viernes, 30 de marzo de 2007

Costa Rica (día 1); Llegada a Puerto Jimenez.

Hace algunos días me quedé a mitad del relato de nuestro primer día en Costa Rica. A modo de resumen; Habíamos recorrido en todo terreno el Cerro de la Muerte, nos quisieron poner un multa (finalmente se quedo en “coima”) y casi nos quedamos sin gasolina en medio de la selva (cerca de Rincón).


Una vez que conseguimos gasolina, en teoría, ya no tendríamos ninguna incidencia. Habíamos pasado lo mas difícil del camino (según nos confirmaban en Rincón), teníamos el depósito lleno y, aunque era tarde (sobre las 8), nada más nos tenía porque pasar.

Mientras avanzábamos seguían cayendo intensos aguaceros, que nos obligaban a cerrar las ventanas del coche. El fuerte calor y la humedad hacían que se empañaran los cristales muchísimo y se hacía difícil ver los charcos. Para intentar compensar, teníamos que llevar el aire acondicionado a su máxima potencia, arriesgándonos a pilar un maravilloso resfriado en nuestro primer día de viaje.

Eso sí, cuando paraba de llover, nos apresurábamos para abrir, y los olores que llegaban de fuera eran increíbles. ¡Cómo echo de menos ese olor cuando estoy en Madrid y únicamente trago humo de coches!Por lo demás, el camino podría haber sido muy agradable, pero empezábamos a estar muy cansados. Además yo mantenía la incertidumbre de no saber si el sitio al que íbamos, sería increíblemente bonito o un fiasco.

Como me había empeñado en ir a un sitio fuera de los circuitos turísticos, (y que incluso, nos habían desaconsejado, por lo aparatado que estaba) no las tenía todas conmigo de si habíamos elegido un destino con “encanto fronterizo”, o un sitio lejos de todo.

Estas cosas sólo estaban en mi cabeza, y me abstenía de comentárselo a mi novia, porque a ella no le había explicado claramente dónde íbamos, y que, por ejemplo, nos íbamos a hospedar en una cosa que se llama "cabinas" en vez de en un hotel. Ahora visto en perspectiva, y con algún viaje más a las espaldas, me parecen ridículas mis preocupaciones, pero en ese momento tampoco sabía que nos íbamos a encontrar, ni la reacción de mi pareja (era nuestro primer viaje juntos)
Pues en esas estábamos, cuando nos pasó la cosa más ridícula de todo el viaje. De repente (antes no nos debíamos de haber fijado) empezamos a ver unas luces en los árboles que bordeaban la carretera.
  • ¡Unos ojos nos están mirando desde lo árboles!. Me dice mi pareja entre divertida y nerviosa.
  • ¡como van a ser ojos!, le contesto, sin tenerlo muy claro.
  • Sí, sí, deben ser monos que nos están mirando cuando pasamos!

Me concentro y, efectivamente, se ven unas luces en los árboles del borde del camino. La hipótesis de que eran monos se podía sostener porque, además, en la noche, se oían constantes chillidos, y la verdad es que, para el poco familiarizado, puede parecer.

Seguimos avanzando con los ojos clavados en la oscuridad. Nos damos cuenta de que las luces son cientos y que están por todos lados. Además de en los árboles, se ven en los prados y en el “arcén” del camino. Demasiadas para ser monos, pensé yo.

Quizá sean ranas. Conjeturé yo, no muy convencido. Además de los chillidos, también se oían lo que parecían millones de croares (¿?), Y como había llovido suponía (no se veía nada) que la carretera debía estar rodeada de zonas encharcadas. Me parecía que era más probable que hubiera miles de ranas a miles de monos, pero claro eso no explicaba lo de los árboles (¿ranas arborícolas?)

Un par de veces paramos el coche y aguzábamos nuestros sentidos. Desde luego lo que fuera estaba por todas partes. Nada. Imposible para nosotros imaginar que podían ser.

¿Serían gamusinos? (ese bichito imaginario que, en todos los campamentos, de todas las generaciones, del mundo entero, nos dicen que hay que encontrar cuando somos niños). ¿lo había encontrado al fin? !Imposible!

Es un poco frustrante pensar que dos carreras universitarias, sus correspondientes postgrados y los años de experiencia profesional, no nos servían para identificar algo que, con toda seguridad, cualquier niño de cinco años de Rincón lo hubiera hecho en un segundo.

Cada vez se veían más luces, tantas que pasamos, de la sorpresa inicial, a la intriga, y, finalmente, al hartazgo.

Mientras tanto, cada dos o tres kilómetros, íbamos cruzábamos puentes de madera sobre pequeños, aunque caudalosos, arroyos. De momento todos estaban en condiciones aceptables y no parecía que se fuesen a romper a nuestro paso.

Esto no era lo de menos ya que, en la guía, se afirmaba que en función de las lluvias podía ser imposible llegar a Puerto Jiménez, incluso en todo terreno. Teniendo en cuenta que era de noche y que no conocíamos el camino, no era como para relajarse totalmente.

Sin embargo, al poco rato encontramos un cartel con una indicación de "a Puerto Jiménez 3 km". Respiramos aliviados. Los recorremos sin contratiempos y empezamos a encontrar algunas pequeñas casas.

Como para darnos la bienvenida, vuelve a empezar a llover. Empieza suave, pero a los pocos segundos, el cielo se abre y cae la una tromba considerable (en términos ticos, es decir, aquí sería un acontecimiento)".

Pero estábamos a salvo (siempre lo habíamos estado). En total desde la Interamericana habíamos tardado tres horas para recorrer unos 70 km, y eso que, la gente que me conoce puede dar fe, siempre he sido un conductor bastante "ágil".

Aunque no termina aquí el relato del primer día en Costa Rica, ni siquiera habíamos descubierto lo que eran aquellas extrañas luces, lo voy a dejar porque tres folios me parece una dosis suficiente para el desafortunado, que de con este post, y decida leerlo. Además así tengo material, para un día de la semana que viene.

miércoles, 28 de marzo de 2007

RECOMENDACIONES MUSICA ELECTRONICA DE LA SEMANA

Aunque voy a tener que pensar en quitar lo de "Electrónica" del nombre de este post semanal. La semana pasada ya comenté que me estaba bajando música que recomendaban en http://www.go-mag.com/, y que alguna de las cosas que me habían parecido más interesantes, sorprendentemente, no eran electrónicas.

Pues bien, tengo que reconocer que, tras diez años de escuchar electrónica única y exclusivamente, he descubierto que existe vida más allá de la electrónica. No quiero decir con esto que abandone mi pasión, pero, ¿por qué no?, voy a complementarla y ampliar mis horizontes.

Esta semana voy a recomendar algunos discos que me han encantado de diferentes estilos. Ahí van;


  1. !!! (chk chk chk). "Louden up Now" y "Myth Takes". Tomando prestada la descripción del crítico de go-mag; "Entre el funk, el rock ácido, el house desmadrado, la electrónica latente y un endiablado desgarro punk. Nada es !!! y !!! lo es todo. Vibrantes y rotundos"

  2. Arcade Fire. También ambos discos, "Funeral" y "Neon Bible". Aunque personalmente me gusta más el primero. En teoría es; post-rock experimental", art-rock o indie rock.

Ahora sí, volviendo a la electrónica:

  1. Alter ego. "Transphormed". Es un doble. En el primer cd se reunen remixes de clásicos, los (THE HUMAN LEAGUE, OCTAVE ONE o PRIMAL SCREAM); y un segundo con temas extraídos de “Transphormer” (su anterior disco) pero remezclados/reconstruidos por artistas como TIEFSCHWARZ , SOLVENT, ISOLÉE, LO SOUL o RICARDO VILLALOBOS.

  2. Una sesión de Miss Kittin y Savas Pascalidis, en el club WMFde Berlin. Es una sesión en la que se incluye muchos temas pop, conocidos por todo el mundo, siendo así más accesible para la gente que no esta muy introducida en la electrónica.

Y como ya comenté ayer, buenísimos; Johann Johannsson y Ryan Teague.

martes, 27 de marzo de 2007

De Colón a Bolivar, de Salvador de Madariaga

Últimamente estoy leyendo un poco menos de lo que pensaba. En teoría, con todo el tiempo que tengo, podría leer dos o tres libros a la semana, pero mi ritmo medio se acerca más a uno o dos, cada dos semanas.

En todo caso el último me ha gustado mucho.

De Colon a Bolívar, no es una novela, sino un compendio de textos históricos, comentados (interpretados) por Salvador de Madariaga. Abarcan, como su nombre indica, desde el descubrimiento de Colón, hasta la emancipación de la metrópoli y la figura de Bolívar. Entre medias se analiza la "conquista" de México de Cortés, los viajes de los descubridores, la dificultosa consolidación del imperio, y, otros asuntos tales como la evangelización.

Había leído bastantes libros (me dio por ahí hace tres o cuatro años) de los navegantes españoles de los siglos XVI y XVII (el propio Colón, Magallanes, Elcano, Urdaneta, Legazpi), y de sus viajes por el atlántico y pacífico. Sin embargo, nunca había leído nada acerca de lo que sucedió en los territorios colonizados en el continente.
Tengo la sensación de que esto es muy habitual en los españoles (desconocemos esa parte de nuestra historia), aunque pensándolo bien es un poco vergonzoso.

Especialmente interesante me ha parecido el capítulo sobre el "choque de civilizaciones" que representaron, en México, Cortés y Moctezuma.

Sin animo de ser pedante, recomiendo además leerlo, escuchando una música adecuado. Como la semana pasada comenté, me he bajado música nueva. Entre otras cosas, algunos discos de los llamados neoclásicos (autores que combinan en su actividad creadora la música clásica y la electrónica)

En concreto, mientras leía, escuchaba el "IBM 1401 A User´s manual" de Johhann Johannsson, y el "Coins & Crosses" de Ryan Teague. Puedo asegura que las imágenes que la prosa de Madariaga estimulan, son todavía más sugerentes.

Como siempre, espero que os guste.

lunes, 26 de marzo de 2007

Inmigración. Obligación y Oportunidad

No esta entre los propósitos de este blog hablar de temas políticos, sin embargo, el tema de la inmigración, me toca la fibra sensible.

Además me siento absolutamente alejado del discurso de todos los partidos políticos, y, por tanto, libre de expresar mi opinión (sin que se me acuse de estar "vendido" a bando alguno).

Hace unas semanas leí un post, en el blog de mi amigo ra y mon "pensamientos aleatorios", en el que se incluía (evidentemente para criticarlo) la siguiente carta: (es una pena que no aparezca, en la carta, el nombre del imbécil)
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg5jiccVe9wRYrsBWbftjZjYZZacgo9TbZRRmE8wUOCD_NFk-nJ49ZVUNP6YW0lmANCQnBXVxNUZDVXDcP6H1NpxKQU3Pjj3ZcBF9WsfCmzWWvwmlfY0UXOUzIzVd1k1SR-Yg6MVOORtN4/s1600-h/alarma.jpg

Este fin de semana también me he cruzado con otro racista de los que dicen simplezas del estilo de "España es para los españoles" o "Es que no hay puestos de trabajo para todos". Quiero pensar que, en la calle, esta gente es minoría.

Mientras tanto los políticos no hacen nada para evitar el drama que se está produciendo, sobre todo, en el África Subsahariana.. Su frase favorita es: "la inmigración es buena, pero tiene que venir de forma ordenada". !Claro!, y, a ser posible, que vengan todos de Finlandia, con un master y dinero en el bolsillo, para gastarse en el Corte Inglés.

La inmigración nace, (en el 95% de las ocasiones) de situaciones desesperadas, en estados desestructurados.

¿Quien tiene que ordenarla? Evidentemente los políticos de los países receptores, que para algo se han presentado al cargo. Hasta ahora, que yo sepa, los dos únicos ejes de su acción política son:

1. Control fronterizo. Que además de ineficiente, es inmoral, ya que lo único que hace es que no veamos el problema, pero no lo soluciona.
2. Establecer acuerdos de repatriación con países de origen, que permiten, a cambio de dinero, reenviar a los inmigrantes que "pasan" el cerco.

Sí, también se llenan la boca con la "Cooperación al desarrollo". Pero esta desde luego no debe de estar siendo muy eficiente (a los hechos me remito).

Consiste, básicamente, en darle pasta a los mismos gobiernos (de ladrones) que tienen a sus países sumidos en la miseria. Estos automáticamente abren una cuenta en Suiza, se construyen casas en Miami, o ponen al mando de las pocas empresas que se crean con el dinero, a sus hijos, sobrinos, esposas, etc.. Es como poner a un zorro a cuidar al gallinero.

Las ONGs tienen el mismo problema. Necesitan a las instituciones locales, pero estas les roban, chantajean y si se quejan, las expulsan del país.

No digo que sea un problema fácil de resolver, pero me parece que la solución tiene que pasar, por un lado por facilitar la integración en nuestros países de todos los inmigrantes (que mandarán dinero directamente a sus casas), y por otra, hacer algo parecido a lo que se ha hecho en la U.E (fondos estructurales).

Los puntos del discurso político que me gustaría escuchar (aunque no tengo ninguna esperanza) sobre el "problema" de la Inmigración en España (y en general en la Unión Europea) serían estos:

Para favorecer la integración de los inmigrantes que vengan a nuestro territorio.

1. Todos los ciudadanos de origen extranjero que lleguen a territorio nacional y lo deseen, obtendrán, con el único requisito de solicitarlo, el correspondiente permiso de trabajo.
2. El Inem, y los organismos autonómicos, provinciales y locales competentes en materia de empleo, pondrán a todos sus funcionarios a trabajar para insertar a estos nuevos demandantes de empleo en las empresas (empleo por cuenta ajena), o prestarles asesoría y financiación (créditos blandos), para que pongan en marcha pequeños negocios. (Igual que al resto de los ciudadanos).
3. Poner en marcha una campaña de sensibilización ciudadana basada en dos principios: la integración del inmigrante como obligación moral, y, en segundo lugar, como oportunidad (de "negocio") para el país receptor.

Para apoyar el desarrollo de los países de origen:

1. El gobierno español, se dirigirá al Parlamento europeo para proponer la articulación de fondos estructurales con países del África Subsahariana, Se establecen ejes de acuación; reformas estructurales, desarrollo de infraestructuras, lucha contra la corrupción y políticas de educación, salud, empleo. Se priorizan los proyectos más importantes, se ejecutan y, a posteriori, la UE lo financia. El dinero no sale hasta que está hecho lo que se había proyectado.El Objetivo podría ser que los países receptores alcanzasen un 50% de la renta media europea en el 2020. Actualmente no alcanzan ni el 10%.
2. En Caso de que la UE se negase (recordemos las negativas de algunos socios a la incorporación de Turquía, o al Tratado Constitucional), España, desarrollaría unilateralmente esta política con un país concreto (digamos de unos 20 millones de habitantes). De esta manera "sacaríamos los colores" a nuestros socios, frente a sus opiniones públicas.

Hay miles de motivos para establecer estas políticas, algunos morales, y otros puramente prácticos. Algunos que se me ocurren son:

1. Las personas nacemos en un determinado país por casualidad.
2. Los países no son propiedad de nadie.
3. Es imposible detener la inmigración.
4. En países como Estados Unidos (que es un país restrictivo) en los últimos años, aumentó la población en 100 millones (y no parece que les vaya mal).
5. Todos tenemos derecho de ir a otro sitio para buscar un futuro mejor.
6. Con los ciudadanos de países latinoamericanos compartimos auténticos lazos de sangre, ¿como cerrarles la puerta ahora que de este lado del océano nos va bien?.
7. Infinidad de Españoles emigraron en el siglo XX a América para buscar mejorar sus circunstancias, (Ver reportajes que está emitiendo TVE2 sobre inmigrantes españoles en América durante el siglo XX, muy edificante).
8. No se puede seguir permitiendo moralmente que mientras en Europa vamos en "Mercedes" con climatizador bizonal, PDA, y todo tipo de lujos, un poco más al sur existan países con una esperanza de vida inferior a los 40 años.
9. Los puestos de trabajo no se agotan. Los inmigrantes consumen, generan demanda de nuevos productos, crean empresas, pagan impuestos, y hacen que la economía crezca.
10. España tradicionalmente ha sido un país con más problema de despoblación que lo contrario. Nuestra densidad de población esta muy lejos de la de países de nuestro entorno más ricos.
11. Incluso por razones de mercado, hay 1.000 millones de africanos que no compran nuestros productos porque, (ni en sueños) tienen el dinero para comprar la tecnología europea.
Lo que me cuesta entender es, ¿porqué algo que me parece tan evidente, no se ha hecho?
Tampoco entiendo, ¿cuando nuestros políticos se olvidaron que, en teoría, su trabajo consiste en imaginar un mundo mejor, articular proyectos que lo posibiliten y financiarlos con nuestros impuestos?

Seguramente soy muy ingenuo.., pero es lo que, humildemente, pienso.

miércoles, 21 de marzo de 2007

RECOMENDACIONES MUSICA ELECTRONICA DE LA SEMANA

Esta semana, más que música, voy a recomendar una publicación especializada en música que he “descubierto”. Se llama Go mag (www.go-mag.com) y la incorporé, hace un par de días, a las que ya leía con asiduidad.

Como me muevo mucho por los bares y cafeterías de la zona de Chueca y Alonso Martínez, y en estos sitios suelen distribuirse todas las publicaciones de ocio, cultura alternativa y tendencias, estaba bastante a la “última”, pero esta es la mejor.

Go mag, es mensual y van por el número 76, así que es toda una veterana. Se distribuye en toda España e incluso en Portugal y algunos países latinoamericanos. Tengo que reconocer, que es la primera vez que la veía. ¡Claro!, 8 años trabajando "de sol a sol" te hacen perderte muchas cosas.

Puede calificarse como una revista especializada en músicas de vanguardia.

Por supuesto esto incluye la electrónica, pero dentro de ella, se centra en sus autores más experimentales, y no en su parte más comerciales (la que escucha el 95% de la gente que sale de fiesta). De hecho, aunque conocía a casi todos los djs y productores que aparecen en este número, los tenía en general “catalogados” (mentalmente), como “esos que son muy buenos pero un poco aburridos”.

También se ocupan del pop, rock, indie, hiphop, punk, punk, etc.. que son estilos que no conozco en absoluto, pero, por lo que he leído hasta ahora, también se centran en aquellos grupos o solistas considerados ejemplos de la (mal) llamada cultura alternativa (porque la oficial, Alejandro Sanz y cia, ni es cultura, ni es nada).

Me voy a bajar algunas cosas que no conozco, así que no puedo recomendar, pero por lo que he leído me generan curiosidad. Son estas:

  1. Imitation Electric Piano. “Blow it up, burn it up, pick it ´til it bleeds” (Proyecto paralelo de Stereolab. Grupo muy conocido que hace música electrónica que podría definirse como ¿trip hop?)

  2. Titó Falsalarma. “Barna Files”.Lo definen como electrónica ecléctica, pero vacilón y bailable.

  3. Kristin Hersh. “Learn to sing like a star”. En teoría, punk.

  4. !!!. “Myth takes

  5. Arcade Fire. “neon bible”. Según parece, uno de los grupos esenciales de la década (¡y yo con estos pelos!).

  6. Dj krush. “Stepping stones: The self remixed best”.

  7. Gudrun Gut. “I put a record on”.

  8. Max Richter. “Songs from before”.

Otra cosa que me ha gustado mucho de la revista, además de su temática, es que tiene mucho contenido y poca publicidad (que es lo que habitualmente llena las páginas de estas publicaciones.

Prácticamente toda la que aparece es de salas, festivales, y, sorprendentemente, no nos intentan vender ropa, complementos, perfumes, ni nada por el estilo.

Buenos espero que os guste.

Yo, mientras escribo esto (como me ha dado el puntito intelectual ;-)), estoy escuchando Aphex Twin (discografía y más información) http://es.wikipedia.org/wiki/Aphex_Twin, y Goldfrap, (web oficial http://www.goldfrapp.co.uk/) que son los dos típicos grupos que siempre me han dado pereza, pero ahora, escuchándolos despacio (no son fáciles), me encantan.

martes, 20 de marzo de 2007

Vivir en Amsterdam

No se si puede definirse como viaje, pero mi próximo plan es irnos (con mi novia) a vivir unos meses a Ámsterdam. En principio, unos seis meses. Llevo toda la vida queriendo tener la experiencia de vivir fuera de España. Y ahora, que no tenemos ninguna responsabilidad más que la de ser felices, nos ha llegado el momento de dar el "salto".

Hemos elegido Ámsterdam por varias razones; esta relativamente cerca, los vuelos son baratos, es miembro de la Unión europea y, por tanto, no se necesitan visados, tenemos amigos viviendo allí, tiene un tamaño razonable (unos 700.000 habitantes) y se suele ir a los sitios en bicicleta, y finalmente es mucho más barato que Londres (que era la otra opción).

También queríamos un país en el que se hablase Inglés. Sí, ya sé que en Holanda el idioma oficial es el Neerlandés, pero el idioma en el que habitualmente se trabaja y en el que la gente se relaciona (hay muchísimas personas viviendo en Ámsterdam de todos sitios) es el Inglés. Además los holandeses lo hablan muy bien. Desde luego mucho mejor que nosotros.

El plan es estudiar un poquito, vivir bien, y, si es necesario, coger algún trabajo (supongo que de camarero) que nos ayude a practicar el idioma en situaciones reales. Como dos buenos "españolitos" tenemos la paupérrima base del colegio, así que no va a quedar otro remedio que ponerse las pilas.

¿Os imagináis pudiendo escribir el blog en Español y en Inglés?, ¿Aumentarían mis visitas? ;-)

La verdad es que estamos muy ilusionados. Esta mañana ya hemos hecho una lista de cosas que tenemos que hacer;
Comprar billetes de avión.
Alquilar apartamento.
dejar el apartamento de Madrid.
Hacer la mudanza de muebles.
Cambiar las direcciones de bancos, etc..
Comprar un móvil holandés
Encontrar un rocódromo en Ámsterdam (porque no hay una puñetera montaña en todo el país)
Al menos, ya tenemos fecha, el 18 de abril.

lunes, 19 de marzo de 2007

Trueque de habilidades y conocimientos. Volar cometa a cambio de patinar

Últimamente estoy dándole vueltas a una idea.

¿Sería posible crear un "mercado" en el que se hiciesen trueques de habilidades o conocimientos entre personas desconocidas? De esta forma, de forma gratuita (o al menos sin intercambio monetario), podríamos adquirir nuevas habilidades o conocimientos, tomando clases de otros, a cambio de luego impartirlas de las cosas que sabemos.

Se podría hacer directamente entre dos personas, yo te enseño esto, y tú a mí esto otro. O a través de un sistema (una especie de banco), en el que quedase registrado el debe y el haber de cada uno.

Tendría que crearse un portal web, en el que cada uno publicase sus habilidades y, a través de un buscador, poder encontrar lo que a cada uno le interese, ponerse en contacto con el poseedor de dicha habilidad o conocimiento y negociar la contraprestación.

Sí claro, pienso en estas cosas, porque cuando uno es un parado (y no tiene dinero), el mercado convencional de academias y profesionales tiene el defecto de exigir remuneraciones de las que uno no dispone. Evidentemente este sistema tampoco podría sustituir ese mercado remunerado, sino simplemente complementarlo.

Por ejemplo, a mí me gustaría conseguir clases gratis para volar una cometa de tracción de siete metros. La compré hace unos meses y la última vez que la intenté volar, me proyecto en el aire varios metros y luego me arrastró por un solar. Fue una experiencia poco recomendable.

¿Que podría ofrecer a cambio de unas clases? Pues, por ejemplo, puedo dar clases de patinaje (en línea). No es que sea un profesional pero llevo más de dos años patinando habitualmente y tengo un nivel medio alto. Desde luego, para dar unas clases de iniciación, más que suficiente.

Bueno, pues ahí dejo la idea.

Y, si por una casualidad el destino, un lector de este post es un experto cometista, que me diga que quiere y, menos mi alma, le daré lo que me pida ;-)

jueves, 15 de marzo de 2007

Marco Polo y un libro de Escalada: Del Rocódromo a la Roca

Esta semana, y para ser aún más "rarito" a la hora de seleccionar lectura, he añadido a la lista, además del ya comentado "Libro de las Cosas Maravillosas", un libro sobre técnicas de escalada.
Se titula "Del Rocódromo a la Roca", esta editado por Desnivel, y los autores son Peter Lewis y Dan Cauthorn. Como estoy en fase emoción (como un niño pequeño) me lo he "tragado" en 2 días (son 200 páginas). No hago más que hablar, a quién se me pone por delante (normalmente mi pobre novia), de nudos y tipos de agarres.
Básicamente me lo compré porque, en el grupillo que hemos formado de escalada (nos conocimos a partir del curso que hicimos en Espacio Acción), ya estamos en ese nivel en el que apetece aprender a hacer vías de varios largos. Y claro, eso obliga a dominar algunas técnicas, como montar una reunión y asegurar desde arriba.
Evidentemente leer un libro no sustituye la práctica, pero es un primer paso. El plan podría ser, primero "chaparme" la técnica, luego practicar en el rocódromo (que es un entorno mucho más seguro) y luego, si fuese necesario, contratar algún curso específico. Pero claro, los cursos cuestan pasta..
Además del libro, esta semana he seguido entrenando como todas y, como novedad, ayer participé en una competición en mi rocódromo. Al principio me daba un poco de vergüenza por lo que, prudente de mí, me apunté al nivel más bajo (el verde). Como estaba en ese nivel de principiante, pude encadenar los 6 bloques de la prueba a la primera.
En un arranque de optimismo, al terminar, intenté hacer un par de veces una vía de nivel intermedio (azul) y, como era lógico, di con mis huesos en la colchoneta.
La verdad es que disfruté mucho porque al menos ahora tengo referencias y veo que he progresado un poquito en estos meses. Hasta ahora como entrenaba, casi siempre, en solitario, me resultaba difícil saber si mejoraba o no.
Mañana, para cerrar la semana, vuelvo a subir a la Pedriza. Probablemente probaremos el sector Musgogénesis, y quizás repitamos, la Placa del Emilio, que tiene un 6a que nos llama.
Espero que el día este igual que hoy. Al menos en Madrid, llevamos varios días con un sol espléndido.

miércoles, 14 de marzo de 2007

RECOMENDACIONES MUSICA ELECTRONICA DE LA SEMANA

Esta semana he tenido poco tiempo para buscar nueva música, hace demasiado sol e ir a patinar al parque tira demasiado...
Así que voy a tirar de lo que tengo en mi Ipod. Lo primero que encuentro (empezando alfabéticamente ;-), y que no he recomendado antes es 4hero. En mis inicios los escuchaba mucho, aunque tengo que reconocer, que de todos los discos que tengo sólo me encanta un doble de remixes. Los demás Parallel Universe y Creating Patterns, son un poco aburridos.
Ahora han sacado disco nuevo y puede estar bien. Aunque no lo he escuchado seguro que es el típico disco que, más que para una fiesta, lo puedes poner para relajarte en casa una tarde mientras lees o de fondo a la hora de la cena.
En esa misma época también escuchaba mucho Jazzanova. se ve que me dio por el Nu Jazz. El disco que más me gustaba era, Sound of the city berlin, y sobre todo, el corte 12, new day.
De Alexander Robotnick ya he recomedado, pero ahora tiene un maxi nuevo que esta bastante bien; The dark side of the spoon.
También es recomendable el disco de Andreas Tillander, World Industries (2004), aunque eso sí, es un estilo absolutamente diferente a las dos primeras recomendaciones. Esto es clickhouse o michohouse, y se parece mucho más a lo que escucho ahora.
Y para terminar también me gustó (cunado salía más) Popkiller de Anthony Rother. Puro electro para bailar.
Resumiendo:
  1. 4hero. The remixes.
  2. Jazzanova. Sound of the city berlin.
  3. Alexander Robotnick. The dark side of the spoon.
  4. Andreas Tillander, World Industries .
  5. Anthony Rother. Popkiller
Hasta la próxima.

martes, 13 de marzo de 2007

No encuentro ningún mapa con el recorrido de los viajes de Marco Polo

No encuentro ningún mapa con el recorrido de los viajes de Marco Polo. Quiero decir, uno en el que se señalen todas las ciudades nombradas en el "Libro de las Cosas maravillosas"

Sin embargo, me parece muy raro que no exista. En casi todas las páginas que he visitado, que contienen información al respecto, incluyen listas de países, pero no un trazado exacto del viaje.

Marco Polo viajó durante casi tres décadas y en el libro se nombran infinidad de ciudades. Algunas fácilmente identificables, por el nombre que les daba, y otras no tanto (al menos para mí).

Voy a intentar investigar cuales eran exactamente y trazar el mapa. Al menos, ya que no puedo emular el viaje (tardaría años y costaría mucho más dinero del que tengo) me lo podré imaginar mejor.

Esta es la lista de ciudades, regiones y reinos:

- Venecia
- Armenia menor
- Armenia mayor
- Georgiania
- Mosul
- Baldach
- Totis
- Persia
- Jasor
- Cormoe
- Crerina
- Echasem
- Ballasin
- Abbassia
- Chassimuru
- Vochaim
- Desierto del Bosor
- Caschar
- Shumarthan
- Cartham
- Cotha
- Poin
- Ciartham
- Iob
- Tanguth
- Sanguethiam
- Chamul
- Hinguitalas
- Campion
- Encina
- Barga
- Erguil
- Calacia
- Tanguth
- Goth
- Magot
- Sindathoy
- Catayo
- Gianuorun

De momento, con estas es suficiente. Me parece increíble que alguien en el siglo XIII, pudiera hacer semejante viaje. Por cierto, si alguien quiere ayudarme y ya ha encontrado un mapa, que me lo mande..

lunes, 12 de marzo de 2007

Costa Rica: Camino de Puerto Jimenez II, nos quedamos sin gasolina

Nada más salir de la carretera Interamericana, nos dimos cuenta de que el camino iba a ser más difícil que hasta el momento. Durante unos dos o tres kilómetros siguió habiendo asfalto, aunque con inmensos agujeros cada poco rato. El primero me cogió por sorpresa y dimos un bote espectacular. Tomamos nota, a partir de ahora la velocidad tenía que ser mucho menor.

Además, como los agujeros estaban llenos de agua, era difícil calcular la profundidad y por tanto, la velocidad a la que había que tomarlos.
Algunos no hacían prácticamente necesario frenar y otros eran profundísimos. Lo malo era que no lo podías saber hasta que los has pasado, así que estabamos obligados a moderar la velocidad en general.
El termino técnico que acuñamos para denominar el tipo de carretera por al que circulábamos era "chof - chof". Prácticamente fue una constante el resto del viaje por Costa Rica, pero en los siguientes 60 km alcanzaría su máxima expresión.

El camino discurría por fincas de palmerales y algunas praderas, pero a los pocos kilómetros (unos 5), se acabo el asfalto y nos internamos, por un serpenteante camino de tierra (más bien barro), en la selva.

Como puede verse en el mapa, se traviesa, desde Chacarita, el Parque Nacional Piedras Blancas, en dirección a Mogos, al borde del Golfo Dulce (llamado así por la cantidad de ríos que desembocan allí).
Según la guía, a los pocos kilómetros veríamos el mar, pero lo cierto es que a ambos lados del camino, la vegetación era absolutamente tupida, y no veíamos más que una sucesión de árboles de más de 50 metros, y debajo de ellos todo tipo de vegetación. El conjunto es impenetrable de hecho lo que a uno más le sorprende cuando llega a la selva es que, salvo las sendas o caminos abiertos, el resto es intransitable. No se puede atravesar así como así.

En realidad, salvo lo poco que había visto en Iguazú (en el 2004), esta era la primera vez que estaba en la selva. Además esta vez íbamos por nuestra cuenta, nadie nos esperaba, y no estábamos muy seguros de si la ruta era practicable, lo que le añadía un punto de encanto al viaje.
Aunque a un "españolito" eso no le parezca normal, en Costa Rica, las carreteras a veces están, y otras no. En todo lo que había leído sobre Puerto Jimenez y la Península de Osa, advertían que para llegar era necesario un 4x4 (lo teníamos) y suerte, para que las lluvias (estábamos en la época) no hubiesen arrastrado las carreteras. También se decía que en algunos puntos hay que utilizar las playas como única vía de escape, teniendo en cuenta las mareas.

Es decir, que ir de un sitio a otro, como en este caso, de Chacarita a Puerto Jimenez, es más difícil, que ver en el mapa el camino, y enfilar el morro del coche hacia el destino elegido. Por supuesto, todas mis dudas sobre la viabilidad del viaje, me las guardé y no las compartí con mi novia. ¿Para qué preocuparla antes de tiempo?
Además, el camino transcurría entre una selva increiblemente hermosa y nos sentíamos como dos jóvenes exploradores. La intensa humedad y los olores de la vegetación húmeda tras el intenso chaparrón, hacían aún más sugerente el momento.

Por supuesto, por esos andurriales, no pasaba ni un sólo coche, pero como aún quedaba algo de luz, incluso paramos un par de veces para hacer fotos cuando llegamos al borde de la "laguna" de Golfo Dulce.

Yo me debatía internamente entre la preocupación (por no saber si llegaríamos sanos y salvos) y la euforia. En realidad, no tenía porque sucedernos nada malo, y lo peor que podía acurrir, si se nos hacía de noche y no podíamos continuar por cualquier motivo, era tener que dormir en el coche. Tampoco parecía un plan tan horrible.


Al poco rato empezó a anochecer, y con la noche, llegó el auténtico sonido de la selva. Incluso atenuada por el sonido de nuestro motor, y el chapoteo de las ruedas en los charcos, una sinfonía compuesta por millones de "bichos" nos empezó a acompañar.
Apagamos la radio y emocionados continuamos. Aunque nosotros no lo sabíamos en ese momento, en la península de Osa hay, entre otras muchas especies, monos aulladores. Os garantizo que para dos novatos, el grito de estos animales es bastante sobrecogedor.


La noche nos obligó a ir aún más despacio y ni siquiera habíamos llegado a Rincón. El camino era un sinfín de baches, fuertes subidas y bajadas, y de vez en cunado grandes charcos que había que badear. No creo que hiciésemos una media superior a los 20 km/h. Además como casi todo el rato íbamos en marchas cortas, estábamos gastando mucho combustible.


De hecho, para mi sorpresa, entramos en reserva. Habíamos gastado un cuarto en poco más de 20 km, y no sabía si llegaríamos a Rincón. Como no podía evitar que mi novia viese el testigo de la reserva encendido, se lo comenté y el ambiente dentro del coche se hizo más tenso. La tranquilicé diciéndole que teníamos de sobra para llegar a Rincón y repostar, aunque no las tenía todas conmigo.

Evidentemente en una pista como esta no hay gasolineras cada pocos kilómetros y, lo que más me sorprendía, es que seguíamos sin cruzarnos con ningún coche. Las verdad es que si tuviésemos que pasar la noche en la cuneta, aunque objetivamente no tendría porque pasarnos nada, no cada vez me pareía menos apetecible.

De todas formas no quedaba otra que seguir adelante y confiar en nuestra suerte. Tardamos una hora y media en llegar a Rincón (27 km de la interamericana), pero al final lo conseguimos.

Lo malo es que cuando llegamos, de noche y empezando a sentir el cansancio (llevabamos desde las 9 de la mañana en el coche), nos encontramos con que no era más que un grupo de casas desperdigadas.

No se veía ni un alma, apenas alguna luz en las casas, y nada parecido a un centro "urbano", con su bar, su gasolinera, hostal, etc.., !nada!. Desolador.

Además no veíamos a nadie por la calle y parecía que hubiesemos entrado en un pueblo fantasma. Aunque a los españoles se nos haga raro, en la mayoría de los países latinoaméricanos, y sobre todo fuera de las ciudades, la vida se hace mucho más pegada a los horarios del sol.
En Costa Rica anochece sobre las 5:30 p.m (no hay cambios de hora según las estaciones) y la gente se acuesta muchísimo antes que en España. Cunado llegamos a Rincón serían aproximadamente las 7, y eso, es muy tarde para un pequeño pueblo en el que no hay de casi nada.
Me empecé a agobiar porque realmente no teníamos gasolina para ir mucho más allá, así que no quería irme de rincón sin repostar. Al fin vimos una pequeña tienda abierta y algunas personas junto a ella. Dejamos la carretera y nos acercamos.
Desde luego nos miraban como si no esperasen muchas visitas a esas horas.

- Buenas noches. Les saludé. ¿podrían decirnos dónde esta la gasolinera por favor?.

Se miraron entre ellos, sorprendidos por la pregunta, (creo que también porque les hablase en español, ya que la mayoría de los turistas de la zona son Norteamericanos), y muy serio uno de ellos me respondió.

- Está en Puerto Jimenez, señor.

De repente, toda mi esperanza de llegar a Puerto Jimenez esa noche se desvneció.

Mi presunción de que en cualquier población tenia que hacer una gasolinera, era una vez más errónea. En rincón no hay una gasolinera 24 horas, con autoservicio, supermercado, etc..., simplemente no hay gasolinera y yo debería haber repostado en Chacarita antes de meterme por esos andurriales.

Pero claro, en total, !no eran más que 70 km! (hasta Puerto Jimenez), ¿como iba yo a pensar que se tardaría tanto?.

Debí de poner una cara realmente patética, porque los propios lugareños, adivinando que no tenía suficiente para llegar a Puerto Jimenez, me sonrieron y me dijeron que podía comprarles gasolina a ellos.

Me quedé sorprendidísimo. No entendía nada, ¿como me van a vender gasolina si no hay gasolinera?. Uno de ellos, el que parecía el "jefe", bajito y de unos cincuenta, llamó al dueño que estaba en la trastienda y le explicó que queríamos gasolina.

El tipo dijo que no había problema. Respiré. Le pregunté el precio (!como si tuviese opción!), me dijo un precio por galón (para colmo no tenía no idea de su equivalencia en litros), y, evidentemente, le dije que ok. Lo que me importaba era tener gasolina, el precio era secundario.

Me dijo que fuese al coche y que lo llevase hasta la parte de atrás de la casa. Mi novia que ya estaba un poco agobiada por lo que había tardado me preguntó que que había pasado. Escuetamente, le dije que ya estaba resuelto y que luego se lo explicaba.

De repente me dio por pensar que nos podían atracar, quitar el coche y todas nuestras cosas. Pero tampoco teníamos otra opción y evidentemente no paso nada de eso, más bien todo lo contrario.

Aparqué el coche en medio de una pradera, justo detrás de la casa. Al minuto salió el tipo de la tienda con una garrafa de combustible y un embudo. No me dejó ni ayu darle para que no me mancharse las manos. Lo hizo todo el, y cuando fui a pagarle, como sobraba algo de dinero (creo que un dolar y poco), me hizo esperar para darme el cambio, aunque yo le insistí en que se lo dejaba de propina.

Así son las cosas en estos sitios. Aunque no tienes los servicios de las ciudades modernas, la gente es infinítamente más hospitalaria y, si pueden, te ayudan a resolver cualquier problemas. Estoy seguro que incluso nos hubieran alojado en su casa.

Volví a la tienda y compre algunas chucherías de comer y, de paso, les pregunté cómo estaba el camino. Me dijeron que ya había pasado lo peor. !Al fin una buena noticia! Se despidieron todos de mí, me monté en el coche y volvimos al camino.

Una vez en el coche le explique todo a mi novia, que evidentemente no había entendido muy bien la maniobra.

Continuamos y a los pocos kilómetros el camino empezó a mejorar. La carretera recorría la única franja de terreno de la península, que no es Parque Nacional, y que, por tanto, ha sido deforestada para usos agrícolas. Además estábamos bordeando el mar y el terreno, completamente llano, nos permitió ir bastante más rápido.

Empezábamos a ver las cosas con más tranquilidad. Aunque era tarde (las 8), teníamos gasolina y el camino había mejorado bastante. Además empezamos a cruzarnos, de vez en cuando, con algún otro coche. Nos relajamos y volvimos a disfrutar del camino.

Pero todavía no habíamos llegado y aún nos pasaría alguna cosa más en el camino que nos sorprendería.

viernes, 9 de marzo de 2007

Escalando en la Pedriza: Cabras Montesas

Es una de las mejores escuelas de escalada de España y esta tan sólo a 45 km de Madrid. En los últimos meses he podido disfrutar de escalar allí bastantes días. Normalmente entre semana y, por tanto, sin agobios de gente, que es su único inconveniente.
Además este invierno hemos podido escalar prácticamente todo el tiempo en manga corta. Ha habido días espectaculares de sol y 20º en diciembre, enero y febrero. Hoy tampoco ha hecho frio y, sobre todo, no ha llovido.
La mayoría de las vías de la Pedriza (tiene más de 2.000) son de adherencia, es decir, no del todo verticales, pero con prácticamente ningún sitio dónde poner las manos ni los pies. Es fundamentalmente psicológica, colocas el pie, echas el peso en el y subes.
Hoy hemos estado en las Placas de Halcón y del Emilio. Tiene vías de nuestro nivel. Fáciles.
El día ha estado muy bien. Me duele todo, pero, a la vez, tengo la sensación de placidez que te da el esfuerzo físico. El momento álgido del día ha sido cuando, mientras mi compañero subía una de las primeras vías, un grupo de cabras montesas ha pasado brincando de roca en roca a menos de diez metros de nosotros.
No me ha dado tiempo de hacer una foto para inmortalizar el momento, (porque además estaba asegurando a mi amigo y no era cuestión..) pero os prometo que es verdad. Increible, a menos de 50 km de Madrid, buitres en el cielo y cabras montesas sobre los riscos.
Un buen día, sí, señor.

miércoles, 7 de marzo de 2007

RECOMENDACIONES MUSICA ELECTRONICA DE LA SEMANA

Esta semana he escuchado tanto discos propios para disfrutar en casa (los tres primeras), como sesiones más enfocadas a bailar por la noche.

Mis recomendaciones son:
  1. Proto Acid: The Berlin Sessions. A Guy Called Gerald.
  2. Frecuencies. LFO
  3. Getting Even. Losoul.
  4. Marco Carola @ florida 135 (22 04 06)
  5. Minimal Techno Loori Live @ Florida 135 Monegros Indoor Spain ;) Criminal Techno 01.12.2005 Tribute To Richie Hawtin De9 Transitions.

A Guy Called Gerald firmó unos muy buenos dos primeros discos, Black Secret Tecnology (más oscuro) y Essence (con aportes de vocalistas de primer nivel) que podrían clasificarse como drum’n’bass. Paso por un mal momento con su tercer disco, To All Things What They Need’ , pero en este vuelve a recuperar su nivel de antaño y retorna al drum’n’bass y el acid-house británico.

Frecuencies es el primer disco de LFO y se edito en 1991. Merece la pena. Es un clásico de la música Inglesa de baile.

Getting even, es el segundo álbum de Losoul. Es un house muy orgánico con toques funky, disco, y electro. Muy evocador y propio para escuchar mientras se conduce o se va en bici, patines, etc..

Marco Carola, lo acabo de descubrir (aunque es un clásico) y me gusta su estilo Minimal. Esta sesión, igual que la de fabric es absolutamente redonda.

La última, es similar a la de Marco Carola, y, desde mi punto de vista, de gran calidad. También Minimal.

Eso sí, ninguna de las 5 recomendaciones de esta semana son fáciles para quién no este acostumbrado a la Electrónica. Hay que escucharlas despacio y sin prejuicios. Quién espere cercanía al Pop lo tiene que buscar en otro sitio.

Espero que gusten

lunes, 5 de marzo de 2007

Camino de Puerto Jimenez I; El cerro de la muerte y una mordida

Cuando uno es de ciudad y viaja a sitios más o menos "exóticos" le pasan cosas que ponen de relieve su ignorancia. En el primer día que pasé en Costa Rica, (ya hace dos años), me pasaron varias de ellas.


A saber; casi nos quedamos a dormir en mitad de la selva, apunto de quedarnos sin gasolina, tuvimos que pagar un pequeño soborno, y, !para colmo!, había unas cosas brillantes en los árboles que no sabíamos que eran, pero que parecían ojos que nos miraban.

El recorrido previsto era ir, en todo terreno, desde San José (dónde teníamos que hacer noche tras un avión de 20 horas), hasta Puerto Jimenez. La distancia era de unos 350 km y, a priori, parecía asequible para un día entero. Sin embargo las carreteras Ticas no son precisamente, y gracias a Dios (por aquello de la conservación de medio), como las autopistas europeas.

Nada más salir de San José, tuvimos que superar una zona montañosa, que se llamaba el Cerro de la Muerte. El siniestro nombre se debía a que, esta zona montañosa que llega hasta los 3000 metros de altitud, es fundamentalmente recorrida por grandes camiones de transporte de mercancías (sobre todo de madera), que no respetan ninguna de las normas de circulación.
Por lo que nos contaron, levan los frenos rotos y reducen metiendo primera, no pasan ningún tipo de revisión (tipo ITV) y los conductores realizan jornadas agotadoras, cuando no van "tomados".

Cada vez que te cruzabas con alguno de aquello monstruos e 25 toneladas, cruzabas los dedos, y confiabas en que no te arrasase.

Por lo demás, el recorrido compensaba por las vistas, que eran realmente espectaculares. Para nosotros que no estamos acostumbrados a circular por carreteras entre selvas, cada curva nos parecía que daba paso a un nuevo paraíso.


En realidad, las velocidades, y por tanto el riesgo, no son altas. El límite permitido es de 80, en la "interaméricana" (la principal vía de comunicación del país y de todo el continente americano, ya que recorre, prácticamente sin interrupciones, desde Alaska hasta Tierra de Fuego), 50 en zonas de curvas y proximidad de poblaciones y, únicamente, 25 en la proximidad de escuelas de niños.

En definitivas cuentas, se avanzaba despacio. Quizás a unos 100 km cada 2 horas. Más o menos tras ese tiempo, superamos la zona más conflictiva (por lo estrecho de la carretera y la cantidad de curvas) y empezamos a descender en dirección a San Isidro.

Mientras bajabamos hacia el valle, la selva se iba despejando y empezaban a encontrarse zonas "ganadas" para la agricultura. Al mismo tiempo aumentaba la densidad de población y no parábamos de atravesar pequeños pueblitos, lo que retrasaba nuestra marcha.

