domingo, 21 de octubre de 2007

Carod Rovira y los idiomas

Cuando abrí este Blog me hice el firme propósito de no hablar en el de política. Al menos, no de política en minúsculas que es la que más abunda en España. Como además en los últimos meses estoy viviendo en Amsterdam me resulta muy facil abstraerme y creo que estoy bastante descontaminado.
Hoy voy a bordear la linea que yo mismo me marqué, porque quiero hablar de algo que el otro día dijo un político en TVE, en el famoso programa "Tengo un apregunta para usted". El invitado estrella (por lo polémico) era Carod Rovira. Su intervención ha sido muy criticada, pero yo no voy a entrar a valorarla. Sólo quiero reseñar dos cosas que dijo en referencia a los idiomas Catalán e Inglés.
  1. El Catalán debe ser obligatorio para trabajar en Cataluña, igual que se le exigiría a una persona extranjera el Español para trabajar en valladolid (lease resto de España, menos Cataluña, pasi Vasco y Galicia).
  2. Todos los alumnos que terminan secundaria en cataluña dominan el Catalán, el Castellano (Español) y el Inglés.

Mi opinión sobre si el Catalán debe ser obligatorio para trabajar en cataluña es irrelevante, pero hombre, lo mismo no es. Parace una significativa diferencia el hecho de que, hablando en Español, en Cataluña te entiende el 100% de la población (principal función de un idioma), mientras que en Valladolid sin Español (única lengua oficial allí), no te entiende prácticamente nadie.

En cuanto a lo segundo, sólo queda decir una cosa; magnífico!, pero...¿lo del Inglés es verdad o fue un farol del Señor Carod?

No hay comentarios: