Por fín tengo mi nueva cometa! La he volado dos días. El primero el viernes (me la trajeron mis padres el día anterior). Sólo un ratito, con unos 12 de nudos de velocidad de viento, porque tenía que hacerles compañía y no me parecía bien estar dos horas con ella.
La monté y volé con suma facilidad. La primeras impresiones son muy positivas. Tira con fuerza (algo esperable en una cometa de tracción), pero a un nivel mucho más razonable que la otra. Fue poco rato pero intenso.
Ayer Domingo, mis padres tenías que ir de museos por la mañana, y aproveché para volver al Bos, con un amigo, y hacer la segunda sesión de vuelos, que fue espectacular.
La mañana estaba fresca y soleada. Empezamos, sobre las 11:30 de la mañana, con unos 12 nudos y terminamos, sobre la 13:30 con más de 15, en todo momento del suroeste. Tenía que volver a montarla porque recomiendan desmontarla y guardarla cada vez.
Primero se unen los mandos a las lineas siguiendo la numeración, para asegurarte que unes las guías principales a la parte alta del mando, y los frenos a la parte baja. Lo haces despacio, con nudos simples de alondra, de rodillas en el suelo sobre la hierba de la pradera y sintiendo como un puntito de humedad transpasa el pantalon y llega a tu piel.
Cuando terminas, los dejas en el suelo y extiendes las guías (de 20 metros) en dirección a dónde has dejado previamente la vela. Mientras caminas te agachas para arrancar pequeñas briznas de hierba, levantas el brazo lo más alto posible, y las sueltas para confirmar la dirección del viento. Repites la acción varias veces. El sol y el aire te acarician y te sientes bien.
Llegas a la vela, conectas las lineas con la vela siguiendo el mismo sistema de numeración que en los mandos. Revisas que no haya ningún nudo y colocas la vela en posición, levántando un poco la parte de los cajones que esta abierta, que es por dónde entrará el viento y la que guiará siempre la cometa.
Vuelves hacia los mandos trotando. Sintiendo las irregularidades del terreno. Una sensación en la que se mezcla de la excitación y miedo, invaden tu cuerpo y tu mente. Piensas en muchas cosas. En lo que te gusta sentirte joven y activo, lo boníta que esta la mañana, e, incluso, en los riesgos que tiene volar cometas de tracción. En algún momento incluso te dices a tí mismo, ¿pero quién me mandará a mí tener que meterme en estos lios?. Pero, al segundo siguiente, estas deseando sentir la adrenalina que estos "lios" te aportan.
Antes de sujetar los mandos, te colocas los leash en cada muñeca. Es un sistema de seguridad que te permite, en un momento de apuro, soltar los mandos, y ellos se encargan de frenar la cometa y bajarla al suelo. Me los intento apretar los máximo posible. No es facil ponérselos a uno mismo, pero al final lo consigo.
Ya estoy listo. Compruebo una vez más que las guías estan libres de nudos. Miro las copas de los árboles que rodean la pradera para confirmar, una vez más, la dirección del viento.
Me preparo, suelto los frenos poniendo la parte baja de los mandos hacia delante todo lo posible. Doy dos pasos haca atrás y doy un tión de los mandos. La cometa se llena inmediatamente de aire y sale disparada hacia arriba. Se coloca casi en mi vertical que es la zona de seguridad, fuera de la ventana de potencia.
Los nervios iniciales dejan paso a una sensación de bienestar. Dejo la cometa unos segudos sobre mi cabeza y luego empiezo a hacer giros simples de izquierda a derecha.
Para hacerlos no hay más que tirar del mando del lado hacia el que quieres que la cometa se dirija. Es decir, si la cometa cae desde la vertical hacia la derecha, y quieres que vuelva al lado contrario, tiras hacia atrás del mando izquiero y con una gran rapidez, la cometa vira hacia arriba y retrocede hasta la vertical. Si sigues tirando del mando izquiero cae hacia ese lado y, vuelves a repetir la maniobra, ahora tiorando del mando derecho.
Repetí la maniobra muchísimas veces. Cada vez llevándo la cometa más cerca del suelo antes de remontar. Algunas veces la llevaba a un lado, luego a la vertical y luego al otro lado, y otras repetía el lado dos o tres veces. También probé a hacer los giros y parar siempre en la vertical (sobre todo cuando había alguna racha de viento más fuerte) que es una zona de seguridad, y otras sin parar pasando a gran velocidad de un lado a otro.
Otro truco que aprendí a hacer muy rápido, es a mantener constante la altura de la cometa, en los giros. Para eso, inicias la acrobacia igual, tirándo de uno de los mandos y, cuando esta a la altura que deseas (cuanto más cerca del suelo, el efecto visual es más bonito), la equilibras dando tironcitos en le mando contrario.
Con estas dos técnicas básicas podía poner la cometa en todo momento dónde quería y disfruté durante dos horas como un niño. Al final tenía mucho público, porque todo el mundo que pasaba paseando, grupos de niños jugando o personas paseando perros, se quedaba mirando.
Lo bueno es que, además de disfrutar volándola en estático, como esta cometa es mucho más facil de manejar que la MONTANA, creo que en pocos días voy a empezar a llevar el patín para hacer mountainboartd.
Me gustaría colgar un video que hicimos pero cómo es de más de 10 minutos, You tube, no me permite subirlo, por ser excesivamente pesado. El proximo día los haré más cortos, a ver si así me deja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario