viernes, 2 de noviembre de 2007

Camino de Josimath

Por la manana, decido ir a la estacion en lugar de esperar el autobus en mitad de la carretera. Me encuentro al conductor de Ricksaw con quien discuti el primer dia, y muy orgulloso, me dice que esta ya reservado. A los dos minutos encuentro otro que me lleva.
El resto del dia transcurre sin mas emocion que la que da recorrer 250 kilometros de carretera de montana infernal. Zonas llenas de desprendimientos, sin asfaltar, barrancos de centanes de metros a los que el autobus se asoma en cada curva, paradas continuas, dolor de espalda y de culo.

En teoria tengo que llegar a las 2 a un sitio que se llama Narangayar, y desde alli cambiar a otro autobus que me lleva a Josimath. Aunque intent fijarme no consigo saber durante todo el dia donde estoy.
En cada parade le pregunto al ayudante si es esa parade en la que tengo que cambiar. Me dice que no me preocupe y que el me avisa. Cunado pasan las dos y no hemos llegado, empiezo a preocuparme. Le vuelvo a preguntar, y me dice que el autobus me va a esperar.

De repente, sube corriendo un tio en el autobus y grita Josimath. El ayudante esta de acuerdo, asi que me voy con. Efectivamente unos metros mas arriba en la carretera esta otro autobus que me lleva a Josimath. Los viajes en estos paises son asi. Estas diez horas para recorrer doscientos kilometros, pero al final las cosas funcionan y llegas donde quieres.

Los paisajes son muy diferentes a lo que yo me esperaba. En los pirineos o en los alpes, los el paisaje combina montanas y valles. Pero aqui son montanas inmensas, en gargantas infinitas cortadas a pico, y una nueva muralla inexpugnable. Cuando estamos cerca de josimath, tras doce horas de autobus, se ve una hilera de cumbres nevadas que me hace sentir la emocion de que he llegado al himalaya.
Cuando llegamos es de noche. El pueblo es feo. Doy una vuelta y no veo un solo turista. Pregunto en los hoteles y me dicen que, efectivamente, no hay ningun grupo de trekkers. Busco habitacion y me quedo con una un poco cutre (la moqueta acumula el polvo de los ultimo 10 anos) por 300 rupias. Josimath es caro, en el resto de los sitios me pedian al rededor de 800.
Ceno paneer. Arroz, pan, y un postre que no soy capaz e digerir, y me marcho pronto a la cama. Al menos tengo television con canales de cable y puedo entretenerme viendo ver alguna pelicula en ingles.Me trago los pasaros de Hitckotch La espalda me duele bastante, pero estoy tan cansado que eso no impide que me quede dormido rapidamente.

No hay comentarios: