martes, 30 de octubre de 2007

Delhi, un breve vistazo

Despues de dejar a Aki (Akiko) y Hiro (Hiromi) en el Guest House, busco un cibercafe para poner al dia el blog. Tardo tres horas. Salgo para el Red fort sobre las 12. Negocio la tarifa con tres o cuatro Ricksaws y salimos para alli.
El trafico es infernal y mucho mas enrevesado que en Mumbai, donde el concepto carril, todavia les suena un poco. Ademas, hay mucha mas contaminacion. Supongo que porquer aqui no hay brisa marina que limpie un poco. La ciudad entera esta envuelta en una nube dia y noche, y cunado oiscurece parece que haya niebla, pero en vez de blanca, es rojiza.
Llegamos al red Fort, que es un edificio descomunal. Sin embargo, no puedo entrar porque los lunes es dia de cierre. Me marcho a dar un paseo por Old Delhi y sus bazares. Hay un follon increible que me recuerda un poco a las medinas marroquies (sobre todo a la de Fez). Me dirijo a la mezquita Jama Masjial. Esta permitido el acceso, ademas gratuito, pero hay que pagar 200 Rs por la camara de fotos. Me enfado un poco con el de la puerta, pero efectivamente tiene un cartel oficial detras que confirma que no es un timo.
Pago y hago todas las fotos que se me ocurren para compensar las 200 Rs. Ademas de un sitio de oracion, la mezquita, es un punto de reunion y descanso familiar. Los ninos juegan con las palomas, las mujeres descansan a la sombre y todos, hombres, mujeres y ninos, se lavan en el estanque central del patio interior de la mezquita.
Es sorprendente que en Delhi recibo muy poca presion de gente pidiendome dinero, o ofreciendome cosas. En realidad, en todo el viaje de la India, me estan dando menos el toston de lo que esperaba. Veo menos pobreza que en Mumbai, al menos, pobreza extrema. Como en Karim's, un restaurante de comida tradicional Mungali, en el que las especialidades son el Tandoori y burras. Me pido medio "chiken burra" (a la brasa), y esta excelente.
Por la tarde me acerco al Museo Nacional Gandhi, pero tambien esta cerrado. Vuelvo haci el Guest Hose, pero de camino paro a tomarme un helado de chocolate en Barista, lo que se esta convirtiendo en una tradicion en este viaje. Asi como en marruecos me dio por tomar pastel de chocolate cada tarde, aqui necesito helado. Pequenos lujos que hay que darse en un viaje de este tipo.
Ahora si, me acerco hasta el guest house. Nada mas entrar por la puerta, un chico en recpecion,m que no habia visto hasta ahora, me dice que tengo un mensaje de mis amigas. Es de Aki, y me dice que han cambiado la reserva de autobus a Rishikesh, a la compania que esta justo escaleras abajo, y que sienten mucho el inconveniente.
Me quedo un poco bloqueado. Le pregunto al de recepcion, y me parece entenderle que ya se han ido, asi que supopngo que el otro autobus saldria antes. Es un marron, pero no pasa nada. Le pregunto si mi reserva sigue en vigor, y me dice que no. No me explica muy biuen poprque y me endado un poco con el. Viene el encargado y me expica que el proveedor no puede dar el viaje, pero que me pueden conseguir otro billete "de luxe" por 900 Rs. Evidentemente lo rechazo.
Lo primero que se me ocurre es bajar a la agencia y preguntar. Alli me dicen que si que efectivamente mis amigas han hecho una reserva con ellos y que sale a las 9 de la noche, y que sale del mismo punto. Pido una plaza para mi y me la dan.
No entiendo nada. Porque han cambiado la reserva a un autobus que sale mas tarde (y por un precio similar)? y, porque no me han dicho en la nota que el autobus salia a las nueve y que me uniese a ellas. Me emparanollo un poco pensando que igual prefieren estar solas y por eso no me han dado todos los datos, pero entonces, porque me dejan una nota diciendome lo de la agencia??
En todo caso, vuelvo a tener dos horas y media que rellenar, asi que decido ir a cenar. Como no quiero comer siempre comida India, y aunque me da un poco de verguenza decirlo, me meto en un subway que encuentro y devoro un subway club a fuerza de coca cola. No es lo mismo, pero tambien esta bueno. Le doy vuelta al tema de Aki e Hiro y no lo entiendo del todo. Estoy incluso un poco disgustado con ellas
Cuando vuelvo al guest house y recupero mi mochila lo entiendo todo. Sus mochilas tambien estan alli, y encima de la mia, habia una nota mucho mas extensa, que el recepcionista no me habia dicho que tenia, en la que Aki, me explicaba todo, me daba las horas, me decia que me uniese a ellas, e incluso me pintaba una bonita bandera japonesa a modo de firma. Asi que habia estado toda la tarde pensando mal de ellas por culpa del recepcionista, que no supo explicarme lo que habia pasado. Lo mas gracioso es que en la nona me llaman LION. Se ve que el Ramon no lo habian pillado muy bien.
Me alegro de saber que voy a seguir con ellas. Cunado bajo a esperar el autobus, aparecen y desde lejos me gritan: Lion, Lion!!. Me entra la risa. Ellas no entienden nada. Les explico. Ah!, sorry! Lamon, Lamon.
Les ayuda a bajar sus cosas. Llega el autobus. Nos pasamos las primeras tres horas al rededor de Delhi recogiendo gente, y luego otras seis hasta Rishikesh. El viaje es incomodo, pero los he hecho peores. De todas formas es un autobus turistico, cunado me quede solo, bajare al escalon de los autobuses locales que son mas baratos.
Llegamos a Rishikesh a las 6:30 am. Discutimos con el conductor del ricksaw, porque me dice un precio, total, y luego quiere cobrarlo por persona (viejo truco). Llegamos a un p8unto intermdio, despues de haber interpretado un escena de amor, celos, y reconciliacion.
Despertamos a la gente del Aggarwal Guest House, pero a pesar de todo, nos dan habitaciones, con vistas increibles al Ganges. Me acuesto un rato y me quedo dormido, escuchando canticos de sadhus que pueblan una de las ciudades sagradas de India.

1 comentario:

Omar Cruz dijo...

I like this blog is fantastic, is really good written. Congratulation. Do you want to see something more? Read it...:Great investment opportunity in Costa Rica: costa rica for retirement, properties in costa rica, costa rica land for sale. Visit us for more info at: http://www.costarica4retirement.com