jueves, 11 de enero de 2007

viajar y leer libros de viajes

En este último año y medio, he podido hacer tres viajes interesantes: Costa Rica, Panamá y Marruecos. En los dos primeros, en sendas vacaciones de verano, fue cuando empezó a fraguarse la necesidad de no estructurar mi vida en torno a 11 meses de trabajo de oficina (10 horas la día) para tener 30 días de vacaciones. Además el mundo es muy grande y, a un país al año, me temo que no voy a poder ver ni la mitad. !Y quiero verlo todo!
El viaje de Marruecos lo he podido hacer con más tranquilidad. Tanto por el tiempo del que disponía como porque a la vuelta sabía que no tenía que volver a la oficina sino que podía intentar la aventurilla de escribir un libro.
Ahora estoy planeando volver a África aproximadamente en Marzo. Probablemente Mauritania, Mali, Niger. Unos dos meses. Si alguien conoce estos países, me encantaría que me informase de cosas.
De momento para documentarme tengo una guía del Sahara (editada por Salvat) que esta bastante bien y estoy mirando cosas en algunas webs de agencias de viajes:

Sólo busco información porque a mí me gusta viajar por libre. A ser posible sin reservar nada y resolviendo los "problemas" sobre la marcha.

Tb hay alguna librería especializada en viajes dónde se puede pedir información

http://www.deviaje.com/

Bueno, lo dicho, si alguien tiene información sobre estos países, pues será bienvenida.

Otra forma de viajar es leer. En el blog he colgado la lista de los libros que he leído en el 2006. la mayoría son de viajes.
Los de Paul Bowles, que recomiendo fervientemente, están magníficamente escritos además del interés que tiene las descripciones de la evolución de Marruecos durante las 5 décadas en las que el autor vivió (Básicamente en Tanger) y viajó por todo el país. Además en el de memorias de un Nómada narra sus viajes por todo el mundo.
El de Kapucinski no es, desde mi punto de vista un libro de viajes, pero esta muy bien escrito. Ahora me he comprado el de "The sadow of the sun".
El viaje del snark de Jack London describe, como ingrediente adicional, en detalle su introducción a las técnicas de navegación con un pequeña embarcación en un inmenso océano pacífico.
Un libro muy divertido es el de Nigel Barley. Después de comprarlo me enteré que en algunas facultades de psicología era obligatorio en la asignatura de antropología. Me lo leí en los primeros días de viaje a Marruecos y me ayudo mucho en algunos momentos de dudas.
El de Javier Nart no tiene, en mi modesta opinión, ningún interés literario. Lo compre porque Brasil me atrae mucho pero el libro esta escrito, como habla el autor, con gran pedantería.
Entretenido, por que recorre seis países centro africanos, pero no muy bien escrito es también el de Marco Pascual. Lo mismo podría decir del de la Sombra del Baobab, ambientado en Botswana.
Al igual que en el tema de viajes, si hay alguien que me pueda recomendar libros de viajes para el 2007, se lo agradeceré enormemente. Preferiblemente Norte de África.
Bueno, lo dejo por hoy. Me voy que he quedado para ir al rocodromo.

No hay comentarios: