jueves, 1 de marzo de 2007

Dos Libros más para la lista 2007; La vuelta al Mundo en Globo y Hamlet

Reconozco que soy muy anárquico a la hora de elegir los libros que voy a leer. No hay nada más que ver los dos últimos.

1. La vuelta al mundo en 20 días. Bertrand Piccard y Brian Jones.
2. Hamlet, Príncipe de Dinamarca. Shakespeare.

No soy capaz de explicar la razón que me ha llevado de uno a otro. No hay por dónde cogerlo.

El primero me lo han dejado y recomendado. Más que una novela, es el diario de a bordo de ambos pilotos del globo. Narra las peripecias que tuvieron que superar, para poder ser los primeros en dar la vuelta al mundo en un globo, con la única ayuda de la fuerza del viento.

Es entretenido y se aprenden algunas cosas interesantes sobre climatología, navegación aérea, etc..Pero lo que menos me ha gustado es que en los últimos capítulos, el autor principal e impulsor original del proyecto; Bertrand, intenta darle al viaje un sentido trascendente (moralina).

Quizá lo haga para justificarse frente a aquellos que consideran a este tipo de aventureros como unos frívolos que desperdician el dinero para alimentar su ego.

En ese sentido, incorpora al relato un discurso sobre la fraternidad entre los pueblos, la importancia del conocimiento del otro para alcanzar un mayor grado de entendimiento.

Son mensajes positivos, pero me pregunto, ¿Qué tienen que ver eso, con un viaje que se realiza a una media de 8.000 metros de altitud? Desde luego el contacto con las poblaciones locales de los países que sobrevuelan (Marruecos, Argelia, Libia, Sudán, Egipto, Arabia Saudí, India, Bangladesh, China, México, Cuba, etc..) del mundo fue muy leve. Únicamente hablaban con los controladores y la mayoría de las veces para discutir.

Hamlet lo he "sustraído" en una visita a casa de mis padres (dónde aún guardo muchos de mis libros).

A mis treinta y un añazos, tengo que reconocer, que es lo primero que leo de Shakespeare. Uno de los mejores escritores de toda la historia y desde luego el más conocido. ¡Que le vamos a hacer!, más vale tarde que nunca. Como tengo el volumen con las obras completas, prometo poner remedio y seguir con Macbeth, Otelo, y compañía, en los próximos meses.

Como es lógico me voy a abstener de hacer comentario crítico alguno (!es Shakespeare!). Sólo quiero decir que me ha gustado más de lo que esperaba. Se lee muy bien y, aunque la temática no es, obviamente, de gran actualidad, su carga dramática te atrapa y no te suelta hasta que lo terminas.


Por cierto, he encontrado una lista de títulos de literatura de viajes que pienso utilizar para ser algo menos anárquico a partir de ahora.

Esta en la web de la Sociedad Geográfica Española.


http://www.sge.org/

  • BIBLIOTECA VIAJERA BÁSICA
    Barley, Nigel – El antropólogo inocente (1983)
    Bey, Alí – Viajes por Marruecos, Trípoli y Egipto (1814)
    Blasco Ibáñez, V. – La vuelta al mundo de un novelista (1924)
    Blixen, Karen – Lejos de África.
    Bowles, Paul. – El cielo protector (1949)
    Burton, F. - Mi peregrinación a la Meca
    Cela, Camilo José. – Viaje a la Alcarria.
    Chateaubriand, F. de. – De París a Jerusalem (1811)
    Chatwin, Bruce.- En la Patagonia (1977)
    Christie, Agatha. – Asesinato en el Orient Express (1933)
    Conrad, Joseph. – El corazón de las tinieblas.
    Cook, J. - Viaje alrededor del mundo (1773)
    Dalrymple, William. - Tras los pasos de Marco Polo.
    Darwin, Charles. – Zoología de la travesía del "Beagle" ( 1840/3)
    Fleming, Peter – Noticias de Tartaria (1935)
    Forester, C.S. - La reina de África ( 1935)
    Goethe, W. - Viaje a Italia (1786)
    Greene, Graham – Viajes con mi tía (1969)
    Hemingway, E. - Las verdes colinas de África ( 1935)
    Homero. – La Odisea.
    Hoprik, P - Demonios extranjeros en la Ruta de la Seda (1980)
    Irving, Washington. - Cuentos de la Alhambra (1832)
    Kerouac, Jack – En la carretera ( 1957)
    Kypling, Rudyard – Kim.
    Lawrence, T.E - Los siete pilares de la sabiduría (1926)
    Leguineche, Manuel. – El camino más corto
    Klevi-strauss, Claude. - Tristes Trópicos (1955)
    Loti, Pierre – Viaje a Marruecos (1889)
    Maalouf, Amin - León el africano (1986)
    Maillart, Ella . – Oasis perdidos (1937)
    Malinowski, B. – Usos y costumbres de los melanesios (1933)
    Marco Polo, El libro de las maravillas
    Mead, Margaret. - Costumbres y sexualidad en Oceanía (1924)
    Moix, Terence- Terenci del Nilo
    Monod, Theodore – Meharées (Camelladas) ( 1937)
    Moorehead, Alan – El Nilo Blanco
    Pausanias - Descripción de Grecia ( 146. D.C.)
    Park, Mungo - Viajes por el interior de África ( 1798)
    Reverte, El sueño de África (1996)
    Saint-Exupery, Antoine de. – Vuelo Nocturno (1930)
    Sánchez Dragó, Fernando – El camino del corazón ( 1990)
    Stanley, H.M. - Viaje en busca del Dr. Livingstone. (1872)
    Steinbeck, J. - Viajes con Charley (1962)
    Stendhal – Paseos por Roma (1829)
    Sterne, L. El viaje sentimental (1768)
    Stevenson, R. L. - En los mares del Sur (1896)
    Swift, J. – Los viajes de Gulliver (1726)
    Theroux, Paul. - El gran bazar del ferrocarril
    Thoreau, Henry – La vida en los bosques (1854)
    Torbado, Jesús - El peregrino ( 1993)
    Verne, Jules. – La vuelta al mundo en 80 días ( 1873)
    Waugh, Evelyn. - Un turista en África (1960)



    Ya me he leído algunos y, como lo tenía en casa, ahora me voy a poner con el Libro de las Cosas Maravillosas de Marco Polo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me sorprende mucho tu "ecléctica" lista de buenas costumbres literarias, a la que me permito añadir, si no te importa "El Maestro y Margarita" de Mikjail Bulgakov (1940) (Todo un clásico ruso)
Y "La expedición de la Kon Tiki", de Thor Heyerdahl.

Te mando un beso, mucha suerte y mucha envidia.

Arantxa