domingo, 29 de abril de 2007

Libros para la lista de 2007

Se me había olvidado comentar algunos libros que he terminado antes de venir a Amsterdam, y, por tanto, antes de comenzar a leer en Ingles. Tampoco son muchos. Después de "De Colón a Bolívar", únicamente dos.
1- ATRAPADOS EN EL HIELO - EXPEDICIÓN A LA ANTÁRTIDA DE SHACKLETON; de Caroline Alexander.
2- LA CARTA ESFÉRICA. de Pérez Reverte.
El primero de ellos se basa, fundamentalmente, en la recopilación de los diarios de varios de los miembros de la expedición y de las fotografías (uno de los puntos fuertes del libro) que tomo uno de ellos.
Es un libro interesante. Probablemente alguna escuela de negocios podría tomar valiosos ejemplos de cómo Shackelton, gestionó un equipo humano de casi 40 miembros, en situaciones más que límites y consiguió salir airoso.
Además, tengo que reconocer, que tengo el malsano gusto de disfrutar con relatos de este estilo. Desde niño recuerdo a mi madre, cuando veíamos una película de "desastres", decir "les va a pasar hasta el carro por la tripa" (probablemente eran películas de vaqueros, en las que tenían que cruzar ríos con los carromatos, y siempre terminaba rompiéndose una rueda cuando aparecían los indios).
Pues eso. A Shackelton y compañía les pasa de todo. Pero sobreviven. Sin los medios materiales de hoy en día, sin GPS, etc.. Se lee en un par de días y esta bien.
El segundo es muy..., Perez Reverte. Hace unos años lo odiaba. Básicamente por sus artículos de opinión en el dominical (Patente de Corso). Luego me leí un par de libros (Territorio Comache, La Reina del Sur, El Husar) y me gustaron.
Con el pintor de Batallas volvió a cargarme bastante. Siempre parece que él (Reverte), es el único ser del universo, que conoce el sentido último de la vida, o que sabe de su inexistencia de la misma. Es el único que ha visto la guerra, la miseria y grandeza del ser humano, etc..
Todos sus personajes son sobrehumanos. En lo bueno y en lo malo. Duros, valientes, temerarios.
Por eso me agota un poco y estuve un par de años sin leer nada suyo. Aumentó mi manía por él, el estreno de Alatriste. Una película pésima, que ha defendido a capa y espada porque, supongo, cobrará un monton de pasta por derechos de autor, además de un suculento porcentaje por la taquilla.
Sin embargo, hace algunos meses, un amigo me regaló la Carta Esférica, porque recordaba que antes leía bastante a Reverte. Lo cogí hace un par de semanas y finiquitado en 5 días.
Es mejor libro que el pintor de Batallas (que no me gustó nada). Pero, aunque bien escrito, vuelve a parecerme más de lo mismo. Personajes irreales, excesivos y trama no del todo creíble. Eso sí, ameno y bien documentado en cuanto a temas de navegación e historia patria.
Bueno, a partir de ahora, seguiré contando que libros voy leyendo. Aunque (con mi nivel de Inglés), no sé si podré comentarlos críticamente, o contentarme con explicar de qué tratan y poco más.
El próximo, que pienso ir a comprar mañana a una librería de 2ª mano de Kalverstraat, es Moby Dick de Melville.

2 comentarios:

Ra y Mon dijo...

Nooooo!!! Mody Dick nooooo!!! Y en inglés menos!!!!

Un amigo y yo hicimos una vez una apuesta sobre quién se acabaría antes Moby Dick, él en inglés y yo es castellano. Acabamos más o menos a la vez, pero ambos dos nos saltamos un par de capítulos para lograrlo. Y únicamente lo acabamos para por la apuesta... De otra manera, yo lo hubiera dejado a mitad. En especial, hay un capitulo en el que se pasa 20 hojas describiendo los diferentes tipos de ballenas, y es realmente insoportable. Además, está escrito en un inglés muy antiguo, y es muy complicado de leer (incluso para los que hablan inglés bien).

Ya sé que con este comentario voy a lograr que lo compres, lo leas y lo acabes (para algo somos de donde somos) pero al menos tienes un reto nuevo ;-)

añosabatico dijo...

No tío. si tu me dices que es un coñazo.. me fio en tu criterio. Recomiendame algo que se te ocurra ameno, facil de leer en Ingles y de calidad... y ya por pedir, que sea de viajes o aventurillas. También puedo, ya que este me ha gustado, seguir con Kapucinsky.