Tampoco sirven alcohol.
Asi que la comida la riego con agua. Para intentar ponerle un punto de gracia, se me ocurre pedir, un Pancake de queso. En buena hora!. Por primera vez desde que he llegado, descubro el significado indio de la expresion "It's coming". Tardan una hora, y eso hace que me pierda la puesta de sol. Me enfado un poco, pero como he decidido quedarme un dia mas, podre subsanarlo manana.
Busco un sitio para hacerme un masaje. Mi espalda se resiente de la lesion de clavicula, y, cuando cargo una mochila, incluso la pequena, durante varias horas, me duele intensamente. Estan todos cerrados, pero cunado encuentro uno abierto, el de recepcion me dice que esta muy "bussy" y que no es posible.
Una de las veces que paso por el guest house, les dejo una nota a estas, para que cenemos juntos. Cuando salgo me las encuentro (Lamon, Lamon!!) y nos vamos los tres juntos.
Cenamos noodles. Hablamos de lugares en los que hemos estado. Ellas tambien dejaron sus trabajos y la verdad es que han viajado mucho. Les digo que me voy a quedar un dia mas y se alegran, ellas por su parte se han apuntado a un curso de dos semanas de Yoga.
.................................................................................................
continuara manana. Me cierran el guest house y au no he cenado.

No hay comentarios: