viernes, 26 de octubre de 2007

Dia 1; De Amsterdam a Mumbai

A diferencia de la noche anterior a comenzar el viaje de Marruecos, he dormido muy bien. Quiz'a con un sueo algo mas ligero de lo habitual, pero sin despertarme ni una sola vez.
Me he levantado con mucho tiempo. A las ocho. Y sobre las nueve y media, estaba en Schipol, a pesar de haber tenido algunos problemas mecanicos con la bici, al ir a coger el tren.
Para facturar solo he necesitado 10 minutos, cosa francamente inhabitual, y adem'as he conseguido salida de emergencia para el primer vuelo hasta Helsinki. Para el otr tendr'e que preguntar en la capital finesa.
El vuelo esta casi vacio y tengo toda la fila de emergencia para mi. Van otros tres o cuatro mochileros, casi todas chicas. Nos miramos, pero no nos decimos nada. El otro chico ademas lo reconozco porque coincidimos pidiendo el visado para India. Nos habiamos fijado en el especialmente porque tenia, aunque me da cosa decirlo, una pinta regular.. como de cantante heavy y folk al mismo tiempo. No me decido a decirle nada.
El vuelo es corto y muy comodo. Cunado atravesamos la gruesa capa de nubes que cubre Helsinki, lo primero que me llama la atenciin es la falta de luz. Los coches se divisan en la autopista con las luces encendidas a pesar de ser unicamente las tres de la tarde. Miro a mi alrededor y me parece percibir como todos mis companeros fineses se hunden un poco en sus asientos y las caras se les alargan en una mueca de desencanto.
El aeropuerto es pequeno, pero comodo. Eso si, los precios ahuyentan mis ya de pos si escasa tentaciones consumistas. Tengo que esperar unas cuatro horas. En ese rato me paseo y lo que m'as me llama la atenci'ones el porcentaje altisimo de ciudadanos de paises orientales en Helsinki. Y otra cosa curiosa es que, a pesar del frio (al rededor de 5 grados) las chicas (orientales) llevamn unas minifaldas escasisimas.. sin medias!! Si no tuviera que irme a Mumbai abrir'ia una investigacion sobre este tema, porque, aparentemente, no le encuentro explicacion cientifica alguna.
Antes de proseguir viaje, los mochileros nos volvemos a mirar. Pero seguimos sin decirnos nada. Vuelvo a conseguir salida de emergencia para este vuelo, y me estiro, como si estuviese en primera, con regocijo. El vuelo es de siete horas y media. Leo un par de horas A suitable boy de Vicrham Seth, veo una pelicula, dormito otro poco, y cunado me quiero dar cuenta estan sirviendonos el desayuno y anunciando el aterrizaje.
Ya en la terminal, pasamos por inmigracion y esperamos las maletas. Este es el primer momento clave para encontrar companeros. Durante el vuelo he visto que tengo dos posibilidades, una cara (6 euros), que es coger un taxi, y otra mas barata (unos 2 euros) pero mas cansada, que es coger primero un autoricksaw, y luego un tren.
Al final noto que una de las chicas que esta sola, se pone muy cerca de mi y, aunqe no me dice nada, me mira e untentar untercambiar alguna sonrisa. Me decido y le pregunto si esta viajando sola y que si quiere compartir taxi. Acepta encantada y no solo eso sino que rapidamente busca a otra pareja para completar el taxi, y que nos salga mas barato si cabe.
Su nombre es impronunciable para los no holandeses, yo la llamo Kristin, quew es lo mas aproximado que consigo, tiene 22 anos, vive en Amsterdam, es estudiante y va a estar en India por tres meses. La otra pareja son suecos. El se llama Jasper y su novia, embarazadisima, susurra un nombre que soy incapaz de retener.
Compartimos el viaje y los primeros tramites en el aeropuerto: sacar dinero, encargar el taxi en el puesto de pre paid. Yo estoy encantado. El viaje en taxi dura mas de una hora y es dificil de explica lo que se ve. Es un caos absoluto en el que se amalgaman, casi todos los vicios de la modernidad: polucion, trafico, estres, y aparentemente ninguna de las ventajas que esta nos ofrece en los paieses occidentales: limpieza, salud, prosperidad. Eso si, veo solo una vaca. Se ve que Mumbai es mas moderno que Delhi, donde por lo visto son las reinas de las calles.
En seguida claro que nuestra reciente union de mochuleros va a romperse tan rapido como se formo. Todos vamos a Colaba, uno de los barrios mas populares, pero Jasper y su novia van a un hotel de gama media, es decir caro. Kristin, que perece una mochilera extrema, dice que ella va a probar en el Salvation Army Red Shield Hostel, el mas barato de la ciudad. Yo la acompano y al final me quedo tambien. Son solo 150 rupias, pero tienes que compartir la habitacion con nueve personas mas. Igual luego me cambio, pero de momento dejo todo alli, me doy una ducha, en un bano de unas condiciones no muy reconfortantes y me voy a la calle.
Hace mucho calor, a pesar de que en teoria lo peor ha pasado. Hay muchisima contamonacion y es practicamente imposible encontrar un remaso de paz en esta boragine. Despues de dos horas andando y ver casi todos los monumentos de la zona, llamo a Jordi (el chico voluntario que trabaja en Mumbai) y quedamos para manana, en Yuhu beach.
Pues hasta aqui puedo leer..., he encontrado un ciber cafe (Asia Gate) y aqui estoy intentando no acumular nada de lo escrito y publicarlo puntualmente. Esta tarde probablemente mirar'e algun otro hotel un poco mas decente en la zona. Si la ciudad no concede respito alguno, al menos, quiero tener un pocvo de intimidad cunado llegue a la habitacion.
Perdon por las erratas, pero voy a publicar rapido para no "perder" demasiado tiempo del viaje encerrado en ciber cafes. Abrazos desde India y hasta manana.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Parece que el inicio del viaje, ha salido bien, al menos en lo que a transporte se refiere!!
Desde Europa tienes unas cuantas personas que seguirán tus relatos diariamente, así que...
Besos mochilero!!

Ra y Mon dijo...

¡Qué envidia!

Caos, contaminación, cutrería, estres, multitudes, trenes, rickshaws, ruido, olores, ...

Lo dicho: ¡qué envidia!

(y lo peor es que lo digo en serio, sobre todo teniendo en cuenta mi situación actual: delante de un ordenador, un árticulo por acabar, una contractura bestial en el cuello y ningún viaje a la vista)

XPhobos dijo...

Ánimo y buena suerte. Espero que sigas contando tus aventuras! un abrazo

scr dijo...

Muu bnas Jota!!!

Jeje, prometedor el comienzo...La verdad que dan ganas de coger un avion y marchar para alla....Se preveen muxas aventuras...Creo que desde Adam vamos a disfrutar de tus relatos...Manyana marcho para Jordania...Un abrazo (estudio cientifico de orientales en mini en Helsinki extendible a britanicas en Febrero en Rembrandtplein...)