martes, 27 de marzo de 2007

De Colón a Bolivar, de Salvador de Madariaga

Últimamente estoy leyendo un poco menos de lo que pensaba. En teoría, con todo el tiempo que tengo, podría leer dos o tres libros a la semana, pero mi ritmo medio se acerca más a uno o dos, cada dos semanas.

En todo caso el último me ha gustado mucho.

De Colon a Bolívar, no es una novela, sino un compendio de textos históricos, comentados (interpretados) por Salvador de Madariaga. Abarcan, como su nombre indica, desde el descubrimiento de Colón, hasta la emancipación de la metrópoli y la figura de Bolívar. Entre medias se analiza la "conquista" de México de Cortés, los viajes de los descubridores, la dificultosa consolidación del imperio, y, otros asuntos tales como la evangelización.

Había leído bastantes libros (me dio por ahí hace tres o cuatro años) de los navegantes españoles de los siglos XVI y XVII (el propio Colón, Magallanes, Elcano, Urdaneta, Legazpi), y de sus viajes por el atlántico y pacífico. Sin embargo, nunca había leído nada acerca de lo que sucedió en los territorios colonizados en el continente.
Tengo la sensación de que esto es muy habitual en los españoles (desconocemos esa parte de nuestra historia), aunque pensándolo bien es un poco vergonzoso.

Especialmente interesante me ha parecido el capítulo sobre el "choque de civilizaciones" que representaron, en México, Cortés y Moctezuma.

Sin animo de ser pedante, recomiendo además leerlo, escuchando una música adecuado. Como la semana pasada comenté, me he bajado música nueva. Entre otras cosas, algunos discos de los llamados neoclásicos (autores que combinan en su actividad creadora la música clásica y la electrónica)

En concreto, mientras leía, escuchaba el "IBM 1401 A User´s manual" de Johhann Johannsson, y el "Coins & Crosses" de Ryan Teague. Puedo asegura que las imágenes que la prosa de Madariaga estimulan, son todavía más sugerentes.

Como siempre, espero que os guste.

No hay comentarios: