lunes, 24 de septiembre de 2007

Días perfectos

Algunas veces, normalmente cuando sale el sol, es facil pensar que Holanda es el mejor sitio para vivir del mundo. Ayer fue uno de esos días (escasos) en los que tuvimos un sol radiante y se puede disfrutar de este país en toda su dimensión.
Cómo ya sabíamos que iba a hacer buen día, por los proníosticos, me había preparado una completa agenda de actividades al aire libre. El día resulto redondo.
Por la mañana había quedado con un amigo australiano, con el que escalo habitualmente en un rocódromo, para probar en la única zona de escalada al aire libre que hay en todo el país. Dicha zona es, en realidad, un muro artificial que han contruido específicamente para escalar. Para llegar al sitio, que se suponía que estaba en le medio del campo, sólo teníamos unas fotos y el nombre del sitio en el que creíamos que estaba; Spaarnwoude.
Primero compramos el billete de tren hasta una estación que tenía ese nombre. Llevabamos las bicis porque luego sabíams que tenáimos que pedalear un rato. El recorrido en tren fue de unos cinco minutos. Desde allí nos costó más o menos una hora de pedaleo llegar hasta la pared (aunque seguro que tiene que haber una ruta más cómoda), pero lo cierto es que el paseo mereción la pena.
Spaarnwoude es un pueblo pequeñísmo, pero también el nombre de una provincia (también pequeña), en la que se encuentra una especie de Parque, Reserva Natural, Zona de Ocio y deportes, todo en una vez. Mientras pedaleabamos no hacíamos más que ver verdes praderas llenas de vacas, ovejas, caballos, perfectos canales con sus barquitos, cisnes, patos, garzas, inmaculadas casas holandesa (algunas flotantes), pueblos de cuento, gente que te sonreía al cruzarte con ellos, etc, etc.. Todo ello con una temperatura de unos 22 grados y un sol magnífico.
Después de dar muchas vueltas entramos en la zona deportiva, en la que, por cierto, hay hasta una instalación para hacer Snowboard. En la zona de escalada, situada sobre unas colinas que permitían ver un magnífico paisaje de granjas y canales, había unas 20 personas. Esparcimos nuestro equipo por la pradera que circundaba la pared, y nos pusimos a escalar. La pared esta muy bien diseñada. La vertiente este, más facil, tiene agarres artificiales del estilo de los de los rocódromos, y la oeste, es más perecida a una montañan natural, ya que presenta aristas, regletas, fisuritas en la propia en la propia roca.
Me sentí bien, aunque no muy confiado porque era la primera vez que escalaba de primero desde hace meses, y además después de mi lesión de clavícula. Arriesgue lo justito, pero disfrute lo suficiente. Ashley (que así se llama mi compañero) es mejor escalador y el le sacó aún mayor partido.
Tras unas tres horas de escalada y de devorar un sandwich, algún dulce y un litro de agua por cabeza, decidimos que no podíamos terminar el día sin volar la cometa. De camino yo me había fijado por los carteles que estabamos cerca (a unos 5 kilómetros) de Ijmuiden, el sitio más famoso para hacer Kiting (bien sea kitesurfing, con Buggie, o Mountainboard) de Holanda. Volvimos a empaquetar todo y nos fuimos pedalenaod para allí.
Estaba bastante lejos, porque a los 5 kilómetros que efectivamente había, hubo que sumarle, otros tanto hasta llegar a la zona de playa y dunas, pero al fín llegamos. Había muy poco viento y los cometeros que se veían por la zona estaban recogiendo. De todas formas fuimos hasta cerca de la orilla y volamos la cometa un buen rato. El sitio es perfecto, playa anchísima, llana y viento asegurado casi diariamente.
Fue mi primer día plácido con la cometa. Había el viento justo para que volara, pero casi no traccionaba. Ashley también probó pero tenía algunas dificultades con la técnica de giro. Es normal, era su primer día.
Cuando nos cansamos de tanta cometa, recogimos y nos fuimos a tomar una cerveza a un chiringuito. Cómo no queríamos recorrer todo el camino de vuelta hasta la estación de trenes en bici (habría cerca de dos horas), le preguntamos al camarero cómo volver a Amstrdam. Nos aconsejo que fuésemos por la playa, hasta Bloomendal y desde allí por el carril bici que bordea también la playa hasta Zaanvoort. Eso hicimos.
El tramo de playa, de unos 7 kilómetros, fue duro. Nuestras bicis no eran de montaña, y las ruedas se hundían en la arena dificultando bastante la marcha. Sin embargo el lugar era magnífico, a la derecha el mar y la puesta del sol, la playa casi vacía, a la izquierda un mar de dunas. Además fisicamente volví a sentirme tan bien cómo antes del accidente. Se ve que los entrenamientos están dando su fruto.
Mientras pedaleo pienso, en el día que estamos pasando. Las imágenes que me vienen a la mente (soy un poco cursi) son las tìpicas de las películas, con música de fondo, y los protagonistras correteándo y abrazándose mientras se revulecan por el hierba. La única diferencia con nuestro día es que, en lugar de ir acompañado por una bella señorita (en mi caso, sería Raquel), iba con un amigo. Ciertamente, había sido el típico día en el que todo sale perfecto, y que tienes que pellizcarte para ser consciente de que no estas soñándo, y que eres super feliz.
En estas cosas iba yo pensando, cuando llegamos al inicio de bloomendal y pudimos, tras subir una rampa de arena infernal, coger un carril bici. Desde allí fuimos facilmente, a través de las dunas, a una zona (entre Bloomendal y Zaandvort) dónde cada Domingo por la noche se celebran Raves. Cómo daba la casualidad de que ese día era domingo, y además había hecho muy buen tiempo, aquello estaba concurridísimo. Nos detuvimos a cotillear. La música electrónica sonaba a todo trapo, miles de personas bailaban directamente en la playa, o en unas carpas que habían situado, dónde supongo que estarían los DJs, barras, etc..
Yo me hubieramo quedado, pero claro, con el material de escalada, la cometa, las pintas que llevabamos (todo sudorosos) y el cansancio, no era plan. Pero es un sitio al que tengo que volver (está sólo a treinta minutos de mi casa en tren).
Nos pusimos otra vez en marcha y, en unos quince minutos más, llegamos a Zanndvort. Agotados en el andén nos sentamos en el suelo, luego en el tren mi compañero se quedó dormido en no más de treinta segundos. Llegamos a Sloterdijck. Nos despedimos sonrientes. Ha sido un día magnífico y todo el recorrido hemos ido viendo cosas increíblemente bonitas. El país entero esta pensado para que la gente sea feliz y disfrute. El único inconveniente es.... el clima.
Cuando llego a casa, me doy una ducha, recojo las cosas, y me relajo. Raquel, amablemente nos prepara la cena, porque yo no puedo ni moverme. Durante la cena le cuento todo lo que hemos hecho, y planeamos repetirlos próximos fines de semana.
Después de cenar intento escribir este post. No puedo, estoy demasiado cansado. Lo haré mañana. Me voy a la cama, leo una página y media de mi libro y me quedo competamente dormido. Eso sí, con una plácida sonrisa.

sábado, 22 de septiembre de 2007

Fez un laberinto medieval en el siglo XXI

Para tener más información sobre Fez, consultar esta guía de Fez que hemos elaborado en BuscoUnViaje.com

Ya lo recomendé en otro Post, pero si alguien tiene pensado hacer un viaje a Fez, o ya ha estado y le gustó, (me parece imposible lo contrario) tiene que leer "The Spider´s House" de Paul Bowles.
La acción se situa en la medina de esta mítica, y, para los que hemos recorrido esas intrincadas callejuelas, las imágenes que evocan sus descripciones cobrán aún mayor intensidad. Casi puedes volver a oler, oir, sentir, intuir.. todo lo que Fez es y significa.
Era mi cuarta etapa en el viaje por Marruecos y tenía muchísimas ganas de llegar. Me había imaginado mil veces cómo sería una de las Medinas más grandes (y probablemente la más famosa) de mundo. El laberínto en el que todo el mundo aseguraba que es imposible orientarse (todos los que me conocen saben que siempre me enorgullezco de tener muy buena orientación), y el hecho de poder entrar en una ciudad medieval, que sigue funcionando con naturalidad en los inicios de este siglo XXI.

Fez no me defraudó. Es todo lo que me imaginaba y más. Aún así, estoy seguro que en los tres días que pasé allí, no me enteré ni del "nodo".

Para llegar tome un autobús desde Meknes, que hacía el recorrido cómodamente en algo más de una hora. Mientras entrabamos en la ciudad, iba buscando visualmente la Medina que, según había leido en la guía, se situaba sobre una colina y eso provocaba que casi todas sus callejuelas fueran duras rampas por las que trepar.

Sin embargo no pude encontrarla. Lo que sí que ví, al igual que en Meknes, fué kilómetros y kilómetros de muralla, que separan las tres "ciudades" que componen Fez; Fez el Bali (La medina), Fez el Jdid, y el nuevo Fez.


Como me habían advertido tanto con la complejidad de la medina (hasta casi amedrentarme un tanto), y además llevaba ya una semana de pensiones (y sobre todo la de Meknes con unas condiciones que dejaban bastante que desear), decidí que la aventura de Fez sería la de los recorridos que hiciese, pero no la del alojamiento.

Por ello, me encaminé a la ciudad nueva y conseguí una habitación en un hotel bastante decente que incluso tenía ducha dentro de la habitación (lujo asiático por esos lares). Como era un poco tarde para ir a la Medina, tras darme una reconfortante ducha, me fuí a dar un paseo por la ciudad nueva.

