miércoles, 25 de abril de 2007

RECOMENDACIONES MUSICA ELECTRONICA DE LA SEMANA

Una de las primeras cosas que hice cuando me empecé a aficionar a la música electrónica, fue entrar en un buscador (creo que po aquella época el que se usaba era terra??) y buscar si existía algún ranking de; "mejores discos de la historia de la música electrónica".
Mi objetivo, evidentemente, era separar el grano de la paja, entre todo lo que se publicaba. Además, quería entender la evolución de la música electrónica escuchando clasicos de cada subgenero, y tener cierto criterio sobre la calidad de lo que fuese escuchando.
Encontré una lista de 100 discos que parecía bastante seria y me sirvió de "biblia" durante los siguientes meses. Todo lo que pararecía en ella o me lo compré, o intercambié con amigos, o lo baje de la red.
Estos días, pensando en las recomendaciones de esta semana, intenté recuperarla y he sido incapaz..., sin embargo he encontrado otra que tiene bastantes coincidencias en los primeros diez puestos. Algunos de los discos ya los he recomendado tiempo atrás, pero otros se me habrán pasado.
Son estas;
  1. "Futurism & Dada reviewed". Varios artistas. (Sub Rosa, 1988)Futuristas y dadaístas de los años 20 y 30 (Marinetti, Tzara, Russolo), inventan la máquina de hacer ruido. Paleo-techno.
  2. "The mix". Kraftwerk. (EMI, 1991)El legado de los hombres-máquina de Düsseldorf puesto al día con mezclas actualizadas. Poesía+Matemáticas = Kraftwerk.
  3. "Music for films". Brian Eno. (EG-Polydor, 1978)El inventor del ambient. "Music for films" fluye como un río, de forma imperceptible, serena y ensimismada. Bellísimo.
  4. "2nd annual report". Throbbing Gristle. (Industrial, 1977)Y tras la calma, llega la tempestad. El cartílago palpitante de Genesis P. Orridge vomita una tempestad de sangre y ruido.
  5. "Dare!". Human League. (Virgin, 1982)Si Phil Spector se hubiera aficionado a las maquinitas habría dado a luz un disco tan resplandeciente como éste. Puro pop.
  6. "House sound of Chicago". Varios artistas. (London, 1986)Marshall Jefferson, Larry Heard y los heraldos del house de Chicago reivindican la herencia disco. Ritmo perfecto.
  7. "Retro techno". Varios artistas. (Network, 1991)La santísima trinidad del Detroit techno (Atkins, Saunderson, May) y sus colegas construyen una bella autopista espacial.
  8. "Blue lines". Massive Attack. (Circa-Virgin, 1991)Desde Bristol, Massive Attack reinventan el groove y lo tiñen de techno-soul y dub-hop. Una pieza de orfebrería emocional.
  9. "Leftism". Leftfield. (Hard Hands-Sony, 1995)O cuando el techno se encuentra con la profundidad del dub jamaicano y los tambores de Africa. Raíces y cables.
  10. "Timeless". Goldie. (Metalheadz-ffrr, 1995)Podrían haber sido también Photek, 4 Hero o Roni Size, pero nadie como Goldie para conjugar soul y polirritmia jungle.

Timeless, de goldie, fue mi cancion fetiche durante mucho tiempo. Luego el drum&bass me cansó.

Massive Attack pude verlos en el Sonar (Barcelona) del 2004 y fue uno de los mejores concietos a los que yo he ido.

Kraftwerk, los vi por primera vez hace poco, en otoño del 2006, en Zaragoza. Eran cabeza de cartel del indoor Monegros Festival.

Sinceramente, si alguién escucha estos diez discos y sigue diciendo que; "la música electrónica no es música", o peor, que "es un chunta - chunta", es que no tiene dos dedos de frente.

No hay comentarios: