miércoles, 12 de septiembre de 2007

Películas de la Infancia; Blade Runner y Chariots of Fire (Carros de Fuego)

Hay películas que pasan a la historia por la promoción que hacen sus directores de ellas (Torrente), o por el presupuesto invertido en ellas (Terminator, Titanic, etc..), pero hay otras que lo hacen por su calidad. Son películas que las vez una y otra vez, y cada vez te gustan más, no importa que ya sepas cual es el desenlace, porque disfrutas de cada fotograma.
Esto, desde mi punto de vista, es algo aplicable a Blade Runner, una película que, pese a Harrison Ford (siempre me ha parecido un actor muy mediocre), la puedes ver un 11 de septiembre de 2007, y te sigue gustando tanto cómo cuando la viste en el cine en 1983 (creo que fue el año que se estrenó en España).
Yo tenía ocho años por aquel entonces y, aunque no entendí muchas cosas, las imágenes futuristas de la ciudad de Los Angeles, en un lluvioso 2019, y la increíble banda sonora de Vangelis me sedujeron por completo. Desde entonces (como para mucha gente de mi generación) ha sido una de mis películas favoritas.
La escena final, cuando el replicante salva la vida del Blade Runner, comparte con el sus recuerdos, mientras acaricia una paloma blanca y siente que la vida se le escapa, es apoteósica;
  • "I´ve seen things you people wouldn´t believe. Attacks ships on fire of the shoulder of Orion. I watched c- beams.. glitter in the dark near the Tanhauser Gate. All of those moments will be lost... in time, like tears in the rain"
Otra película que he visto últimamente ha sido Chariots of fire. La verdad es que esta, aunque también marco mi infancia, (creo que siempre tarareé la melodía mientras corría de niño), no la había vuelto a ver. Es una película más simple que Blade Runner, pero también me gusto mucho.
Son películas que, en estos tiempos en los que cesta tanto ver una buena película, reconfortan. Lo malo es que te empujan a seguir bajándote cosas del emule y no ir al cine.., con lo que me gusta ir físicamente a la sala, comprar unas palomitas, tomar una cerveza antes, o después comentando la película.
La única que he visto últimamente y me ha gustado es "Infamous", sobre la vida de Truman Capote. Esa me atrevo a recomendarla.

No hay comentarios: