lunes, 15 de enero de 2007

BABEL; una floja película con muchas pretensiones

El viernes por la noche tenía como plan ir a ver Babel. No había leído críticas de la película, pero un amigo (en teoría fiable) me la había recomendado.
Además de su recomendación, las únicas referencias eran que sabía que el director era Alejandro González Iñárritu (Amores Perros y 21 gramos) y que al menos una parte de la historia estaba situada en Marruecos. Dado mi reciente viaje a ese país me parecía un atractivo añadido.
Tengo que reconocer que el principio de la película es sugerente. Algunas imágenes, de las tres historias que la componen, son estéticamente atractivas. Sin embargo el guión es incapaz de construir un mensaje mínimamente coherente. ¿que nos quiere enseñar el director? sinceramente no lo se. Las historias son absurdas. Nada de lo que sucede podría suceder y, por tanto, es difícil extraer alguna "enseñanza".
En definitiva, más allá de la fachada, el edificio se cae por todos lados.
En el caso de las historia de Marruecos lo digo con reciente conocimiento de causa. Sin animo de destripar la película a nadie, los acontecimientos que se suceden son:
  1. Un pastor compra a un vecino un rifle para poder hacer frente a los chacales.
  2. Sus hijos, responsables de controlar el rebaño, jugando con el rifle disparan a un autobús de turistas y dejan malherida a una norteamericana.
  3. Trasladan en el autobús a la herida a una aldea donde no hay puesto medico, ni ambulancia
  4. La embajada norteamericana, supuestamente porque decide que el episodio es un atentado terrorista, decide bloquear el envío de una ambulancia marroquí a la zona.
  5. El resto de turistas que acompañaban a la pareja (porque la herida, Kate Blanchet, iba acompañada de su marido, Brad Pitt), porque deciden que no es seguro pasar la noche en el pueblo, o porque alguien les está esperando en Ouarzazate (Una ciudad del sur).
  6. Al final, tras una operación "en vivo" de un veterinario, llega un helicóptero militar americano que los traslada a un hospital de Casablanca.

Se supone que durante las horas que se suceden al accidente se produce una tensiíon diplomática entre Estados Unidos y Marruecos.

El tema es absurdo. Marruecos es, evidentemente, un país pobre. Sin embargo no es, con todos los respetos, Niger. En Marruecos hay un estado (aunque corrupto y totalitario) que funciona, puestos médicos en cada pueblo, ambulancias, medios de transporte y comunicación. Además es un país soberano y si se produjese un accidente de esas características en su territorio no sería, como es lógico, un helicóptero norteamericano el que efectuaría el rescate.

Si lo que quería transmitir el director es una idea de que, en la situación actual de desconcierto, se producen comportamientos absurdos (bloquear el envío de la ambulancia) por falta de entendimiento o prejuicios entre países (culturas), hay ejemplos reales en el mundo. Y si no se quiere ejemplificar con una situación real, al menos, puede buscarse una situación verosímil. Desde luego la imagen que se transmite de Marruecos es irreal.

Otra cosa que me llama la atención es la actitud de los "compañeros" turistas que dejan tirados a los protagonistas. Tampoco es creíble que nadie abandone a una mujer herida de bala y su marido por razones tan estúpidas como las que esgrimen. Una vez más, si lo que pretende la película es adoctrinar sobre el egoísmo de los ciudadanos de las sociedades occidentales, se ha pasado de frenada. Hay ejemplos de que nuestras ricas sociedades nos hacen individualistas y egoístas pero no creo que fuese el caso.

Para rematar, el reverso de la historia consiste en la persecución de los "culpables" por parte de la policía Marroquí.

Tras unas cuantas averiguaciones descubren a los autores, los dos niños y su padre, que pretenden huir, y, en vez de detenerlos, los acribillan a balazos. !A dos niños!, !Por una turista norteamericana herida!. ¿Quien se puede creer eso? La policía Marroquí no será la mas ejemplar del mundo pero que necesidad tendrían de disparar a matar a los supuestos culpables. ¿Cual es la motivación?. Y, además, ¿que añade a la historia?. Probablemente hubiera sido más interesante confrontan las pretensiones de los norteamericanos de denunciar el hecho como un atentado terrorista con un proceso judicial contra dos niños de catorce o quince años.

En el resto de historias también me pareció que el guión es muy flojo pero el tema de Marruecos me "afecto" más directamente.

A posteriori, he leído críticas de la película y la ponen muy bien. Además, se supone que es favorita a varios premios, así que es probable que este equivocado, sin embargo a mí me parece una película con más pretensiones que contenido.

Obvio decir, que esto no es más que mi opinión. No soy un profesional del cine, ni crítico, pero un blog esta también para esto para opinar sobre las cosas que uno ve.

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