lunes, 17 de diciembre de 2007

Un dia en Mumbai esperando un autobus

Me despierto sobre las seis de la mañana pero tengo mucho sueño. Sin embargo, si quiero coger un autobus local, deberia salir del hotel cuanto antes. Lo que más pereza me da es bajar hasta el centro de Mumbai, donde se encuentra la estación central de autobuses, sin saber a que hora es el autobus y cargado con la mochila.

Al final decido dormir un poco mas y reservar para esta noche para el autobus privado. de todas formas me vendra bien un dia dedicado a escribir en el blog.

Disfruto de la habitacion hasta las diez. Me ducho, recojo la mochila y bajo a desayunar. Antes en recepción, reservo una plaza para el autobus. El precio que me dan me parece muy caro, asi que decido que, como todavia no he pagado nada, tambien miraré alguna otra agencia de viajes.
Despues del ya tradicional desayuno; café con leche, huevos fritos y tostadas, doy un paseo en busca de agencias. Lamentablemente es Domingo y, las pocas que encuentro, estan todas cerradas. Es muy curioso que en India es mas facil encontrar servicios al turista en las pequeñas localidades, donde todo esta concentrado en un par de calles y los horarios son flexibles, que en las grandes ciudades. En el unico sitio donde me he encontrado con problemas para conseguir informacion o utilizar internet han sido en Delhi y en Mumbai, las dos megaciudades indias.
Como no me queda mas remedio, me conformo con mi reserva a precio de oro (650 rs) en el autobus que me han contactado desde el hotel. Me marcho al ciber. Se me queda cara de idiota al comprobar que tambien esta cerrado. Evidentemente es normal que las cosas cierren en domingo, pero hasta ahora, en los sitios que habia estado, no habia tenido ese problema.
Afortunadamente en el hotel tiene un ordenador disponible y puedo escribir, a pesar de la impaciencia de una chica norteamericana que esta esperando, un largo post antes de comer.
Para comer cruzo de nuevo al restaurante donde ayer tomamos cervezas, cenamos y vimos a la rata mas grande del mundo. Ya se que suena estraño, pero despues de mes y medio en India, ver a una rata en un resturante, no es motivo suficiente para borrarlo de tu lista de favoritos. Los camareros me reconocen y me tratan a cuerpo de rey.
Cuando termino voy a tomarme un cafe helado a una cafeteria pija; "coffe day", que tengo localizada, y despues me acerco a Khar Road, la avenida principal de la zona, para buscar una camiseta, porque ya no me queda nada limpio y hoy no me da tiempo a encargar lavanderia, y un cinturon, porque he perdido lago de peso y los pantalones se me caen todo el rato.
Por la camiseta pago 400rs en una tienda bastante pija, pero el cinturon lo consigo en el bazar por solo 50rs. Cuando estoy a punto de marcharme con mis adquisiciones, un Indio, de mediana edad, con evidentes sintomas de borrachera, empieza a gritarme desde la puerta diciendome que soy muy alto. Yo no le hago ni caso, pero el tio cada vez se pone más pesado. El dueño de la tienda le increpa pero el borracho sigue erre que erre. A todo esto me fijo que en la mano lleva una cinta de metro y que me hace gestos de que me quiere medir. Como no me apetece seguir aguantando sus gritos, me dirijo a el, todo lo serio que soy capaz y le digo que me deje en paz y que no me moleste. Consigo el efecto contrario, en vez de apaciguarlo, cada vez me grita más, aunque me esta pidiendo todo el tiempo perdón, y sigue intentando medirme. Yo salgo de la tienda y empiezo andar. El me sigue gritandome. Todo el mundo nos mira, a mi porque soy el unico extranjero de la zona, y a el por numerito que esta montando.
Me resulta muy desagradable la situación y me encaro un par de veces más con el a ver si consigo que me deje en paz. La situación no es complicada, porque fisicamente soy casi un gigante comparado con mi "perseguidor", pero no me apetece seguir siendo el centro de todas las miradas de la calle. En ese momento recuerdo que, unos metros más allá, en la misma calle, he visto una comisaria de policia. Me dirijo andando hacia allí. El borracho esta tan borrachoque n se entera. Me paro en la puerta y le digo. "ven, ven aquí a medirme". Y el tio, va y viene, mientras sigue gritando. Advierto a un policia de la situación y, justo en ese momento, el borracho se da cuenta de donde está e intenta darse la vuelta y salir pitando. Tarde "compañero", el policia le agarra del brazo y lo mete dentro de la comisaria.
A todas estas, viene a hablar conmigo un amigo del borracho y me pide que no lo denuncie. "Es que esta borracho", me dice. "A si?, no me habia dado cuenta", le respondo ironico. Yo tampoco tengo ganas de pegarme la tarde poniendo una denuncia en Mumbai, asi que le digo al policia que no ha pasado naday me marcho al hotel a seguir escribiendo.
Consigo escribir otro post y luego me voy a tomar una cervecita a mi restaurante favorito. Cuando vuelvo al hotel, me dan la dirección en donde me va a recoger el autobus y, algo que no me gusta nada pero en India lo haen mucho, el numero movil del conductor. Y digo que no me gusta nada porque te hace sospechar que algo raro va a pasar con el autobús, los indios te suelen decir, "es solo para casos de emergencia", y entonces tu te echas a temblar. Además, normalmente los conductores no hablan una palabra de inglés, así que la conversación telefonicasuele resultar infructuosa.
De todas maneras cojo el papel con todos los datos y me lo guardo. Como ya es la hora de ir para allí paro un ricksaw y voy a buscar la mochila. El empleado de recepción llama al conductor y se asegura de que me va a dejar en el sitio correcto. Nos marchamos. Tardamos unos quince minutos hasta llegar a un cruce de autopistas, en el que mucha gente espera autobuses interurbamos, donde hay una parada en la que se puede leer el mismo nombre que yo tengo escrito en el papel, asi que debe de ser el sitio.
No hay ni un solo turista con mochilas, lo cual no es muy buena señal. Pregunto a unos policias y me confirman que es el sitio correcto y que los autobuses a Aurangabad, mi destino, de la compañia Neeta Travel, la mía, paran en ese lugar. Me ralajo y espero. Se cumple la hora, pero el autobus no aparece por ningún lado. En dirección contraria pasan dos autobuses de Neeta, pero con numero diferentes al del mío; 4144. Pasa un cuarto de hora, nada. Pasa media hora, nada. De repente veo mi autobús pero, para mi pasmo, pasa de largoor delante de la parada. Maldigo a todoel mundo que se me ocurre. Intento llamar rapidamente al conductor. Comunicando. debe de estar hablando con la novia. Lo intento tres o cuatro veces más. Mismo resultado.
Al final contesta. Como me temía, no habla ni una palabra de Inglés y no conseguimos entendernos. Me cuelga. Corro hacia un chico Indio, muy bien vestido, que espera en la parada, y le pido que llame al conductor. Gracias a Ganesh, habla muy bien Inglés y se hace cargo de la situación. Le "ordena" al autobús que se pare a esperarnos, cogemos un ricksaw y salimos disparados. El autobús había avanzado bastantes kilometros pero al final damos con el, esperando en la cuenta con las luces de emergencias puesta. Pago de más al ricksaw para feclicitarle por su agilidad y me despido del chico que me ha ayudado. Para mi sorpresa, me devuelven el dinero sobrante y no lo aceptan de ninguna manera.
Los del autobús me echan la bronca por haberles retrasado, pero yo, con mi papel en la mano, les demuestro, más con mímica que con palabras, que los que me tienen que pedir perdon son ellos y que yo estaba esperando en el sitio que me habían dicho. Ellos mirán y remiran el papel y al final se convencen. Los pasajeros, todos Indios, me miran con mala cara pero no tengo fuerzas de ir explicándoles uno a uno que no es culpa mía que se esten retrasando.
Busco mi plaza y me siento. Me alegra comprobar que el autobús va medio vacío y que voy a poder estirarme en dos plazas para mí solo, con os asientos abatidos hasta el infinito. Después del susto y de creer que me tenía que quedar otro día en Mumbai, me puedo relajar e intentar dormir un poco. En teoría voy a llegar a Aurangabad a las siete de la mañana y luego quiero ir a las cuevas de Ellora, así que me espera un día duro. Leo un rato, pero poco a poco, mis ojos van cediendo al cansancio. Apago el frontal, hincho mi almohada cervical y busco la mejor postura. Me quedo dormido en cinco minutos.

5 comentarios:

An dijo...

me das mucha envidia. yo quiero tb pasar un año sabático..estoy pensando en el año que viene, pero es un poco dificil. tengo 19 años. y estoy aburrida de levantarme y hacer todo lo q la gente suele hacer, ir a la universidad, salir a bares , discotecas..pierdo mucho el tiempo aqui en Madrid. Quiero pasar un año en una isla perdida haciendo mi ropa y pintando cuadros, leyendo... no se pero haciendo todo como quiera. todo el mundo piensa que estoy loca y q no debería dejar la carrera a medias ( q luego volvería) pero se q si no lo hago ahora igual no lo hago nunk..pq luego encontrare un trabajo y me diran q no lo deje..bla bla. pero claro no se, ...tampoco me importa equivocarme..prefiero arrepentirme de algo hecho , que del hecho de no hacerlo... :P ya sabes

suerte en tu viaje ;)

supongo que ver´´as mi mail, t lo dejo aqui de todas formas y text back si tienes tiempo

annie.snz@hotmail.com

Unknown dijo...

an, siempre podrás viajar, no desesperes, a los 20, a los 40, a los 80...estoy convenciéndome de ello,así que tranquila,siempre hay tiempo,la vida es ancha y nuestra!
(perdón JR x usar tu blog para comentarios personales, xo mientras no tenga mi propio blog...)
salud a todos!
caro

samarkand dijo...

j

samarkand dijo...

me alegro de que elegieras la opción norte; desde este lado de la web parecía más de aventuras. Es una pena que te marches dentro de poco. Espero que tengas previsto otro viaje pronto porque ya estoy siguiendo tus aventuras con mucho interés. Un saludo.

añosabatico dijo...

An.. te digo lo mismo que Carol. podrás hacerlo siempre.. yo tengo 32 años y durante 13, lleve una vida absolutamente convencional; universidad, trabajo en multinacional de consultoría..

eso no quiere decir, que, sí realmente quieres hacerlo ahora, no puedas. En este viaje a la India me he encontrado con gente de todas las edades viajando por varios meses. Desde señores de 70, hasta gente de tu edad.

yo tb prefiero arrepentirme de lo que hago.. y el plan de la isla y la pintura, la verdad, tiene muy buena pinta. has elegido ya el sitio??

Samarkand, epende de muchas cosas..., pero me gustaría volver a viajar en unos tres meses. Estoy pensando en norte de brasil, egipto, sudeste asiatico (laos, vietnam, tailandia) o sudafrica. ya veremos.

Carol, mi blog es publico, gracias por hacer cometarios en el. muchos besos