miércoles, 31 de enero de 2007

¿Existe la literatura electrónica?

Entiendo que es una pregunta un poco rara, pero es un tema que me genera curiosidad y quizá, en la inmensidad de la red, pueda encontrar respuestas.
Me explico...

De las 7 disciplinas artísticas fundamentales, arquitectura, pintura, escultura, música, literatura, danza y cine, creo reconocer la revolución que ha supuesto el siglo XX (y finales del XIX) en 5 de ellas, en una sexta tengo dudas y, en la séptima sencillamente no se puede comparar.

La arquitectura ha protagonizado un salto cualitativo que le lleva hasta la Ciudad de las Artes y Las Ciencias o un Rascacielos, desde las Catedrales Góticas, Barrocas o Neoclásicas.

También parece evidente el radical cambio que supone lo abstracto, frente a lo figurativo, tanto en pintura como en escultura.

En la música, el siglo XX ha traído estilos como el rock, el pop y, la electrónica, radicalmente alejados de la música clásica o incluso del folclore popular.


La danza contemporánea, aunque no se si es tanta la diferencia como en los casos anteriores, también se aleja de los cánones clásicos.

En el caso del cine, el llamado séptimo arte,, es imposible realizar la extrapolación dada su “juventud”.

Pero, ¿y en la Literatura?, ¿Hay realmente una novela contemporánea tan radicalmente diferente?, o, por el contrario, ¿el cambio esta por llegar?

En el primero de los supuestos, me gustaría saber (para que pueda comprarlos y leerlos), cuales serían aquellos libros que han supuesto dicha revolución en la forma y fondo de la expresión literaria.

Para poder ejemplificarlo, y dado que la música electrónica es una de mis aficiones, me gustaría saber que autores equivaldrían, por ejemplo, a estos grupos considerados como hitos en el nacimiento de este nuevo genero musical.

  • Kraftwerk.
  • Prodigy.
  • Daft Punk.
  • New Order.
  • Depeche Mode.

No hay comentarios: