miércoles, 21 de marzo de 2007

RECOMENDACIONES MUSICA ELECTRONICA DE LA SEMANA

Esta semana, más que música, voy a recomendar una publicación especializada en música que he “descubierto”. Se llama Go mag (www.go-mag.com) y la incorporé, hace un par de días, a las que ya leía con asiduidad.

Como me muevo mucho por los bares y cafeterías de la zona de Chueca y Alonso Martínez, y en estos sitios suelen distribuirse todas las publicaciones de ocio, cultura alternativa y tendencias, estaba bastante a la “última”, pero esta es la mejor.

Go mag, es mensual y van por el número 76, así que es toda una veterana. Se distribuye en toda España e incluso en Portugal y algunos países latinoamericanos. Tengo que reconocer, que es la primera vez que la veía. ¡Claro!, 8 años trabajando "de sol a sol" te hacen perderte muchas cosas.

Puede calificarse como una revista especializada en músicas de vanguardia.

Por supuesto esto incluye la electrónica, pero dentro de ella, se centra en sus autores más experimentales, y no en su parte más comerciales (la que escucha el 95% de la gente que sale de fiesta). De hecho, aunque conocía a casi todos los djs y productores que aparecen en este número, los tenía en general “catalogados” (mentalmente), como “esos que son muy buenos pero un poco aburridos”.

También se ocupan del pop, rock, indie, hiphop, punk, punk, etc.. que son estilos que no conozco en absoluto, pero, por lo que he leído hasta ahora, también se centran en aquellos grupos o solistas considerados ejemplos de la (mal) llamada cultura alternativa (porque la oficial, Alejandro Sanz y cia, ni es cultura, ni es nada).

Me voy a bajar algunas cosas que no conozco, así que no puedo recomendar, pero por lo que he leído me generan curiosidad. Son estas:

  1. Imitation Electric Piano. “Blow it up, burn it up, pick it ´til it bleeds” (Proyecto paralelo de Stereolab. Grupo muy conocido que hace música electrónica que podría definirse como ¿trip hop?)

  2. Titó Falsalarma. “Barna Files”.Lo definen como electrónica ecléctica, pero vacilón y bailable.

  3. Kristin Hersh. “Learn to sing like a star”. En teoría, punk.

  4. !!!. “Myth takes

  5. Arcade Fire. “neon bible”. Según parece, uno de los grupos esenciales de la década (¡y yo con estos pelos!).

  6. Dj krush. “Stepping stones: The self remixed best”.

  7. Gudrun Gut. “I put a record on”.

  8. Max Richter. “Songs from before”.

Otra cosa que me ha gustado mucho de la revista, además de su temática, es que tiene mucho contenido y poca publicidad (que es lo que habitualmente llena las páginas de estas publicaciones.

Prácticamente toda la que aparece es de salas, festivales, y, sorprendentemente, no nos intentan vender ropa, complementos, perfumes, ni nada por el estilo.

Buenos espero que os guste.

Yo, mientras escribo esto (como me ha dado el puntito intelectual ;-)), estoy escuchando Aphex Twin (discografía y más información) http://es.wikipedia.org/wiki/Aphex_Twin, y Goldfrap, (web oficial http://www.goldfrapp.co.uk/) que son los dos típicos grupos que siempre me han dado pereza, pero ahora, escuchándolos despacio (no son fáciles), me encantan.

No hay comentarios: