martes, 3 de abril de 2007

¡Carril bici en Madrid ya!

No puedo quejarme en absoluto de mi calidad de vida. Todo lo contrario. Me levanto por la mañana, elijo lo que me apetece hacer, y lo hago. Sin embargo, hay alguna cosa que la mejorarían aún más, y como pedir es gratis, pues ahí va;

¿Porqué en Madrid no puede haber carril bici en condiciones? Me refiero a dentro de la ciudad. Que sirva para permitirnos realizar nuestros desplazamientos interurbanos cómodamente y, sobre todo, sin contaminar.

Tengo entendido que el ayuntamiento está construyendo un enorme anillo ciclista, en las afueras. Eso está muy bien para hacer deporte. De hecho, he utilizado algún tramo del que bordea la carretera de tres Cantos, y el que está enfrente del Campo de las Naciones.

Me temo que esa inversión no sirva para facilitar una alternativa de transporte al coche particular.


No, no es Madrid. Pero es que solo tengo fotos de viajes. Así que no podía subir ninguna de mis "peripecias" ciclísticas por el Paseo del Prado. La foto es de Costa Rica. Allí tampoco había carril bici, pero podías recorrer centenares de km de pistas, sin tráfico, por parajes increíbles.



Para aquellos que se sonrían cuando lean esto, pensando que el coche es la única opción (en este país son legión), y que los que vamos en bici somos unos “cutres”, baste con revisar una estadística. En Madrid, únicamente el 0,1% de los desplazamientos interurbanos se realiza en bici. En Londres y París, un 2%, es decir, 20 veces más. En Berlín un 10%. En Ámsterdam, no tengo el dato, pero aventuro que no bajará del 50%.

Pero claro, comparado con España, países como Inglaterra, Francia, Alemania y Holanda deben de estar atrasados en lo económico y social.

Suelo ir por Madrid en Bici (a veces patinando y en metro). Pero, en este momento, es casi como jugarse la vida.

El problema es, por una parte, que no esta hecha la infraestructura que lo facilita (el carril bici). Además tenemos la falta de consideración de los conductores de vehículos motorizados.

Te adelantan a toda velocidad (fácilmente 90 o 100 dentro del casco urbano) sin preocuparse de lo cerca que pasan. Te gritan y pitan porque les “molestas” (debe ser que están en una cerrar y cada décima de segundo es vital)

No se dan cuenta que, ellos sólo pierden cinco segundos (y cero gramos de energía), mientras que los ciclistas nos una grave caída (con posible atropello)

Algunos te recriminan que no vayas por el carril de la derecha (¿cómo diablos creen que podrás girar a la izquierda, en calles de varios carriles, si vas siempre por el carril de la derecha?) y pretenden que te pegues a la acera, para que ellos te puedan adelantar por el mismo carril en el que tu estas. Recomiendo a los ciclistas urbanos (en carretera, evidentemente, hay que ir por el arcén) que hagan todo lo contrario. Es mejor ocupar el carril entero, sino lo haces así, intentan pasar rozándote.

Yo no apelo a la normativa de tráfico, sino al sentido común y la consideración. Simplemente pido que, mientras no haya carril bici, se tenga cuidado con los ciclistas.

Reducir la velocidad en su presencia, facilitar sus maniobras, etc...(Incluso, y ya abusando del espíritu del buen rollito, sonreírles). Al fin y al cabo, el conductor del coche no pierde nada y los ciclistas iríamos más tranquilos.

1 comentario:

Juanma dijo...

¡Hola!
Te escribo un poco fuera de contexto con la única intención de saludarte. Me estoy dando un buen paseo por tu blog, especialmente por todo lo relacionado con Costa Rica y me gusta. Así que nada, ánimo con las reivindicaciones del carril bici (si es un atraso el que tenemos con respecto al resto de Europa) y ya sabes, aquí te has ganado un lector.