miércoles, 19 de diciembre de 2007

Cambiando de planes en Aurangabad


Por la mañana me levanto muy pronto. Aún no se como voy a seguir mi viaje, pero quiero ir pronto a la estación de trenes para preguntar que opciones tengo. Recojo la mochila y bajo a desayunar. Para mi sorpresa, me encuentro a todos los chicos desayunando juntos en una mesa. Me uno a ellos.

Kiko se levanta todas las mañanas para hacer yoga a las 7. Marco nos cuenta que es siempre muy madrugador y que le cuesta esfuerzo quedarse en la cama más allá de las seis y media de la mañana. "es el mejor momento para hacer fotos", nos dice. La verdad es que tiene una camara impresionante. Me enseña las fotos que llva de viaje y le envisio profundamente. No se puede comparar los resultados que el obtiene en comparación con mi pequeña camara digital.

Flaurent, tambien se ha levantado muy pronto, a pesar de que estuvo hablando con Kim hasta las cuatro de la mañana. Todos tenemos dudas de dónde vamos a ir hoy, pero todos queremos marcharnos a otro sitio. Las cuevas son muy interesantes pero, una vez vistas, Aurangabad ofrece pocos alicientes.

Kiko y Flaurent, estan pensando en irse a Goa con Macarena y Rocio. Marc, que en principio pensaba irse a Pune (en dirección también a Goa), nos confiesa que no le gusta nada viajar sólo y que igual se une a Kim y Bebette, que se proponen ir a Hyderabad. Marco nos cuenta que sólo tiene un mes de viaje y que, en sus dos primeras semanas de viaje, alquiló un taxi, y estuvo recorriendo todo el Rajastan (Udaipur, Jaipur, Jodpur, Jaisalmer), para luego bajar hacia Mumbai. Despidió a su taxista hace un par de días y ha llegado aquí en autobús. Me explica que por eso, por no estar sólo, se acercó tan rapidamente a mí, y le sorprende un poco que yo le diga que yo suelo viajar sólo.

En todo caso, todos viajan hacia el sur, dónde yo ya he estado. Por un momento siento la tentación de irme con alguno de los grupos. la opción Mayah Pradesh Varanasi, Delhi, mi plan original, es, mirando al mapa, una paliza. Se me ocurre que si bajase con marco y las chicas hasta Hyderabad, podría ir luego facilmente hasta Hampi y gastar allí mis ultimos días escalando. Es tambien un buen plan, pero me daría rabia no conocer Varanasi.

Despues de desayunar me marcho a la estación de trenes y pido información. Para ir a jabalpur, cerca del Parque Nacional Kahna, tengo que coger un tren esta noche sobre las nueve hasta Manna, cruce ferroviario de las gandes lineas, y luego, sobre la una de la mañana, otro que me llevaría hasta Jabalpur en unas 16 horas. Como no estoy seguro, pido los formularios de reserva y los numeros de los trenes y vuelvo al hotel.

Estos siguen holgazaneando en el jardín y me vuelvo a unir a ellos. Al rato, bajan Macarena y Rocio. Kiko y Flaurent hablan con ellas y deciden comprar billetes en un autobús privado hasta Goa. En recepción les facilitan los billetes, un poco caros según mi experiencia, y saldrán a las tres de la tarde.

Sobre las diez baja Bebette. Marco, le dice que se propone ir con ellas y Bebette parece alegrase sinceramente de tener compañía.
Yo les cuento mi plan, que les parece un poco raro. Nadie ha oido hablar de Jabalpur, ni se ha planteado la ruta norte en dirección a Varanasi.

Bebette
nos cuenta que Kim es muy dormilona, y que habría que ir a despertarla si queremos ir a sacar los billetes. Aunque me advierte de su mal caracter por las mañanas, me pide que, como tengo que ir a mi habitación a sacar la mochila y hacer el check out, toque en su puerta y la despierte de su parte.

No estoy seguro de que sea bueno idea, pero al final lo hago. Kim tiene la puerta abierta y, desde el quicio, le digo departe de Bebbete que queremos ir a saar los billetes y que cunado pueda la estamos esperando en el jardín. Kim más que contestarme, me gruñe y se vuelve a dar la vuelta. !Que caracter!

De vuelta abajo lo cuento y a todos, sobre todo a Bebette, les hace mucha gracia. Al rato baja Kim y, aunque esta muy dormida, me pide disculpas. "No te preocupes mujer", le digo riéndome, "sólo cumplia ordenes". Despues de que Kim terminase de desayunar, nos vamos todos juntos a la estación. Yo he rellenado mi solicitud con mi plan original, hacia Jabalpur. Ellos tienen tren directo a Hyderabad. Consiguen plazas sin problemas, para las ocho de la tarde y llegar a Hyderabad sobre las seis de la mañana del día siguiente.

Llega mi turno. Entrego los formularios y la señorita de la oficina de reservas, empieza a chequear mis posibilidades. Para ir a Manna, hay bastantes trenes, pero casi todos están llenos. Al final me dice que puedo coger uno a las 2 de la mañana, pero que luego no hay plazas en ningun tren a Jabalpur hasta dentro de dos días. Chequea un par de posibilidades más, pero todas son muy incomodas. Le digo que me lo tengo que pensar y abandono la fila eso sí, cogiendo nuevos formularios de reservas.

En la puerta de la estación me están esperando Marco, Bebette y Kim. Les cuento mi fracaso y que tengo que pensar que voy a hacer. Volvemos al hotel. Consulto en recepción la posibilidad de ir en autobús. La mejor combinación me haría estar más de 24 horas, con tres cambios de autobús, para llegar a Jabalpur. Parece que Aurangabad es una calle cortada en dirección al norte.

Vuelvo al jardín. Todos estos están jugando a cartas y relajandose las horas que les quedan antes de tomar sus respectivos medios de transporte. de repente lo veo claro. Debo de vencer, por una parte mi timidez, para pedirles ir con ellos, y por otra renunciar al plan de llegar a Varanasi. Hampi es una magnifica opción y así siempre tendré un motivo más para volver a India.

Se lo digo a Marco, Bebette y Kim, y parecen alegrase de verás. Esta claro que en estos viajes la gente esta deseando hacer nuevos amigos y ser tímido es una tontería. Me marcho corriendo a la estación y reservo en el mismo vagón que ellos. La plaza es diferente, pero ya le pediré a alguien que me cambie el sitio.

Vuelvo al hotel muy contento. He cambiado completamente de planes, pero voy a tener buena compañía durante unos días. Además me gusta tener compañeros angloparlante, es bueno para mejorar mi nivel de inglés. Por poner un pero, que todos son mucho más jóvenes que yo, y eso es algo, que llevo fatal. Frente a mis 2 añitos, Marco, tiene 28, Kim 24 y Bebette unicamente 23.

Holgazaneamos el resto del día, salvo un momento que Bebette y yo nos vamos a llamar por teléfono y reservar el hotel en Hyderabad. del grupo, parece que somos los que tenemos más perfil de "guías", porque Marco y Kim, delegan absolutamente la decisión de elegir en nosotros. A las tres despedimos a los que se marchan a Goa. Curiosamente Kiko no se despide de nosostros, pero Flaurent nos explica que eso es muy normal en él.


En los ratos en los que hay energía en el hotel (no sucede muy amenudo), escribo un rato en el blog y chequeo el correo. marco también es un adicto a internet, tiene su propio blog y esta todo el día colgando fotos del viaje.

Vamos pronto a la estación porque Marco nos cuenta como, hace unos días, vió asombrado como su tren se le escapaba porque salió con media hora de adelanto (algo impensable en India). Tras mi última experiencia con el autobús que tampoco vino a buscarme, me creo todo, así que apoyo la moción y estamos en el andén con una hora de antelación.

Como soy el más experiementado en India de la expedición, les cuento cosas sobre la amabilidad de la gente en el sur, sobre cómo todo el mundo te pregunta cosas, se quiere fotografiar contigo, etc.. Sin embargo, en breves minutos lo pueden comprobar por si mismos. Una chica muy jovencita, viene a saludarnos y a preguntarnos de dónde somos y nuestros nombres. Es muy simpática y le damos conversación. Ella parece tan amocionada de conocernos como si fuesemos estrellas de Hollywood y no hace más que resoplar de la excitación. Empieza llamar a sus amigas para presentarnos, luego a su entrenador de Volley ball, luego a su familia. Todo el mundo se empieza a congregar a nuestro alrededor, pidiéndoos autógrafos, el número de teléfono y correo electrónico. Al principio nos hace mucha gracia y, sobre todo a las chicas que están en su primera semana India. Bebette en especial, esta en su salsa. Habla con todo el mundo, se hace fotos, y se nota que le gusta la situación. Kim está un poco más incómoda y se pega más a mí, cuando el circulo se estrecha e incluso casi nos tiran a la vía.

La situación se alarga durante más de una hora y, cunado llega el tren, nos sentimos aliviados de poder tener un poco de intimidad.

Ya en el vagón, no tengo problemas para cambiar mi sitio, y nos colocamos los cuatro juntos en el mismo departamento. Matamos el tiempo jugando a cosas que bebette inventa. Lo paso muy bien, aunque es muy dificil para mí competir con ellos en juegos en inglés. Uno de ellos es decir, nombres de personas, sitios, animales, frutas y deportes, empezando por una letra que se decide en cada turno. Marco, aunque es de origen Serbio, vive desde hace veinte años en Canadá y es claramente el que tiene más vocabulari en Inglés. Bebette y Kim tienen un inglés muy fluido y también me ganan. Yo me quedo siempre atascado con la maldita fruta.

Las horas pasan rapido con la buena compañía. Marco es el primero en decir que se quiere acostar. Ya nos había dicho que es más diurno que nocturno. Al rato Bebette le sigue. Kim y yo estamos un par de horas más hablando. Le cuento cosas de Hampi y me dice que igual se viene conmigo después de Hyderabad. Al final nos vamos a dormir. Yo me quedo en la cama de abajo, encargado de custodiar las mochilas. Aunque les he asegurado que los trenes Indios son muy seguros paracen no creerme mucho. "Son familias", les digo, "como las nuestras", y es que es verdad me encanta viajar en los trenes Indios. Todo el mundo te sonrie y es amable.

Cierro los ojos placidamente. Entre sueños, oigo que Bebette y Kim, protestan por los ronquidos de nuestros compañeros de vagón. A mí nunca me ha molestado que la gente ronque. Si estoy suficientemente cansado duermo exactamente igual. Vuelvo a dormirme. estoy muy contento. Sólo llevamos unas horas juntos, pero tengo la sensación de que hemos encajado muy bien y de que vamos a formar un buen grupo de viajeros.

2 comentarios:

samarkand dijo...

perdón, ya comprendí lo de marko..., es que cuando decías que tenías retrasoen el blog no suponía que fuese tanto...

un saludo

p.d. como sigas denunciando a gente en la india: el del ricksaw, el chico del hotel, el borracho..., vas a tener problema para abandonar el subcontinente...

añosabatico dijo...

estoy ya en España, así que eso no es problema ;-)

la verdad es que ahora que lo dices... puede parecer que haya tenido muchos problemas. pero en realidad el 99% de la gente es amabilísima (casi demasiado). No quiero dar la impresión de que he estado discutiendo todo el día. TenTambién es verdad que son 1200 millones, asi que puede decirse que la proporción, de buen rollito con la gente, es aplastante.