sábado, 16 de mayo de 2009

Escribir sobre uno mismo

No se, no se... En una mañana de sábado y estando leyendo un libro de Ray Loriga, en el que protagonista, el ser más deprimente de la tierra, se parece tanto a mí, no se si es el mejor momento para escribir sobre uno mismo. Además, si lo hago, va a ser así, como suelo sin corregir ni nada. Directamente. Lo que salga. No quiero ni pensar en el resultado. Pero bueno, allá vamos.

Empecemos por anoche. Era viernes, y como todos los viernes comencé a ponerme nervioso desde por la mañana. Entre semana, más o menos, las rutinas mantienen los fantasmas alejados, pero los fines de semana, cuando uno ha decidido no tener una vida “convencional” (o no le ha quedado más remedio porque lo convencional le estaba mantando), tiene que ser suficiente brillante para llenar los espacios.

Tenía varios planes para salir a “divertirme”. Ir a una apertura de una galería con Sergio y Marja, o una fiesta de inauguración de piso de unos compañeros de trabajo, o unas simples cervezas con una chica, a la que estuve viendo hace un tiempo y que seguimos siendo amigo, y su grupo.

Aparentemente podía ser una buena noche de viernes. Pero como casi todos los fines de semana empecé a auto descartarme de todos los planes. El clima tampoco ayudó. Un día gris, plomizo, húmedo y que terminó en un enorme tormentón a media tarde, hizo que mis ánimos estuvieran por los suelos.

Como los grupos grandes me agobian cada vez más, en mi mente, elegí ir a la galería dónde igual no tenía que hablar con nadie. Además los intelectuales me dan miedo. Son demasiado “cool” y estirados para mí. No leen ni escriben, pero van a muchas fiestas de intelectuales dónde se debe aprender mucho. En todo caso llamé a Sergio para retrasar la hora de encuentro. Como escusa puse la lluvia, fiel aliada de mi estado de ánimo.

Mientras tanto tome un par de cervezas con dos compañeros de mi empresa. Cone ellos me siento cómodo. Puedo hablar de mis debilidades y escuchar las suyas. Y a veces, hasta nos reímos. Son parias como yo. Todos los que trabajamos en este sitio tenemos un perfil parecido. O, mejor dicho, tenemos historias muy diferentes pero con un denominador común que es la no normalidad.

Finalmente cancelo con Sergio porque la galería esta lejos. Mis compañeros se van a la fiesta, a la que yo también estoy invitado pero no quiero ir. A mi amiga le mando un sms diciendo que tengo fisioterapeuta y que la salud es lo primero. Todos me contestan o me miran con un claro gesto de, “ya, como siempre. Nunca te apuntas a nada. Eres un aburrido”.

Y tienen razón. Cojo mi bicicleta y me vuelvo a casa bajo la lluvia. Me como un “shoarma” antes de subir en el bar de abajo, solo. Entro en casa, casi ni saludo a mis compañeras de piso, me doy una ducha y me meto en la cama a leer. Son las once.

No es que tenga nada de malo no salir un viernes por la noche pero lo malo es el porqué. Me estoy empezando a desconectar de las cosas. Hablo con gente, tengo amigos, hago cosas, pero nada termina de llenarme y casi todo me da pereza. A veces miro a los “sin techo” y empiezo a temer. No, me parecen tristes sus historias porque no tengan nada, eso es lo de menos, sino los porqués psicológicos.

Que difícil es escribir de uno mismo, ni queriendo se pueden evitar las mentiras. No es cierto que no tenga pasiones, las tengo. Sin embargo, he cambiado mucho en los últimos años, en lo que quiero y en lo que soy. Y en algunas cosas para bien, pero en otras todavía ando perdido. Porque vivir, es apasionante, pero difícil.

Lo peor es que sabes que tienes todo para poder ser feliz y simplemente dejas escapar oportunidades o haces esfuerzos muy inespecíficos y mal direccionados.

Del amor ya ni hablamos. Madre mía. He conocido a un montón de chicas en los últimos tiempos. De todos los colores, estilos e ideologías. Imposible. Ni una sola vez se ha producido esa chispa mágica que hace que quieras estar con esa persona a todas horas, tanto despierto como dormido, y flotar por encima del mundo cogidos de la mano. Sí, esas cursiladas que se sienten y que no se pueden comprar con dinero, ni con esfuerzo.

Bueno. Me había prometido escribir un poco sobre mi mismo. Pero sólo un poco. Podría seguir hasta el infinito, y parte sería verdad y parte exageración y mentira. Pero es tiempo de salir a la calle, ir al gimnasio, comprar libros y una crema que necesito para mi maltrecha piel seca. Además tengo que trabajar y terminar de leer el libro de Ray Loriga y quién sabe, esta noche, probablemente buscar a algún amigo y tomar unas cervezas y mirar de lejos a alguna chica. Tampoco es un drama, simplemente es que estas nubes y la lluvia constante me están bajando un poco el ánimo un poco. Pero gracias a Dios, o a lo que sea, soy ciclotímico y se que después de esto bajones también tengo momentos de satisfacción total con mi vida.

sábado, 2 de mayo de 2009

Primavera en Amsterdam

Nota: Si estaís pensando hacer un viaje a Amsterdam, os recomiendo que visitéis la guía de Amsterdam que hemos escrito recientemente para BuscoUnViaje.com

Muchas cosas me han pasado desde que escribí por última vez en el blog. Cuando parecía que empezaba a coger carrerilla..., me ha pasado un mes sin escribir una letra.
Voy a empezar por el final, lo último que me ha ocurrido es que me han operado de la rodilla. Llevaba varios meses con problemas y, al final, haciendo boulder me la termine de fastidiar. El menisco bloqueo la posición normal del tendón externo y se me quedó la pierna en una graciosa forma de "ele". Al principio no sabía que hacer y fuí a un Fisioterapeuta que me estaba viendo últimamente (y que ya mehabía advertido que tenía que parar de escalar). Tras unas manipulaciones e intentos de recolocar la cosa en plan artesanal (y bastante dolorosas), decidimos abandonar.
Al día siguiente fuí al hospital y me recomendaron la operación. Artroscopia. En principio estaba prevista que durase 40 minutos pero se convirtió en casi tres horas (aún no tengo muy claro porqué). Cuando me desperté de la anestesia me dijeron que las noticias no eran todo lo favorables que podrían. Han tenido que cortar un trozo grande de menisco y eso significa que, aunque voy a recuperarme rápido y podré hacer deporte sin problemas, en el futuro puedo tener artrosis en esa articulación.
Bueno. Lo estoy llevando bien. Llevo dos días con muletas, doy paseos, intento disfrutar de sol, que por fín ha salido en Amsterdam, y dedicar el tiempo a otras cosas que tenía abandonadas, como por ejemplo escribir en este blog.
Me va a venir bien parar un poco de escalar. Estaba entrenando mucho y tomándomelo demasiado en serio. Por supuesto, seguiré con ello cuando me recupere, pero intentando no hacerme daño.
La ciudad esta preciosa. Nos cambiamos otra vez de piso y ahora estamos en Rozengratch, en pleno centro. Mi hermana ha pasado un par de días aquí para "cuidarme" y lo hems pasado estupendamente. Lo único que mis amigos vinieron a visitarme a casa y como todos hablabamos en inglés la pobre termino con un intenso dolor de cabeza de tanto intentar entender lo que decíamos.
La verdad es que tengo suerte. En el día de la reina, cuando todo el mundo estaba de fiesta y yo tenía la pata "chula", recibí un montón de visitas. Y ayer lo mismo, tras la operación nos juntamos en la terraza de mi casa un monton de gente comiendo jamón y bebiendo cervezas.
Además de la operación, en este mes me han pasado muchas cosas.. pero quizá lo más destacable es que he tomado una decisión vital importante. He decidido que vuelvo a España, para vivir en Barcelona e implicarme 100% en el proyecto "buscounviaje".
Así que, tras dos años en Holanda, creo que esta etapa toca a su fín. Cada vez que doy un paseo por la ciudad me entra una tristeza sólo de pensarlo.. me encanta mi vida aquí. Pero también me gusta reinventarme y el reto de sacar adelante buscounviaje es increíblemente estimulante. Además en barcelona tendré montañas y buen tiempo.
Es muy dificil describir los sentimientos que me produce este cambio. Pero la decisión esta hecha y tengo ilusión de que la próxima etapa será al menos tan positiva como esta. ¿por qué no?.
De todas formas, no me mudo hasta el 1 de julio.. así que seguiré escribiendo algún post desde aquí. Especialmente ahora que tengo menos posibilidades de hacer actividades al aire libre por unos días.