miércoles, 21 de febrero de 2007

Inmigración en España; Obligación y oportunidad.

No esta entre los propósitos de este blog hablar de temas políticos, sin embargo, el tema de la inmigración, me toca la fibra sensible.
Además me siento absolutamente alejado del discurso de todos los partidos políticos, y, por tanto, libre de expresar mi opinión (sin que se me acuse de estar "vendido" a bando alguno).
Hace unas semanas leí un post, en el blog de mi amigo ra y mon "pensamientos aleatorios", en el que se incluía (evidentemente para criticarlo) la siguiente carta: (es una pena que no aparezca, en la carta, el nombre del imbécil)
Este fin de semana también me he cruzado con otro racista de los que dicen simplezas del estilo de "España es para los españoles" o "Es que no hay puestos de trabajo para todos". Quiero pensar que, en la calle, esta gente es minoría.
Mientras tanto los políticos no hacen nada para evitar el drama que se está produciendo, sobre todo, en el áfrica subsahariana.. Su frase favorita es, "la inmigración es buena, pero tiene que estar ordenada". !Claro, y, a ser posible, que vengan todos de Finlandia, con un master y dinero en el bolsillo, para gastarse en el Corte Inglés!.
Pero la inmigración nace de situaciones desesperadas, en estados desestructurados ¿Quien puede ordenarla? Ese, es el trabajo de los políticos de los países receptores. Hasta ahora, que yo sepa, los dos únicos ejes de su acción política son:
  1. Control fronterizo. Que además de ineficiente, es inmoral, ya que lo único que hace es que no veamos el problema, pero no lo soluciona.
  2. Firmar acuerdos de repatriación con países de origen, que permiten, a cambio de dinero, reenviar a los inmigrantes que "pasan" el cerco.

El que podría ser el tercer eje, la cooperación al desarrollo, es un (perdón por la expresión) descojone. Consiste en darle pasta a los mismos gobiernos (de ladrones) que tienen a sus países sumidos en la miseria. Estos automáticamente abren una cuenta en Suiza, se construyen casas en Miami, o ponen al mando de las pocas empresas que se crean con el dinero, a sus hijos, sobrinos, esposas, etc..

Es como poner a un zorro a cuidar al gallinero.

Las ONGs tienen el mismo problema. Necesitan a las instituciones locales, pero estas les roban, chantajean y si se quejan, las expulsan del país.

No digo que sea un problema fácil de resolver, pero me parece que la solución tiene que pasar, por un lado por facilitar la integración en nuestros países de todos los inmigrantes (que mandarán dinero a sus casas), y por otra, hacer algo parecido a lo que se ha hecho en la U.E (fondos estructurales).

Los puntos del discurso político que me gustaría escuchar (aunque no tengo ninguna esperanza) sobre el "problema" de la Inmigración en España (y en general en la Unión Europea) serían estos:

Para favorecer la integración de los inmigrantes que vengan a nuestro territorio:

  1. Todos los ciudadanos de origen extranjero que lleguen a territorio nacional y lo deseen, obtendrán, con el único requisito de solicitarlo, el correspondiente permiso de trabajo.
  2. El Inem, y los organismos autonómicos, provinciales y locales competentes en la materia, pondrán a todos sus funcionarios a trabajar para insertar a estos nuevos demandantes de empleo en las empresas (empleo por cuenta ajena), o prestarles asesoría y financiación (créditos blandos), para que pongan en marcha pequeños negocios. (Igual que al resto de los ciudadanos).
  3. Poner en marcha una compaña de sensibilización ciudadana basada en dos principios: la integración del inmigrante como obligación moral, y, en segundo lugar, como oportunidad (de "negocio") para el país receptor.

Para apoyar el desarrollo de los países de origen:

  1. El gobierno español, se dirigirá al Parlamento europeo para proponer la articulación de fondos estructurales con países del África Subsahariana, iguales a los que se articularon entre los países europeos. Se articulan ejes de acuación; reformas estructurales, desarrollo de infraestructuras, lucha contra la corrupción y políticas de educación, salud, empleo. Se priorizan los proyectos más importantes, se ejecutan y, a posteriori, la UE lo financia. El dinero no sale hasta que está hecho lo que se había proyectado.
  2. El Objetivo podría ser que los países receptores alcanzasen un 50% de la´renta media europea en el 2020. Actualmente no alcanzan ni el 10%.
  3. En Caso de que la UE se negase (recordemos las negativas de algunos socios a la incorporación de Turquía, o al Tratado Constitucional), España, desarrollaría esta política con un país concreto (digamos de unos 20 millones de habitantes). De esta manera "sacaríamos los colores" a nuestros socios, frente a sus opiniones públicas.

Hay miles de motivos para establecer estas políticas, algunos morales, y otros puramente practicos. Algunos que se me ocurren son:

  1. Las personas nacemos en un determinado país por casualidad.
  2. Los países no son propiedad de nadie.
  3. Es imposible detener la inmigración. En Estados Unidos (que es un país restrictivo) en los últimos años, aumentó la población en 100 millones (y no parece que les vaya mal).
  4. Todos tenemos derecho de ir a otro sitio para buscar un futuro mejor.
  5. Con los ciudadanos de países latinoaméricano compartimos auténticos lazos de sangre, ¿como cerrarles la puerta ahora que de este lado del océano nos va bien?.
  6. Infinidad de Españoles emigraron en el siglo XX a América para buscar mejorar sus circunstancias, (Ver reportajes que está emitiendo TVE2 sobre inmigrantes españoles en América durante el siglo XX, muy edificante).
  7. No se puede seguir permitiendo moralmente que mientras en Europa vamos en "Mercedes" con climatizador bizonal, PDA, y todo tipo de lujos, un poco más al sur existan países con una esperanza de vida inferior a los 40 años.
  8. Los puestos de trabajo no se agotan. Los inmigrantes consumen, generan demanda de nuevos productos, crean empresas, pagan impuestos, y hacen que la economía crezca.
  9. España tradicionalmente ha sido un país con más problema de despoblación que lo contrario. Nuestra densidad de población esta muy lejos de la de países de nuestro entorno.
  10. Incluso por razones de mercado, hay 900 millones de africanos que no compran nuestros productos porque, ni en sueños, tienen el dinero para comprar la tecnología europea.

Lo que me cuesta entender es porqué algo que, a mí, me parece tan evidente, no se hace. Tampoco entiendo cuando nuestros políticos se olvidaron que, en teoría, su trabajo consiste en imaginar un mundo mejor, articular proyectos que lo posibiliten y financiarlos con nuestros impuestos.

Seguramente soy muy ingenuo.., pero es lo que, humildemente, pienso.

No hay comentarios: