sábado, 30 de junio de 2007

Zaandvoort aan Zee; Una Playa en Holanda

Esta semana tenemos nuestra primera visita en Amsterdam. Los "aperturistas" han sido mi hermana y sus dos hijos. Están teniendo una suerte relativa con el tiempo, porque los cinco últimos días antes de que llegaran había estado lloviendo sin parar. Sin embargo, esta semana se están alternando momentos de lluvia, con alguna tarde soleada.

El jueves amaneció muy despejado y nos hemos ido a la playa. Esta a unos 45 minutos de casa en tren. Mientras nos acercábamos al destino (impronunciable); Zanndvoort aan zee, unos nubarrones empezaron a cubrir todo el cielo, aunque no nuestro ánimo.

No podríamos tomar el sol, pero llevábamos una cometa de 7 metros y una pelota de fútbol. ¿Que más se necesita pata entretener a unos niños en la playa?

Cuando llegamos ya estaba chispeando y hacía bastante viento. La playa esta muy bien es muy larga y tiene una arena razonable. Desde luego es mejor de lo que me esperaba y, en un extremo, había más de 50 personas haciendo kite, prueba inequívoca de que el escenario es adecuado para volar cometas.

Después de jugar un rato con los crios, comer, y dar un paseo, me decidí a abrir la cometa. El viento era fuerte, tanto que, los kites surfistas volaban sobre el agua. Estaba un poco acojonado pensando que me iba a arrastrar por toda la playa.., pero tenía que intentarlo.

Bueno no voy a aburriros con detalles inútiles, la cosa es que voló. Voló increíblemente bien. Tiraba mucho, pero conseguí ponerla sobre mi vertical en pocos segundos, y desde ahí es más controlable. Practiqué giros en los que, como tiraba tanto, podía dar saltos de hasta aproximadamente un metro de alto y varios de largo (según los espectadores; mi hermana y Raquel, yo no me veía claro).

Sólo me tiró una vez (al caer de uno de los saltos) y cómo la cometa se quedo arriba, pude levantarme y controlarla otra vez. En total no serían más que unos 10 minutos, pero totalmente satisfactorios. Lo malo es que no hay documento gráfico porque nos dejamos la cámara en casa.

Después de mí, probó me hermana. Muy voluntariosa desde luego, porque era su segundo día, y la verdad es que hacía mucho viento. No tuvo suerte (además de que pesa 30 kg menos que yo) y la cometa se le cayó al agua, llenándose de arena y agua.

Entre el viento y que estaba chispeando, nos fue imposible limpiarla, así que hubo que recogerla. Una pena. Sin embargo, para mí el balance había sido muy positivo. Tengo a 40 minutos de casa (además del Bos) una playa vacía casi todo el año y con viento fuerte de forma habitual. A partir del 19 de julio que me traigo el patín, pienso ir como poco un día a la semana a hacer mountain board.

lunes, 25 de junio de 2007

Cuando un libro te atrapa y no te suelta: The Spider´s House, por Paul Bowles.

Es dificil saber si los sentimientos que me inspira este autor están mas cerca de la admiración o la envidia. Lo cierto es que The Spider´s House es uno de los mejores libros que he leido jamás.


Mi primer contacto con el libro ya presagiaba algo bueno. Cuando un viejo vendedor de libros de segunda mano, barba canosa, sombrero, gabardina, gafas finas de lectura apoyadas en el último milímetro de la nariz, se acerca a tí y te susurra en voz baja;


  • This is a great book.

  • I´m sure. I had already read other books from him. Le respondí.

Nada más llegar a casa empecé a leer y no he parado hasta terminarlo. El primer capítulo nos situa en Fez, en un paseo nocturno por la medina. Como he vivido la experiencia, el impacto psicológico que tiene en mí, la descripción de los olores, sonidos, incluso el reconocimiento de los lugares en los que transcurre la acción, es muy fuerte. Me atrapa.


Por "culpa"del libro he estudiado menos, he escrito menos, pero ha merecido la pena.


Los anteriores libros de Paul Bowles me habían encantado. Pero, siempre había echado en falta algo. Tanto el Cielo Protector (Sheltering Sky), como Memorias de un Nómada (Without Stoping), son relatos, el primero ambientado únicamente en Marruecos, y el segundo, en Marruecos y en muchos más lugares, que intentan descifrar los lugares y culturas que contextualizan la acción, pero siempre desde el punto de vista de un viajero intelectual americano.

Es cierto que Paul Bowles hace un esfuerzo serio por intentar mimetizarse con las poblaciones locales, aprender los idiomas (ha traducido un buen número de libros del árabe al inglés), entablar amistades con personas de todas las zaras y condiciones. pero al final, sobre todo en el cielo Protector los protagonistas eran un grupo de elitistas occidentales haciendo un viaje (aunque muy al límite) por países exóticos.


The Spider´s House trata de descifrar los acontecimientos que suceden en Fez (para luego extenderse por todo Marruecos) en los últimos momentos del dominio Fráncés. Tiene como personajes principales a un adolescente Marroquí (Amar), inteligente aunque analfabeto, intuitivo pero sometido a la ferrea disciplina religiosa de su entorno, que trata de sortear los múltiples problemas que le surjen, en una ciudad, en la que hay una auténtica lucha de poder entre Franceses, Nacionalistas (quieren la independencia y, aunque no lo plantean abiertamente, la separación Iglesia Estado), y la tradición religiosa de la mayoría de la población.


Como a la mitad del libro, reaparece el protagonista del primer capítulo, un escritor norteaméricano llamado John Stenhman (evidentemente es el alter ego de Bowles), que odia el concepto occidental del progreso, y que cree que lo mejor es dejar vivir a los marroquies como siempre lo han hecho. Junto a él aparecen, como contrapunto ideológico, un amigo Británico (Moss) entre los cuales existe un respeto mutuo, pero una absoluta falta de acuerdo en cuanto a cómo entender el país y las posibles vias de resolución de la crisis en la que ciertamente se encuentra.


Finalmente Bowles áñade un último personaje. Una periodista americana. Entre ella y Stehnam surge inmediatamente una tensión que oscila entre el amor y el odio. Ella admira al escritor, del que ya había leído sus libros antes de encontrarlo en Fez, pero no le sucede lo mismo con el hombre. El siente una fuerte atracción hacia ella y, al mismo tiempo, un desapego, hacia lo que, en su opinión, es una conducta un tanto infantil y caprichosa.

La historia termina entrecruzando los caminos de todos los personajes, dotando a la interpretación de los eventos históricos (matanzas, rebelinones, intrigs políticas), de diferentes matices interpretativos, en función de la visión cósmica de cada personaje.

En definitiva, un magnífico libro. Además estoy muy satisfecho porque he disfrutado de él, igual que si lo hubiera leído en Español, y estamos hablando de 400 páginas. Superado el miedo inicial (leer en un idioma qe no es el tuyo), un nuevo mundo se abre ante mí, miles de libros que ahora puedo leer en su versión original, tal y como fueron pensados por el autor, sin filtros idiomáticos. Un auténtico placer para un españolito que hace, tan sólo, dos meses le daba verguenza preguntar la hora en inglés.

viernes, 22 de junio de 2007

Cine en Londres y Amsterdam

Ir al cine en Amsterdam y, aún más, en Londres es un auténtico lujo por lo caro que resulta.
Sin embargo, como lo consideramos parte de nuestras tareas (junto con los intercambios, la lectura, o el puro estudio de gramática) para aprender inglés, vamos más que nunca.
En Amsterdam el precio depende de la duración de la película, pero ronda los 9 euros por cabeza (y el correspondiente cuerpo). En Londres la broma se pone en 9 pounds. Lo que, a 1,54 pounds que me dieron de cambio en el aeropuerto de Schipol, hace un total de... una pasta.
Además en nuetras primeras semanas en Amsterdam tenáimos la teoría de que sól podíamo ver cine comercial americano, porque, pensabamos, sería más facil de entender que una peli más de cine independiente, con tramas más dificiles de seguir.
Con esa idea fuimos a ver:
  1. Spiderman 3. Lamentable.
  2. The Shooter. Ahora no recuerdo si era de Matt Damon o de Mark Walberg, porque me parecen gemelos.
  3. Una del actor de Arizona Baby (unica película buena que le recuerdo), que ahora no me acuerdo como se llama (aunque es muy famoso), ni del título de la película. Era sobre un tio que podía ver anticipadamente el futuro..., y según la peli, eso le permitía esquivar, por ejemplo, las balas :-) Ojo, no era una comedia!! De las peores películas de la historia.

En Londres en 5 días, fuimos tres veces. La primera, a ver otra comercial, y a partír de ahí nos planteamos, que, como nuestro inglés ha mejorado considerablemente, podíamos ir a ver cine independiente. Estos fueron los títulos.