Las calles eran un hervidero. Era las siete y media de la tarde. Hora del "paseo". Grupos de mujeres y hombres comparten las calles, eso sí, juntos pero no revueltos.

Como tenía hambre busque un sitio para cenar. Intente pedir cerveza pero, como en casi todos los sitios (salvo en hoteles y restaurantes caros para turistas adinerados), no estaba permitida la venta de alcohol. Bueno, a falta de una buena cerveza, buena es el agua. Devoré una ensalada marroquí (verdura cruda picada muy fina, con abundante aceite y sal) y un cuscús de cordero. Como el restaurante no era muy agradable, pedí la cuenta rapidamente para buscar otro sitio (a poder ser con ventanales a la calle para ver el ambiente) en el que tomar el café.

Para mi sorpresa, la ciudad estaba vacía cuando salí. Eran sólo las nueve de la noche, sin embargo no quedaba un alma por la calle. No me quedaba otra que regresar a mi confortable habitación. De vez en cuando, en mi recorrido de vuelta al hotel, me cruzaba con algún grupo de adolescentes, pero se veía claramete que estaban de retirada.

Cuando llegué al hotel, se lo comenté a la persona que había en recepción (medio en inglés, medio en español) y entre sonrisas, me explicó que Fez era una ciudad más conservadora que otras de Marruecos. Por lo visto los "excesos y libertinajes" de Tanger o Marrakech, no están bien vistos aquí, y la gente se recoge pronto en casa.

En todo caso, me invitó, tiene a su disposición una Discoteca en la planta sótano del hotel dónde (y aquí puso una sonrisa que no sabría si calificarla de beatífica o todo lo contrario) seguro que encontrará buen ambiente y compañía de su agrado..

Un poco atolondradamente (porque me imaginaba a qué clase de compañía se refería), rehusé su invitación al mismo tiempo que le daba las gracias, y me fuí a la habitación. No tenía la más mínima intención de meterme en una Discoteca/Burdel mi primera noche en Fez.

Lo mejor volver a la habitación, leer, escribir, y acostarme prontito. Mañana me esperaba un día duro. El día en el que por fín, exploraría la mítica Fez.

jueves, 20 de septiembre de 2007

¿Pasiones u obsesiones?

La verdad es que tengo una forma un tanto obsesiva de aficionarme a las cosas. Desde que, hace una semana, recibí la nueva cometa, la he ido a volar todos los días que no ha estado lloviendo (4). Además "no hago más" que buscar videos, leer foros, e incluso, pensar en comprarme una tercera!
Ahora también estoy intentando editar los videos que me han sacado volándola, porque viendo los que la gente cuelga en otros blogs, me siento un poco avergonzado. Ya no es sólo el nivel cometístico, es que le ponen música, efectos y, la verdad, queda muchísimo mejor.
Sin embargo tengo problemas técnicos. Los archivos de video que genera mi cámara digital son QuickTime (.mov), y cuando intento editarlos con el Windows Movie Maker resulta que este programa no reconoce ese tipo de archivos.
Me he bajado un conversor, pero no es gratis, así que estoy usando la versión de pruebas que, como protección de su producto, te agrega un cartel al video en el que, cada pocos segundos, se puede leer que es una versión de prueba y que debes registrate.
De todas formas puedo ponerle algunos filtros al video que mejoran la imagen y guardarlo en formato .avi. Con esa extensión lo agrego al Windows Movie Maker, le añado un músicon sensacional, incluso corto y pego algunas partes del video, pero cuando, con gran emoción, voy a subirlo a You Tube, me dice que el formato no es valido MSWMM no es válido.
Otro problema que tengo es que los archivos normales (.mov) si son de más de 5 minutos, tampoco You Tube me permite subirlos, así que los mejores que tengo me los tengo que quedar para uso personal y no compartirlos.
Conclusión. seguiré intentándolo. He visto muchos videos editados por ahí, así que si ellos han podido, yo también lo conseguiré.
De momento cuelgo un video sin más.






y otro más.


miércoles, 19 de septiembre de 2007

Meknes (Mequinez) o la Preparación para ir a Fez


Tras los días pasados en Xauen, mi siguiente destino fue Meknes, a unos 250 km al sur, y muy cerca de la mítica Fez (ver más información en esta guía de Fez que hemos elaborado para BuscoUnViaje.com).


Todo el mundo que conozco y que ha viajado por Marruecos me había recomendado ir a Meknes porque, a pesar de nos ser tan "especial" como Fez, tiene una Medina interesante, es una de las cuatro ciudades imperiales (Marrakech, Fez, Rabat y, la propia Meknes), pero es menos turística, puedes estar más relajado sin que una nube de guías falsos te atosigue y, en definitiva, es un destino tranquilo, que te prepara para luego ir a Fez.

Así lo hice y, tras un viaje más largo de lo esperado en autobús, llegué a Meknes sobre las 8 de la tarde, es decir, noche cerrada. Durante el viaje había seleccionado una pensión que estaba justo en la entrada de la Medina. Era la que más recomendaba la guía y, además, me parecía la más facil de localizar según aparecía en el mapa.

Mientras entrabamos en la ciudad intenté orientarme, buscando los puntos de referencia del mapa y su correspondencia visual, pero me resultó complicado. Durante el reorrido al perímetro íbamos circunvalando, una larga muralla que encerraba la ciudad antigua, con impresionantes Puertas cada poco más de un kilómetro, per claro, era muy dificil saber cual era cada una.







BAB MANSOUR, BAB JAMAA EN NOUAR, BAB EL JEDID, BAB EL JEMIS. En función de cual fuese cada una podía estar muy cerca de la pensión o, en la otra punta de la ciudad. Al final el autobús me dejó en la estación y justo enfrente de una de ellas. Lo normal hubiera sido preguntar, pero en estas primeras etapas del viaje, todavía me mostraba más cauto de lo debido y, preguntar es dejar a las claras tu desconocimiento y, por tanto, presentarte como posible víctima para un guía falso.

Para evitarlo decidí ri directo a la parada de Taxis pequeños que había junto a la estación, coger uno y pedirle que me llevase a la pensión en vez de ir por mis propios medios (que es lo que siempre prefería hacer, dentro de la filosofía del viaje de gasto con tendencia a cero). El trayecto fue de unos 5 minutos, y me costó únicamente 5 dh (0,5 euros).

En esos primeros momentos en Meknes comprobé dos cosas. Una, que era verdad que es una ciudad en la que hay menos acoso al turista/viajero, porque en la estación nadie me dijo ni una palabra (cosa extrañísima en Marruecos) y, dos, que el taxista ya no hablaba español, es decir que había abandonado la comodidad idiomática que proporciona que en el norte de Marruecos todo el mundo hable mi lengua.

La pensión que había seleccionado era de mochilero extremo. La más barata de la ciudad y con condiciones bastante peores que las que describía la guía (mucho peor también que las de tanger y Xauen). Sin embargo el recepcionista era muy simpático y decidí, cómo además tenía mi saco de dormir para casos de "emergencia", quedarme con la habitación/cubículo.


La primera noche me fuí a dar una vuelta por la ciudad nueva (dejando la exploración de la Medina para la luz del día). Busqué un restaurante en el que cené un tajine bastante regular, y luego me metí en un antro de dudosa reputación para tomarme una copa. Los clientes y las camareras me miraban bastante, dejando a las claras que les extrañaba mi presencia. A pesar de todo repetí consumición, pero sobre las once y media, decidí no apurar más y volverme andando a la pensión.

De camino había muy poca gente por la calle y, por supuesto, ninguna mujer. Me puse la capucha de mi polar negro, en parte porque hacía frío y también porque es la forma más sencilla de no llamar la atención, y recorrí el kilómetro y pico que me separaba de la entrada de la Medina.

Cuando llegué a la habitación, comprobé que era tan cutre como la recordaba. Extendí el saco, me puse el pijama, leí un rato, y haciendo de tripas corazón, finalmente apagué la luz e intenté dormir sin pensar demasiado en los bichitos que podrían salir en cunato apagase.


Bichitos no, pero al minuto se empezaron a escuchar los ronquidos de mis compañeros de pensión. Las paredes y las puertas eran de papel, así que el patio interior, por el que se entraba a las habitaciones, se había convertido en un "magnífico" auditorio en el que los ronquidos reverberaban y se amplificaban hasta formar un coro que hacía dificil conciliar el sueño. Opté por volver a encender y leer a Paul Bowles (Memorias de un Nómada), hasta que callese rendido.

Al final pasé la noche y no tuve la visita de ningún animalito.

Los dos días siguientes los pase paseando plácidamente por la ciudad. Además de ir a los típicos sitios que recomienda la guía, hice una exploración nocturna de la Medina, en la que tuve el único momento de "pánico" porque no sabía salir.

Por lo visto, algunas puertas las cierran por la noche, y cuando estaba cruzando una calle por la que unos niños jugaban a la pelota, todos pararón de jugar y empezaron a gritarme algo. Yo les ignoré y ellos empezaron a correr detrás de mí. De repente uno me cogio de la mano y me empezo a decir, en Inglés, que más adelante estaba cerrado. Yo estaba convencido que era un truco así que ignorándo sus ruegos, seguí adelante diciendo que ya lo sabía. Efectivamente, un poco más allá, había una puerta cerrada.
Volví sobre mis pasos avergonzado. Los niños se rieron de mí todo lo que quisieron y más. Volví a intentarlo en otra dirección y lo mismo. Al final no me quedó más remedio de volver por el mismo sitio por dónde había entrado. Eso me hizo dar una vuelta considerable, comparado con el recorrido que había planeado, pero era lo más seguro.

Otra cosa que aprendí a hacer en Meknes, y que se convirtió en una costumbre para el resto del viaje, fue la de ir a tomar un café y un pastel de chocolate por las tardes. Es una tradición muy Marroquí y, en consecuencia, tienen muy buenas pastelerías. Sobre las cinco o seis de la tarde, siempre buscaba una, me sentaba tranquilamente y, mientras leía mi libro de turno, pedía un "Cafe au lait", y un "gateau de chocola".
Meknes no tiene cosas muy espectaculares que ver, pero es una buena etapa en el viaje al sur de Marruecos, y merece la pena "gastar" un par de días en ella. Estas son algunas fotos que saqué de la ciudad.

















domingo, 16 de septiembre de 2007

Video nueva cometa


Por fín tengo mi nueva cometa! La he volado dos días. El primero el viernes (me la trajeron mis padres el día anterior). Sólo un ratito, con unos 12 de nudos de velocidad de viento, porque tenía que hacerles compañía y no me parecía bien estar dos horas con ella.
La monté y volé con suma facilidad. La primeras impresiones son muy positivas. Tira con fuerza (algo esperable en una cometa de tracción), pero a un nivel mucho más razonable que la otra. Fue poco rato pero intenso.
Ayer Domingo, mis padres tenías que ir de museos por la mañana, y aproveché para volver al Bos, con un amigo, y hacer la segunda sesión de vuelos, que fue espectacular.
La mañana estaba fresca y soleada. Empezamos, sobre las 11:30 de la mañana, con unos 12 nudos y terminamos, sobre la 13:30 con más de 15, en todo momento del suroeste. Tenía que volver a montarla porque recomiendan desmontarla y guardarla cada vez.
Primero se unen los mandos a las lineas siguiendo la numeración, para asegurarte que unes las guías principales a la parte alta del mando, y los frenos a la parte baja. Lo haces despacio, con nudos simples de alondra, de rodillas en el suelo sobre la hierba de la pradera y sintiendo como un puntito de humedad transpasa el pantalon y llega a tu piel.
Cuando terminas, los dejas en el suelo y extiendes las guías (de 20 metros) en dirección a dónde has dejado previamente la vela. Mientras caminas te agachas para arrancar pequeñas briznas de hierba, levantas el brazo lo más alto posible, y las sueltas para confirmar la dirección del viento. Repites la acción varias veces. El sol y el aire te acarician y te sientes bien.
Llegas a la vela, conectas las lineas con la vela siguiendo el mismo sistema de numeración que en los mandos. Revisas que no haya ningún nudo y colocas la vela en posición, levántando un poco la parte de los cajones que esta abierta, que es por dónde entrará el viento y la que guiará siempre la cometa.
Vuelves hacia los mandos trotando. Sintiendo las irregularidades del terreno. Una sensación en la que se mezcla de la excitación y miedo, invaden tu cuerpo y tu mente. Piensas en muchas cosas. En lo que te gusta sentirte joven y activo, lo boníta que esta la mañana, e, incluso, en los riesgos que tiene volar cometas de tracción. En algún momento incluso te dices a tí mismo, ¿pero quién me mandará a mí tener que meterme en estos lios?. Pero, al segundo siguiente, estas deseando sentir la adrenalina que estos "lios" te aportan.
Antes de sujetar los mandos, te colocas los leash en cada muñeca. Es un sistema de seguridad que te permite, en un momento de apuro, soltar los mandos, y ellos se encargan de frenar la cometa y bajarla al suelo. Me los intento apretar los máximo posible. No es facil ponérselos a uno mismo, pero al final lo consigo.
Ya estoy listo. Compruebo una vez más que las guías estan libres de nudos. Miro las copas de los árboles que rodean la pradera para confirmar, una vez más, la dirección del viento.
Me preparo, suelto los frenos poniendo la parte baja de los mandos hacia delante todo lo posible. Doy dos pasos haca atrás y doy un tión de los mandos. La cometa se llena inmediatamente de aire y sale disparada hacia arriba. Se coloca casi en mi vertical que es la zona de seguridad, fuera de la ventana de potencia.
Los nervios iniciales dejan paso a una sensación de bienestar. Dejo la cometa unos segudos sobre mi cabeza y luego empiezo a hacer giros simples de izquierda a derecha.
Para hacerlos no hay más que tirar del mando del lado hacia el que quieres que la cometa se dirija. Es decir, si la cometa cae desde la vertical hacia la derecha, y quieres que vuelva al lado contrario, tiras hacia atrás del mando izquiero y con una gran rapidez, la cometa vira hacia arriba y retrocede hasta la vertical. Si sigues tirando del mando izquiero cae hacia ese lado y, vuelves a repetir la maniobra, ahora tiorando del mando derecho.
Repetí la maniobra muchísimas veces. Cada vez llevándo la cometa más cerca del suelo antes de remontar. Algunas veces la llevaba a un lado, luego a la vertical y luego al otro lado, y otras repetía el lado dos o tres veces. También probé a hacer los giros y parar siempre en la vertical (sobre todo cuando había alguna racha de viento más fuerte) que es una zona de seguridad, y otras sin parar pasando a gran velocidad de un lado a otro.
Otro truco que aprendí a hacer muy rápido, es a mantener constante la altura de la cometa, en los giros. Para eso, inicias la acrobacia igual, tirándo de uno de los mandos y, cuando esta a la altura que deseas (cuanto más cerca del suelo, el efecto visual es más bonito), la equilibras dando tironcitos en le mando contrario.
Con estas dos técnicas básicas podía poner la cometa en todo momento dónde quería y disfruté durante dos horas como un niño. Al final tenía mucho público, porque todo el mundo que pasaba paseando, grupos de niños jugando o personas paseando perros, se quedaba mirando.
Lo bueno es que, además de disfrutar volándola en estático, como esta cometa es mucho más facil de manejar que la MONTANA, creo que en pocos días voy a empezar a llevar el patín para hacer mountainboartd.
Me gustaría colgar un video que hicimos pero cómo es de más de 10 minutos, You tube, no me permite subirlo, por ser excesivamente pesado. El proximo día los haré más cortos, a ver si así me deja.

sábado, 15 de septiembre de 2007

mi primer día en Amsterdam

Hola a todos,

como podréis comprobar no soy Ramón. En cambio soy Ernesto, un muy buen amigo de este. Hoy es la primera vez que estoy en Amsterdam. Ramón me ha esperado en la estación de autobuses con sus padres que parecen muy buena gente. El resto ha pasado muy rápido, una cervecita, cena y copas (siempre tomando algo). Lo cierto es que creo que Raimon ha elegido un sitio perfecto para vivir, así que me alegro por él. Cierro la sesión que me voy a dormir. Hasta mañana¡

jueves, 13 de septiembre de 2007

Chefchauen; un pueblo blanco y azul colgado en las montañas

Nota: Si estáis planeando un viaje a Marruecos, os recomiendo que visitéis la guía de Marruecos que he escrito recientemente para BuscoUnViaje.com. Además también podéis consultar la guía del norte de Marruecos, o la del desierto de Marruecos.

Mi siguiente etapa en Marruecos, tras el impacto inicial sufrido en Tanger, fue Chefchauen (nombre árabe) o Xauen (como aparece en nuestras guías).
Es la capital de los montes del Rif. Zona muy famosa por su rebeldía a dejarse conquistar, en el pasado, y actualmente por su conflictividad debido a que su principal fuente de ingresos es el cultivo del kif (hachís).

Elegí Xauen como segundo destino, porque geográficamente me venía bien, esta de camino a la imprescindible Fez, y porque me habían recomendado algunos trekings en sus inmediaciones.

Para llegar hasta allí tome un autobús desde la estación de Tanger, que pasaba por Tetuan, y en unas tres horas te dejaba en la Xauen. Este fue mi primer contacto con los autobuses locales, porque no había ninguno de las compañías estatales CTM o SATAS, que tienen mejores condiciones y empleados que hablan inglés (a veces un poco de español).

Con estas compañías nunca estas muy seguro de si el autobús va dónde tu crees, o si simplemente te han dicho que sí para que pagues el tiket. Es una experiencia divertida. El ayudante del conductor te habla en arabe a toda velocidad y tu le contestas en lo que puedes. La única palabra que deberíamos entender ambos, es el nombre del destino, pero, en Marruecos casi todas las ciudades tienen dos nombres, el árabe y el occidental (Xaues vs Chefchauen, Meknes vs Mequinez, etc..). Al final te fias pagas el tiket, te dan un recibo en árabe que no entiendes, y te montas en el autobús.

La hora de salida siempre es orientativa, porque el autobús sale cuando se llena (que podría ser una medida a implantar en occidente por aquello de evitar el cambio climático), pero no hay que enfadarse, eso esta muy mal visto en Marruecos.
En mi caso, como tenía mucho tiempo disppnible para el viaje, no desesperé en ningún momento, por lo que fui rápidamente aceptado por ese importantísimo colectivo en Marruecos; los ayudantes de los conductores de autobuses.

Evidentemente, en las estaciones de autobuses también hay muchos falsos guías, que intentan captar turistas desorientados y, pretendiendo ayudarte, lo único que hacen es cobrar comisiones de los sitios a los que te "llevan" (con el consecuente sobreprecio que tienes que pagar).

Pero me estoy desviando, el viaje a Xauen, fue agradable. El autobús estaba no excesivamente atestado, el día era luminoso y el norte de la península Tangerina estaba lucía un verde radiante.

