viernes, 2 de marzo de 2007

Bagdad visto por Marco Polo


Voy a transcribir un pequeño capítulo del libro de las cosas maravillosas de Marco Polo que me ha gustado mucho. Esta escrito en el siglo XIII y habla de Bagdad, ciudad de gran actualidad por funestos motivos.


Capítulo X: De Baldach y de muchas nobles cosas que ay en ella.

Baldach es una muy grande ciudad y en ella reside uno que llaman Califo en la morisma como el Papa a nosotros.

Por medio desta ciudad corre un gran río que va a dar en el mard e la India, e ay desta ciudad al lugar do entra en la mar diez e ocho jornadas. Desta ciudad a la mar y de la mar a esta ciudad navegan continuamente por este río muchas e diversas naves con diversas mercaderías, e tiene por vezina la India. Y en esta tierra ay una ciudad que llaman Chisi.

Por este río pasan al mar de la India. Entre Baldach e Chisi en la ribera deste río ay una ciudad que se llama Barsera cercada de grandes montañas de palmas de dátiles perfectos.

En Baldach se hazen paños de oro de muchas maneras, e paños de seda llamados de Nasich, de Nache e de Cremesí e de otros muchos colores y maneras. Allí ay gran abundancia de bestias de cuatro pies y de aves.

Esta ciudad es de las mejores e mas nobles del mundo. Y en esta ciudad ovo un Califo de los moros muy rico en gran manera de oro y piedras preciosas.

Y en el año del nascimiento del Señor de mil e dozientos e treinta, el señor de los tártaros que se llama Alan auntó gran gente e vino sobre esta ciudad e tomóla por la fuerza, estando en la ciudad cient mill de cavallo e infinitos peones e alli halló una gran torre llena de oro e plata e piedras preciosas, e viendo Alan tan gran tesoro maravillose mucho y embió por el Califo e dixole: mocho me maravillo de tu avaricia, que teniendo tan gran tesoro no le diste a valientes hombres que te pudieran defender de mí, pues sabías que yo era tu enemigo mortal; e viendo que el Califo no le supo responder dixole: pues tanto amaste este tesoro quiero que te hartes de dél; e fizolo encerrar en aquella torre dónde bivió cuatro días e murio miserablemente de hambre y dende adelante los moros no quisieron más Califo en aquella ciudad.

Para más información sobre Marco Polo:

http://icarito.aconcagua1.copesa.cl/icarito/2005/04/pag3.htm

Mapa de oriente elaborado por el florentino Paolo Toscanelli en el siglo XV. Fue trazado a partir de los relatos de Marco Polo

No hay comentarios: