sábado, 16 de mayo de 2009

Escribir sobre uno mismo

No se, no se... En una mañana de sábado y estando leyendo un libro de Ray Loriga, en el que protagonista, el ser más deprimente de la tierra, se parece tanto a mí, no se si es el mejor momento para escribir sobre uno mismo. Además, si lo hago, va a ser así, como suelo sin corregir ni nada. Directamente. Lo que salga. No quiero ni pensar en el resultado. Pero bueno, allá vamos.

Empecemos por anoche. Era viernes, y como todos los viernes comencé a ponerme nervioso desde por la mañana. Entre semana, más o menos, las rutinas mantienen los fantasmas alejados, pero los fines de semana, cuando uno ha decidido no tener una vida “convencional” (o no le ha quedado más remedio porque lo convencional le estaba mantando), tiene que ser suficiente brillante para llenar los espacios.

Tenía varios planes para salir a “divertirme”. Ir a una apertura de una galería con Sergio y Marja, o una fiesta de inauguración de piso de unos compañeros de trabajo, o unas simples cervezas con una chica, a la que estuve viendo hace un tiempo y que seguimos siendo amigo, y su grupo.

Aparentemente podía ser una buena noche de viernes. Pero como casi todos los fines de semana empecé a auto descartarme de todos los planes. El clima tampoco ayudó. Un día gris, plomizo, húmedo y que terminó en un enorme tormentón a media tarde, hizo que mis ánimos estuvieran por los suelos.

Como los grupos grandes me agobian cada vez más, en mi mente, elegí ir a la galería dónde igual no tenía que hablar con nadie. Además los intelectuales me dan miedo. Son demasiado “cool” y estirados para mí. No leen ni escriben, pero van a muchas fiestas de intelectuales dónde se debe aprender mucho. En todo caso llamé a Sergio para retrasar la hora de encuentro. Como escusa puse la lluvia, fiel aliada de mi estado de ánimo.

Mientras tanto tome un par de cervezas con dos compañeros de mi empresa. Cone ellos me siento cómodo. Puedo hablar de mis debilidades y escuchar las suyas. Y a veces, hasta nos reímos. Son parias como yo. Todos los que trabajamos en este sitio tenemos un perfil parecido. O, mejor dicho, tenemos historias muy diferentes pero con un denominador común que es la no normalidad.

Finalmente cancelo con Sergio porque la galería esta lejos. Mis compañeros se van a la fiesta, a la que yo también estoy invitado pero no quiero ir. A mi amiga le mando un sms diciendo que tengo fisioterapeuta y que la salud es lo primero. Todos me contestan o me miran con un claro gesto de, “ya, como siempre. Nunca te apuntas a nada. Eres un aburrido”.

Y tienen razón. Cojo mi bicicleta y me vuelvo a casa bajo la lluvia. Me como un “shoarma” antes de subir en el bar de abajo, solo. Entro en casa, casi ni saludo a mis compañeras de piso, me doy una ducha y me meto en la cama a leer. Son las once.

No es que tenga nada de malo no salir un viernes por la noche pero lo malo es el porqué. Me estoy empezando a desconectar de las cosas. Hablo con gente, tengo amigos, hago cosas, pero nada termina de llenarme y casi todo me da pereza. A veces miro a los “sin techo” y empiezo a temer. No, me parecen tristes sus historias porque no tengan nada, eso es lo de menos, sino los porqués psicológicos.

Que difícil es escribir de uno mismo, ni queriendo se pueden evitar las mentiras. No es cierto que no tenga pasiones, las tengo. Sin embargo, he cambiado mucho en los últimos años, en lo que quiero y en lo que soy. Y en algunas cosas para bien, pero en otras todavía ando perdido. Porque vivir, es apasionante, pero difícil.

Lo peor es que sabes que tienes todo para poder ser feliz y simplemente dejas escapar oportunidades o haces esfuerzos muy inespecíficos y mal direccionados.

Del amor ya ni hablamos. Madre mía. He conocido a un montón de chicas en los últimos tiempos. De todos los colores, estilos e ideologías. Imposible. Ni una sola vez se ha producido esa chispa mágica que hace que quieras estar con esa persona a todas horas, tanto despierto como dormido, y flotar por encima del mundo cogidos de la mano. Sí, esas cursiladas que se sienten y que no se pueden comprar con dinero, ni con esfuerzo.

Bueno. Me había prometido escribir un poco sobre mi mismo. Pero sólo un poco. Podría seguir hasta el infinito, y parte sería verdad y parte exageración y mentira. Pero es tiempo de salir a la calle, ir al gimnasio, comprar libros y una crema que necesito para mi maltrecha piel seca. Además tengo que trabajar y terminar de leer el libro de Ray Loriga y quién sabe, esta noche, probablemente buscar a algún amigo y tomar unas cervezas y mirar de lejos a alguna chica. Tampoco es un drama, simplemente es que estas nubes y la lluvia constante me están bajando un poco el ánimo un poco. Pero gracias a Dios, o a lo que sea, soy ciclotímico y se que después de esto bajones también tengo momentos de satisfacción total con mi vida.

24 comentarios:

KIRIKIEREKAKA dijo...

hola! ultimamente tengo una idea que ronda por mi cabeza, que es darme un año (o por lo menos un tiempo) de tregua. Poder dedicarme a algo que me gusta sin convertirlo en rutina, buscar, experimentar, vivir...ahora trabajo de cooperante en Honduras y pese a que puede parecer un trabajo apasionante (y lo es) me siento atrapada. Puse en google 'año sabatico' (para buscar apoyo psicologico jeejeje) y encontré tu blog. ME has ayudado mucho! un abrazo, te seguiré.

Anónimo dijo...

Hola. Me parece muy interesante tu blog, también llegué a el buscando experiencias de gente que haya tenido la valentia de poder tomar algo de perspectiva en su vida, dejar la senda-secta marcada por la sociedad consumista que te obliga a entrar en ese bucle infinito (la necesidad impuesta desde todos los ámbitos de tener mas, que te obliga a ganar más para consumir más, que a la postre desemboca en vender tu tiempo para comprar algo tan poco gratificante como obligaciones laborales o sociales). Aunque como bien dices el algún post mantienes el blog aunque se haya perdido el fin ultimo del mismo, en esta ultima entrada veo un cambio en el que me veo reflejado. Pese a que yo no he podido “hasta el momento” hacer borrón y cuenta nueva, es decir, hacer un paréntesis en todo ese maremagnum de obligaciones que vamos creandonos en nuestro paso por la vida (no he tenido tiempo por tanto de hacer ese ejercicio de introspección para reordenar mi vida, mis prioridades, mis objetivos, analizar en que dirección me gustaria ir), siento como tú ese estado de desconexión con casi todo lo que me rodea, seguramente por que no me siento involucrado e identificado con nuestro modo de vida. Creo que el tiempo es la moneda más valiosa y escasa del mundo, el que no dispone libremente de él no puede ser feliz, porque en muchos casos ni siquiera sabemos que lo tenemos (no estoy seguro, pero creo que perdimos esta noción a partir de la revolución industrial del siglo XIX, y hasta el momento las bases sobre las que están montadas las actuales reglas de nuestro paso por la vida no nos van a permitir recuperarlo). Sin embargo, estoy seguro que la próxima revolución estará basada en un cambio de nuestra escala de valores, que supondrá un vuelco a nuestras prioridades. De hecho existen muchas semillas germinando por todos los sitios (movimientos sociales como las ONG, la filosofia Slow, y la que a mi más me interesa relacionada con la conciencia medioambiental, la vuelta a la naturaleza, a un estilo de vida regido por las leyes naturales)
Siento el rollo, simplemente darte ánimos y que continúes con tu lucha interna, sinceramente creo que vas por el buen camino. Sergio (Valencia)

Anónimo dijo...

Vaya, me alegro de que entre más gente a este blog, ya pensaba que yo iba a ser el único lector, y es una pena ya que el blog es realmente interesante.

Sabes que lo que estás pasando no es más que un bajón temporal que te hace replantearte las cosas, pero es que tu vida ha sufrido tantos cambios en los últimos dos años, que de vez en cuando tu mente te pide parar y analizarlo todo. Luego resurges de las cenizas con más fuerza, ¿verdad?

En fin, somos muchos los que te envidiamos, y no sé si esto sirve de ayuda.

Hasta pronto,

Rafa (Alicante)

Ugaitz G.L. dijo...

Mmmmmmm... excelente blog. Voy a cotillear un poco y ver entradas más antiguas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Llevo un monton de tiempo (años) siguiendo este blog y es muy interesante por su contenido,su transparencia,su sinceridad...Me parecía injusto no haber escrito nada en los comentarios llevando tanto tiempo "beneficiandome" de todo cuanto aquí se cuenta.Lo único que lamento es que las entradas son cada vez mas espaciadas.Me parece normal que llevando una vida tan intensa,de vez en cuando el cuerpo y la mente deben de poner freno para recolocarse pero como muelle comprimido,estoy segura que pronto veremos al autor del blog expandirse e iniciar nuevos y gratificantes proyectos.
Un abrazo y seguimos en el blog.

Lauriita dijo...

Interesante blog! No sé si todavía estará activo, pero por si acaso, muestro mi interés por él.
Saludos! :)

Unknown dijo...

La verdad es que ultimamente me rondaba el hecho de tomarme un año sabatico pero la reduccion de empleo de mi empresa ha hecho que la decision se tomara antes.
Ahora he tenido tiempo para estudiar , para limpiar la casa, quitar a los amigos absorbe energias de enmedio y para pensar... eso para lo que no habia tenido tiempo en los ultimos cinco años!!!
Ese gran lujo al que este blog me ayuda, distanciando la mente con los viajes que realizais o simplemente poniendola en stand-by... cosa que para alguien como yo ya es suficiente.
Bueno, seguiremos posteando...
r

Enkarrujo dijo...

Me ha gustado tu primer post, me siento en parte identificado.
Por cierto, el libro se llama "Tokio ya no nos quiere" ? yo tb lo leí, un poco pesado y repetitivo pero está bien.

dibuty dijo...

¿cuando vas a escribir algo nuevo??

Sr. M. i Sta. B. dijo...

Visita: www.sortirperbarcelona.blogspot.com

Curinga dijo...

Por lo que veo hace desde mayo que no escribis, y yo recién hoy veo tu blog. Es gracioso, porque justamente es viernes. Y me pregunto si todavía estarás por ahi o si ya habrás sido absorvido nuevamente por el sistema...

Muchas de las cosas que escribiste me sonaron muy familiares. Van dos meses desde que decidí largar mi trabajo y darme un tiempo para ver que quería de la vida. En realidad ahora se que lo hice por eso. Cuando lo decidí me convencí y les dije a todos que quería iniciar un projecto por mi cuenta (y en realidad creía que quería)pero un poco después supe que no era más que una excusa para salir de un lugar que me estaba matando de a poco.

Ahora estoy en una fase de paralización desesperante, en la que la mente planea miles y miles de cosas para hacer, se pasa el día imaginando que voy a hacer durante este tiempo y hasta puedo verme feliz haciéndolas; pero el cuerpo no responde, desobedece por completo y acaba quedando todo en la nada.

De cualquier forma valió la pena haber estado esta noche en casa, aunque sea viernes, para encontrarte. En realidad ya es sábado. De madrugada.

Angie dijo...

Suerte tu que te has animado a lo que muchos nisiquiera lo pensamos como una posibilidad.Siempre por una cosa u otra decimos que no es el momento... y si lo pensamos bien, nunca lo va a ser. Solo tenemos que tomar fuerzas y para adelante.
Me encantaria empezar por Portugal, Oporto, probar su vino y de ahi dejarme llevar...
Gracias por ser una gran inspiracion

Álvaro dijo...

Uy amigo, tú si que te has venido complicado esta noche! te cito y digo "vivir es apasionante pero deficíl" habrá que pensar mas en la pasión que en la dificultad. Yo me voy a Oporto Angie, puedes acompañarme si también te sientes "rara". Después de un año complicado creo que me merezco un descanso por esas tierras de Portugal! A vivir amigos!

Karen dijo...

Hola! Ultimamente me siento parecida a ti, pero como dices todo es un ciclo y se que mañana voy a estar mejor.
Debería hacer como Angie y Alvaro que piensan darse un viajecito, no puedo ahora por trabajo pero los ayudo con un link para que busquen su hotel: http://www.hotelscombined.es/City/Porto.htm
es un excelente buscador! Adiós amigos!

Angie dijo...

Karen muchisimas gracias por tu link, me fue de bastante ayuda para buscar alojamiento. Alvaro acepto compania para el viaje, jaja!! Saludos

vinila dijo...

Hola me siento super identificada con todo lo que cuentas,ademas de que estoy en amsterdam,me pasa lo mismo en una rodilla y me siento igual q tu jajaaj me encanta el blog...

ezequielreal@hotmail.com dijo...

Nos ha gustado mucho tu blog, nosotros somos una pareja española y justamente estamos en Amsterdam ahora y se nos esta haciendo dificil alquilar una habitacion por aqui. Si nos puedes dar informacion de alguna pag. que funcione realmente o algo que nos pueda ayudar estariamos muy agradecidos......

jennifer dijo...

la verdad tenemos mucho en comun puesto que me hace mucho bien me desestresa y algunas veses hasta me rio se mi misma...
espro esta vez me sirva de mucho escribir mi vida puesto que quero aprender a valorar mis cualidades y mejorar mis defectos...
un abrazo
jennifer mendoza colombia

Paula dijo...

Increíble, leyendo lo que has escrito parecía que era yo hablando de mi misma...me alegra saber que no estoy tan loca ni tan sola en esto del arte de vivir. Muchas felicidades por tu blog :)

Unknown dijo...

Mi hijo pretende mejorar su creatividad y comenzar a tener sus propios escritos de cuentos con derechos de autor, lo apoyo completamente y para eso hemos contactado a un grupo de profesionales que confeccionan unos audio cuentos personalizados, es en http://www.miscuentospersonalizados.com saludos.

Unknown dijo...

Hola, lindas ideas, las comparto, que me encantan las poesías, y se me ocurrió con 3 que poseo darle mi propio sello, registrarlas y poseer mi autoría, lo hice y inicie una búsqueda para dejarlas en un blogger, pero al ver la web http://www.arteymedia21.com/regalosoriginales.htm que ya la conocía por referencia de mi novio, se me ocurrió darle un arreglo profesional, lo hice y se las dediqué a unos seres amados en mi vida. Se los comparto como una idea, espero que alguien le guste. Saludos.

Unknown dijo...

Hola gracias por la idea de las canciones personalizadas Yullissa Salmeron, te cuento que en una semana será el aniversario de 2 años de novios y lo llevaré a cenar a un lindo restaurante, ya que le debo una, porque he estado siendo algo malita con él, y para reconciliar con él, en el restaurante escucharemos la romántica canción personalizada, donde le detallo todos los sentimientos, las visiones que tengo con él en mi vida juntos, quedó hecha a mi medida.

Unknown dijo...

Me gusta el artículo, tiene ideas muy originales. Yo os comento que un audio cuento personalizado también es una muy buena idea! para el día de la boda, mis hermanas y yo, le encargamos uno, en miscuentospersonalizados y queríamos agradecer a SOPHIA PENA por su sugerencia.

Unknown dijo...

A las mujeres nos gustan los detalles sensuales, como un audio cuento sensual, mi novio me narró en un cuento personalizado una historia donde ambos fuimos los protagonistas, pero era romántico y sensual, puso un vídeo incluido en el audio cuento y la trama era sensible y muy muy romántica, ...exclusiva para los dos, se imaginan!!! os aporto la idea, pueden hacer un cuento personalizado en navidad, les recomiendo http://www.miscuentospersonalizados.com espero ayude, saludos!