  1. Oceans Thirteen. Que me pareció más de lo mismo.
  2. Jindabyne. Esta bastante bien en cuanto a interpretación y ritmo, sin embargo el guión, tiene algunos elementos mejorables. Unos pescadores encuentran un cuerpo de una chica indígena asesinada en el rio y, aunque, al principio les impacta mucho, deciden, seguir aprovechando su jornada de pesca y no avisar al sherif, hasta el día siguiente. A su regreso, el supuesto dilema moral se centra en si lo que hicieron era tan grave (la postura de la familia del indígena, una de las mujeres de los pescadores, y por supuesto la policia) o no, porque realmente ya estaba muerta y no se podía hacer nada por ella (postura mantenida, evidentemente, por los interesados, y algunos del pueblo). La peli también insinúa, aunque no se centra eneso, en que si el cuerpo encontrado, no hubiera sido de una indígena, la reacción de los pescadores (blancos) hubiera sido diferente. La peli no esta mal, pero estaría mejor si realmente hubiese dilema. Si uno dudase entre las dos opiniones. pero no es así. Hasta el más cabrón, si encuentra un muerto en el rio, se va directo a llamar a la policía.
  3. Ten Cannoes. Bastante interesante. Más que una pelicula convencional parecía un documental de antropología centrado en las tribus indígenas australianas.

Por cierto, no se si en Espana esta noticia habra trascendido, pero en la CNN, le han dado mucha cobertura a los graves problemas de alcoholismo de los indígenas australianos y de una posible declaración de ley seca en toda una región australiana.

Por último, y ya otra vez en Amsterdam, esta semana hemos visto otras dos. Hay que reconocerlo hemos vuelto a las pelis de comer palomitas y simplemente relajarte.

  1. Death Proof. De Quentin Tarantino. Chicas guapas, juergas tequileras, un poco de sangre, buena música, escenas de persecuciones y final feliz. Que quereis que os diga me gusta Tarantino, aunque no le busco más que pasar un rato divertido.
  2. Shreek the third. Vuelve a ser muy divertida, aunque no se si iguala a la primera.

jueves, 21 de junio de 2007

4º día. Viento relativamente fuerte en Amsterdam

Ayer fue el día con más viento desde que estamos volando la cometa. Me di un par de culadas, nada serio, y casi le estrello la cometa en la cabeza a un pobre señor (hay documento gráfico en formato video) que estaba paseando tranquilamente por el prado.

Las fotos son estas;


Los videos, tengo que aprender a subirlos a Youtube, para luego poder colgarlos en el blog. Intentaré aprender y colgarlos esta semana.

Por la noche, estuvimos tomando unas cervezas con unos amigos, y uno de ellos me comentó que iba a pinchar en Amsterdam pronto (no recordaba el dia exacto) Richie Hawtin. Por supuesto, quedamos en ir. Y además eso me recordó que hace más de tres semanas que no recomiendo música. Mañana, sin falta, hago un repaso de recomendaciones anteriores y publico nuevas.
Por lo demás, la vida sigue discurriendo placidamente. Hoy hace peor día, unos nubarrones cubren el cielo y anuncian tormenta para despues de comer. Para aprovechar la mañana hemos decidido irnos a un museo.

lunes, 18 de junio de 2007

El Placer de aprender cosas nuevas; Volar Cometa 3

En esta nueva etapa en la que me encuentro, después de dejar el trabajo, hay veces que me frustro un poco, porque en casi todos mis hobbies soy muy novato, y claro, cuesta progresar. Me pasa en la escalada, me pasa con la cometa, me pasa con el inglés (aunque ya mantengo conversaciones "chapuceras" con cierta fluidez).., por supuesto también me pasa con la escritura (a la que además debería dedicar mucho más tiempo, incluso cada vez que publico un post para repasarlo, y no ser tan, como me decía de niño mi madre, zaborrero)

Sin embargo ayer, cuando volvimos a casa de volar la cometa, por tercer día casi consecutivo, tuve un rato de pensamiento contemplativo ;-), que me dejo bastante satisfecho. En lugar de quedarme en casa, me volví a bajar, supuestamente (fue un fracaso) para intentar arreglar los frenos a la bici de Raquel, con una cervecita en la mano.

A los 5 minutos me di cuenta de mi falta de pericia, y me senté en un banco, a disfrutar placidamente del momento.

Primero hice balance mental de la jornada “cometística”, en la que, aunque obviamente había mejorado, me había frustrado un poco. Aunque ya puedo levantar la cometa y hacerla volar con bastante facilidad, me cuesta mantenerla en el aire más de un minuto. Además estos días el Ámsterdam es muy flojo y tiene momentos de calma absoluta que provocan que los 7 metros de envergadura de la cometa, se conviertan en un ovillo, y caigan, casi a plomo, hasta el suelo.

Sin embargo, de repente, empecé a pensar que tampoco es tan importante no saber hacerlo bien. Antes al contrario, debo concentrarme en el placer de aprender cosas nuevas. Desde el principio. Por el mero hecho de hacerlo, y porque además, cuando lo haga bien, echaré la vista atrás y disfrutaré rememorando el proceso.

Este pensamiento me impulsó a hacer una pequeña revisión vital. Con auténtica alegría recordé que hace un par de años (no recuerdo exactamente), escribí en mi portátil (y lo tenía siempre en el escritorio para flagelarme), la típica lista de buenas intenciones que jamás se cumplen.

En ella, estaba escrito:

  1. Dejar de fumar; LLevo casi dos años.
  2. Ponerme en forma; Me parecía imposible, pero ahora mismo estoy mejor que con 18 años (quizá no en explosividad, pero desde luego si en resistencia).
  3. Vivir una temporada en el extranjero. Aquí estoy, en Ámsterdam.
  4. Aprender Ingles. Como diría Mr. Aznar... I´m working on it

Había más, pero estas eran las principales. Y lo que más me gusta pensar, es que todos estos deseos me parecían, eso mismo, deseos casi inalcanzables.

Sin embargo no he tenido, en estos meses una sensación de trabajo esforzado para conseguir estas metas. Ha sido un cambio vital progresivo, tranquilo, hasta diría que sencillo.

Probablemente es porque nos auto imponernos limitaciones que o existen en la realidad, y al final, hacer cosas, no tiene más dificultad que, ponerse a ello, e intentar hacer un pequeño progreso cada día. Nada heroico. Simplemente levantar la cometa una vez más y tratar de mantenerla en el aire y probar a hacer movimientos diferentes con los mandos.

Bueno, voy a dejarlo ya, que me estoy empezando a parecer a esos que escriben libros de autoayuda (y por cierto, se forran) diciendo cosas obvias y cursis. Sólo quería contar algo que estuve pensando ayer y que me reconfortó de las malas noticias que, más tarde, llegaron del desenlace final de la liga española.

domingo, 17 de junio de 2007

Progresos con la Cometa; 2º día

El Viernes volvimos a volar la cometa. Había un poco más de viento y... voló. No increible, pero mucho mejor de lo que me esperaba. Incluso supe hacerla girar varias veces, aumentar de velocidad, y elevarse hasta colocarse encima de mí, arriba del todo.

Estas son algunas fotos;




viernes, 15 de junio de 2007

Volar la Cometa en Amsterdam; Primeros Intentos en un día sin viento.


Hemos regresado de Londres el miércoles por la tarde. Esa tarde la dedicamos a hacer compra, poner lavadoras y recoger un poco, pero, a última hora, nos bajamos a tomar una cervecita al jardin (junto a uncanal con barquitas y patos) que tenemos justo debajo de casa. Londres nos ha gustado, pero la calidad de vida que tenemos en Amsterdam, es dificil de igualar.
Al día siguiente, antes de comer, nos fuimos al Amsterdamse Boss a intentar volar la cometa. Casi no hacía viento, pero quería hacer un primer intento. Lo más que conseguí fue levantarla 3 o 4 metros, pero el sitio es inmejorable, así que si aprendo bien, va a ser una gozada.

sábado, 9 de junio de 2007

Londres: Generator Hostel

Estamos en Londres. Desde ayer viernes, hasta el miercoles que viene. Vimos un vuelo barato (Amsterdam-Londres por 50 euros, con Vueling), y nos apetecio. Aunque parezca mentira, ni Raquel ni yo habiamos estado nunca. El Hotel lo encontre a traves de internet. Despues de desesperarme un rato viendo listas de precios de un minimo 120 euros/noche, a 20 millas del centro, al final, encontre el Generator.

El Generator no es un hotel al uso. Es mas bien, un hostal para jovenes con las facilities (duchas y aseos) compartidas y literas en las habitaciones, en lugar de camas corrientes (Raquel y yo dormimos como si fueramos hermanos o colegas de juerga). Tambien tiene sala de juegos e internet, bar-discoteca (deplorable), billares, lavanderia, etc.., en la planta de abajo. En mi casa cuando conte que veniamos a un hostal de juventud, me vacilaron con que no me iban a dejar entrar (voy para los 32 :-)).

La tipologia del cliente medio es; una edad comprendida entre los 24 o 25, en grupitos que estan, mas que de turismo, de juerga (Esta noche, nos hemos retirado, pero en las habitaciones vecinas habia un cachondeo importante) y un poco hippies.

Pues estando esta manana desayunando, en medio de este ambiente, me he inspirado y he creado una teoria que explica porque yo no fui hippie cuando era mas joven, y, sin embargo, ahora me caigo en picado hacia ese destino (venta de casa y coche, abandono laboral, compra masiva de bicicletas, patines, y sobre todo gustos y preferncias vitales :-).

La teoria (poco elaborada, solo el rato de un desayuno) que se me ha ocurrido es;
Para ser hippie en la vida hay que sentirse confiado. Confiado porque se tiene una inteligecia que le permite ver la vida con seguridad en uno mismo. Confiado por que se posee una condicion economica holgada o, por ultimo (que debe ser mi caso), Confiado por que se posee una cierta experiencia que te permite ver las cosas con mas tranquilidad.

Sabiendo que al final lo mas importante no es triunfar sino sentirte bien con lo que haces y disfrutar el momento. Ademas las cosas mas importantes (como saber patinar de espaldas :-)) no se pueden comprar con dinero, y el tiempo, tampoco, y la amistad y el amor, tampoco. Asi que ser hippie, no es tan peligroso. No se renuncia a demasiado. Solo a la aprobacion de terceras personas.

La de algunas que te importan, como las de tu familia, a las que con paciencia intentas convencer de tus propositos. La del resto, como eres hippie :-) , no te importa un pimiento.

miércoles, 6 de junio de 2007

Otro de Kapuscinski y Compra de libros de Segunda Mano

Ya estoy de regreso en Ámsterdam. He estado casi una semana en España (del miércoles, a ayer, martes) y he tenido la sensación de estar todo el rato de un lado para otro. El Miércoles llegué a Madrid, el jueves a Zaragoza, el viernes único día sin desplazamientos, el sábado a Canfranc, Domingo regreso a Zaragoza, y Lunes otra vez Madrid, para coger el avión al día siguiente. Lo positivo es que, tanto movimiento, me ha permitido ver a un montón de amigos y, por supuesto, a mi familia.

Son las desventajas de que en Zaragoza no tengamos un aeropuerto con un tránsito mínimo.

Me llevé el libro de gramática y el diccionario, para estudiar, y ni los he abierto (esto me pasa desde que tengo uso de razón, pero si no los llevo me siento culpable), y he leído muy poco. Sin embargo, no he estado vagueando en el sofá ni un momento. Entre los desplazamientos y, eso sí, toda la bici que he hecho diariamente (aprovechando las montañitas que he tenido a mi alcance), se ha ido la semana completa.

Pero bueno, terminé el libro de Kapuscinski; "The Emperor", que, como todos los suyos, me ha parecido interesantísimo. Es diferente a lo otros, porque el autor no participa de la acción como narrador en primera personas de las cosas que le van sucediendo. En este libro, Kapuscninski se limita a compendiar, en forma de relatos, las entrevistas que realizó a personas cercanas al régimen del Dictador, Haile Selassie, que "gobernó" Etiopía desde 1930, hasta 1974.

Es un libro corto y ameno, y de los que cunado terminas sabes un poquito más que cunado empezaste, así que me parece muy recomendable.

El que tuve que dejar fue el de Kidnapped, the Robert Louis Stevenson. Esta escrito en un inglés bastante antiguo, y me costaba una eternidad. me lo reservo para dentro de unos meses.

La semana pasada, justo antes de marcharme a España, fui con una de las chicas con las que hago intercambio, a mirar libros de segunda mano. En Ámsterdam todo se vende de segunda mano, y la verdad es que, para comprar libros, es una muy buena opción. los precios bajan desde los 20 euros hasta los 3 o 4, y, total, para leerte un libro, no te importa mucho que la tapa este un poco vieja.

En un puesto, junto a la universidad, compre, otros dos de Heminway; The snows of kilimanjaro" y "The old man and the sea" (me lo leí de niño en español y me hace especil ilusión), y, el que me estoy leyendo ahora, de Paul Bowles (uno de mis autores favoritos); "The spider´s House"

Ah!!, por cierto, ya me he traído la cometa…, igual dentro de un rato hago mi primer intento.