Todos eran muy parecidos. La escuela de color azul o verde (chillón), las sodas (bares) también de colores y con carteles de imperial (la cerveza local, muy buena, por cierto, y servida con hielo), y pequeñas casas unifamiliares de madera con jardín, sencillas, pero dignas. Desde luego no daba en ningún momento la sensación, a pesar de ser una zona no turística y de ser aldeas agrícolas del interior, de pobreza.

Nos cruzábamos con cantidad de gente andando o en bicicleta por la carretera. Esto, que es una constante en América del Sur, África y Asia, sorprende un poco a los turistas occidentales, porque en nuestros países es impensable. Todo el mundo tiene coche.
En costa Rica hay muchos pueblos pequeños, cada pocos kilómetros, y las casas están desperdigadas en todas direcciones. Por este motivo tanto niños como adultos, van en bici a la escuela, el mercado, etc.. Normalmente no son distancias largas, dos o tres kilómetros, y el desplazamiento sirve de escusa para hacer relaciones sociales.

Los niños van a la escuela en pandilla, todos con sus uniformes. A veces van varios en la misma (yo vi hasta tres), demostrando una pericia insuperable. Eso sí, sin hacer ninguna carrera, van riéndose y hablando. Los mayores, de todas las edades, también circulan sin complejos a pie o en bicileta. Los más afortunados tiene pequeñas motos y algunos "piks ups" todo terreno. Cunado llueve, que es muy habitual, se mojan y punto. Es agua, tampoco pasa nada.

Pero me estoy desviando....Nos habíamos fijado que, en las cercanías de las escuelas, había carteles que avisaban de que el límite ´de velocidad quedaba fijado en 25 km/h, en presencia de escolares.
Aunque me parecía exagerado, quería hacer caso a pies juntillas, y, cuando veía niños, reducía drásticamente la velocidad. Sin embargo cuando no los veía, aunque pasase cerca de una escuela y estuviese la señal, reducía menos (digamos a 50). ¿parece lógico no?

Bueno, pues al poco rato, al pasar una curva, vemos al final de la recta, muy a lo lejos un coche de policía. Reduzco la velocidad aunque no creo haber cometido ninguna infracción. Sin embargo, y para mi pesar, el policía, perfectamente uniformado y con algo en la mano que parece un altavoz, pero que era un radar manual, se cruza en carretera y me hace gestos para que detenga el coche en la cuneta. !Mierda! mi primer día en Costa Rica y me van a multar.

El Policía, muy educadamente, nos saluda y pide la documentación del vehículo. Se la doy y le pregunto si es que iba demasiado rápido. Me dice que sí y que un poco más atrás había una señal de escolares, y al mismo tiempo me enseña el radar en el que marca 51 km/h. !No me lo puedo creer 51!, en España me darían un premio por mi prudencia.

Le intento convencer de que no había niños a la vista y que por tanto no tenía que bajar a 25, pero el tío me dice que hoy es día de escuela y que, por tanto, esa velocidad (25) es la máxima permitida, y, po tanto, voy a más del doble.
Utilizo la táctica del llorón.
- Oiga, acabamos de llegar a Costa Rica. Ha sido el desconocimiento y no la mala voluntad la que me ha hecho cometer el error.
Además le explico que en España los límites de velocidad son muy superiores y que eso me ha despistado. El tipo me contesta que ya lo sabe pero que en españa tenemos carreteras muy buenas. Me deja sin argumentos.

Me dice que lo siente pero que va a tener que multarme. Y mientras escribe, empieza explicarme todas las desgracias que me van a pasar. Lo cara que va a ser la multa, que me pueden retirar el permiso de circulación, e incluso inmovilizar el vehículo. En definitiva, el tío esta intentando asustarme.

Esto podía tener dos explicaciones, la primera y más inocente por mi parte es que me estuviese intentando amonestar (como a un niño pequeño) para que sea mejor persona a partir de ese momento, y la segunda, más plausible, que quisiera que lo arreglásemos entre los dos.

Estaba casi seguro de que esa era la respuesta y que, "simplemente" me iba a costar unos dólares la broma. Sin embargo en las guías de viaje (Lonely y Audi) aseguraban que en Costa Rica no eran frecuentes las "mordidas" (sobornos). Incluso aseguraban que los funcionarios se sentirían muy ofendidos si se lo insinuábamos. Así que me resistí y le lloré un poco más.

Ni caso. Siguió diciéndome que iba tener muchos problemas y como vio que yo no decía nada, me hizo la pregunta mágica:

- Bueno señor, ¿que hacemos con su multa?

Y claro, no hubo más remedio que decirle:

- Hombre, quizá con 10.000 colones (unos 20 dolares) fuese posible compensar mi infracción...

No tenía ni idea de si la cantidad era enorme o ridícula, pero en un segundo la multa fue arrancada, y el billete de 10.000 colones estaba en el bolsillo del policía.
Me pidió que fuera más despacio a partir de ahora y, dándonos los buenos días con una sonrisa, nos dejo marchar. Bueno, !que le vamos a hacer!. El incidente no iba a enturbiar el día, eso sí, a partir de ese momento, en las zonas de escuela a 25 clavados.

El numerito nos había retrasado aún más, pero como ya eran las dos de la tarde, paramos, en una soda muy agradable junto a la carretera para reponer fuerzas. Nos pareció ideal, porque era una terraza y eso nos permitía ver desde la mesa el coche (y, por tanto, no tener que descargar las mochilas).
El otro lado la terraza daba a una ladera muy empinada lleno de grandes árboles inmensos, en los que los dueños de la soda, habían colgado frutas y venían infinidad de pájaros de todos los colores a comer. El conjunto era muy agradable. Tomamos un gallo pinto (plato típico tico, a base de arroz, judías, huevo revuelto, pollo, y ensalada) muy rico, un par de Imperiales, y en seguida nos pusimos en marcha. Por cierto, el precio era ridículo, unos 2 dolares por cabeza.

Ya en las tierras bajas, avanzamos con mas rapidez. El paisaje seguía siendo infinítamente más verde que en España, pero ya no tenia la frondosidad del puro bosque, y con bastante frecuencia se veían plantaciones, especialmente del cactus qu se saca el aloe (no recuerdo como se llama).

Aproximadamente a las 4 de la tarde cayó un chaparrón tremendo. Con los limpiaparabrisas a tope y a 20 km/h, no se veía absolutamente nada. Duro escasos 15 minutos. Es un fenómeno muy frecuente en Agosto en centroamérica (es época de lluvias).

Pasado el chaparrón llegamos al lugar en dónde debíamos abandonar la interamericana y tomar una pista, bastante dudosa, hasta Puerto Jimenez. Eran sólo 70 km, pero sólo teníamos una hora de luz. ¿sería suficiente para llegar?.