Cuando llegué a Xauen, y tras sortear a un par de falsos guías, busque la pensión (Zenika) que había seleccionado de la guía. A pesar de que el pueblo es bastante pequeño, estaba lejísmos de la estación, y tuve que darme una pateada importante con el lastre de mi mochila de 70+10 litros por las empinadísimas cuestas de Xauen.

Sin embargo, el esfuerzo mereció la pena. En la Pensión Zenica había habitaciones disponibles y, la que me tocó, era estupenda y baratísima. Sábanas inmaculadamente blancas y con olor a recién lavadas por 50dh (5 euros).






Además la medina de Xauen es un sitio mágico. Calles estrechas y tortuosas. Las paredes encaladas en azul, en la planta baja, y blancas, en las superiores.

Durante dos días pasee, tomé cafés, tés, y disfruté de un lugar absolutamente relajante (si te abstraes de los continuos ofrecimientos de venta de Kif) que está únicamente a unas tres horas y media de la Costa Gaditana, y que fue el primer lugar en el que me sentí absolutamente relajado en el viaje.
Además durante la horas de sol podías hacer trekings muy sencillos por las montañas de los alrededores. Comprabas un pan, una lata de atún, un plátano, una botella de agua, y pasabas el día entero andando. Disfrutando del suave y soleado invierno marroquí.
Por las noches cenaba en Casa Hassan. Un pequeño restaurante con unas seis mesas, chimenea (por la noche la temperatura se desplomaba hasta el frío intenso), y dónde servían magnificos platos marroquiés. exquisitos los Tallines, y magnifica pastilla. En teoría, la cocina marroquí es mejor cuanto más al sur, pero en mi caso, este fue el sitio dónde mejor comí (quizá exceptuando un magnífico tallín de dorada que cené una noche en Sidi Ifni) en toda mi estancia.

En definitiva, un lugar para ir casi cada año y pasar tres o cuatro días. Es exótico, relajante, barato y seguro. Como una ímagen vale más que mil palabras, estas son algunas fotos;











miércoles, 12 de septiembre de 2007

Películas de la Infancia; Blade Runner y Chariots of Fire (Carros de Fuego)

Hay películas que pasan a la historia por la promoción que hacen sus directores de ellas (Torrente), o por el presupuesto invertido en ellas (Terminator, Titanic, etc..), pero hay otras que lo hacen por su calidad. Son películas que las vez una y otra vez, y cada vez te gustan más, no importa que ya sepas cual es el desenlace, porque disfrutas de cada fotograma.
Esto, desde mi punto de vista, es algo aplicable a Blade Runner, una película que, pese a Harrison Ford (siempre me ha parecido un actor muy mediocre), la puedes ver un 11 de septiembre de 2007, y te sigue gustando tanto cómo cuando la viste en el cine en 1983 (creo que fue el año que se estrenó en España).
Yo tenía ocho años por aquel entonces y, aunque no entendí muchas cosas, las imágenes futuristas de la ciudad de Los Angeles, en un lluvioso 2019, y la increíble banda sonora de Vangelis me sedujeron por completo. Desde entonces (como para mucha gente de mi generación) ha sido una de mis películas favoritas.
La escena final, cuando el replicante salva la vida del Blade Runner, comparte con el sus recuerdos, mientras acaricia una paloma blanca y siente que la vida se le escapa, es apoteósica;
  • "I´ve seen things you people wouldn´t believe. Attacks ships on fire of the shoulder of Orion. I watched c- beams.. glitter in the dark near the Tanhauser Gate. All of those moments will be lost... in time, like tears in the rain"
Otra película que he visto últimamente ha sido Chariots of fire. La verdad es que esta, aunque también marco mi infancia, (creo que siempre tarareé la melodía mientras corría de niño), no la había vuelto a ver. Es una película más simple que Blade Runner, pero también me gusto mucho.
Son películas que, en estos tiempos en los que cesta tanto ver una buena película, reconfortan. Lo malo es que te empujan a seguir bajándote cosas del emule y no ir al cine.., con lo que me gusta ir físicamente a la sala, comprar unas palomitas, tomar una cerveza antes, o después comentando la película.
La única que he visto últimamente y me ha gustado es "Infamous", sobre la vida de Truman Capote. Esa me atrevo a recomendarla.

martes, 11 de septiembre de 2007

Alta médica

Ya tengo el alta médica oficial. Mi clavícula (y la mano) está, a efectos de los médicos, recuperada. No me han hehco ni una radiografía más, simplemente una exploración tactil, unas cuantas preguntas, y a casa.
  • ¿te duele?
  • No, solamente cuando hago ejercicios muy específicos.
  • ¿como cuales?
  • Hum..., escalar, pero sólo me molesta en movimientos concretos, sobre todo cuando hay desplomes.
  • (con cara de.., pero tío ¿que quieres?) Bueno se tarda unos seis meses en recuperar el 100% de la movilidad y fuerza.
  • También me duele cunado hago flexiones de brazos, apoyando las palmas en un banco, y las piernas estiradas hacia adelante (le hago demostración, in situ)
  • (con más cara todavía de.., pero tio ¿que quieres?) Claro, ese es un ejercicio muy específico de dorsales y soportas el peso en la clavícula.
Lo que no he conseguido es que me prescribiese masajes terapeúticos de rehabilitación. A veces me duele un poco por la noche, y me hubiese gustado, pero se ve que aquí los médicos, además se eficientes y amables, son austeros en el gasto.
  • "No es necesario y no te va a ayudar a recuperate antes", me ha dicho sonriendo, y a continuación, mirándo a Raquel y riéndose a sugerido que me los hiciese ella.

En definitiva, good news.

El mismo día que he recibido el alta, me han llamado de casa para decirme que ya han recibido la nueva cometa, y me la traen el jueves. Así que todo va viento en popa.

Ah!, y cómo ayer soñe que volvía a trabajar, hoy por la mañana he hecho algo que debía haber hecho hace mucho tiempo.., dar señales de vida a algunos ex-clientes que además eran amigos.

viernes, 7 de septiembre de 2007

Nueva Cometa.. más pequeña

Me he debatido mucho tiempo entre si era un acto de cobardía o de inteligencia, al final me he decantado por lo segundo y he decidido comprarme (en realidad lo he pedido como regalo de cumpleaños, que me caen 32, el 16 de este mes.) una cometa más pequeña.
No es que vaya a dejar de usar la que tengo ahora (Montana 7.0), pero de momento la voy a reservar para los días con poco viento, y mientras aprender con la otra.

La elegida es la CULT 3.5, y es preciosa. La recibo el martes en zaragoza y, Dios mediante, el Jueves en Amsterdam.
Estas son algunas fotos:


Prometo que este Blog no se va a convertir en un monotema cometístico, pero es que estos días ha sido la actividad que más ha ocupado mi mente.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Protecciones para volar la Cometa

Lo prometido es deuda, en estas fotos y el video, se pueden ver las protecciones que ahora me pongo para volar la cometa. Son de un día con muy poco viento y en el que, por tanto, probablemente no eran necesarias, pero, en lo relacionado con la seguridad, más vale pecar por exceso que por defecto.

Lo sé, parezco un transformer, y no es muy estético, pero pasada la adolescencia (por desgracia, hace muchísimo), este parámetro no es el decisivo.













Y esta es una buena perspectiva de la pradera que (entre otras) tengo a diez minutos de mi casa en bici. En Madrid no tenía praderas así, tan verdes... Para algo tenía que servir que este siempre lloviendo. Cuando llegue a dominar la cometa y el patín, voy a disfrutar muchísimo de este sitio.



miércoles, 5 de septiembre de 2007

POST NUMERO 100

Pues sí, este es el post número 100. Por lo que me cuentan otros "bloggeros" hay muchos blogs que se abren, pero, por falta de tiempo o perdida de interés de sus propietarios, son también abandonados rápidamente.

Sin embargo creo que tras 100 post puedo considerar que "añosabático" esta bastante consolidado y que va a ser un buen compañero de viaje en los próximos años.

A lo largo de estos meses (o al menos desde que instalé el Google Analytics, el 13 de febrero del presente año), he recibido la nada despreciable cifra de 5.330 visitas, y 7.962 páginas vistas (1,49 paginas/visita).

Por ubicación geográfica de las visitas tenemos:

  1. Spain: 3.474
  2. Mexico: 274
  3. Argentina: 215
  4. Chile: 120
  5. Peru: 106
  6. Panama: 84

Todo parece lógico, españa es el país en el que he vivido hasta hace unos meses, y uno de los países hispano hablantes con más población (y seguramente el que tiene más usuarios de internet). Mexico son 105 millones de hispanohablantes. Holanda es dónde resido, y he escrito varios post sobre Amsterdam. Lo único que puede sorprender es que cierran la lista, de los diez primeros países, Costa Rica y Panamá, pero claro, he escrito bastante sobre esos países porque han sido el escenario de mis últimas vacaciones.

Además también he tenido visitas, aunque en menor número, de otros 58 países: Venezuela, Germany, France, Morocco, United Kingdom, Uruguay, Ecuador, China, Canada, Dominican Republic, El Salvador, Portugal, Bolivia, Brazil, Poland, Italy, Andorra, Ireland, Nicaragua, Switzerland, Belgium, Guatemala, Hungary, Sweden, Bulgaria, Puerto Rico, Paraguay, Norway, Japan, Denmark,Finland, Austria, Honduras, Romania, United Arab Emirates, Israel, Luxembourg, Slovakia, Czech Republic, Australia, Egypt, India, Cuba, Malaysia, Aruba, Greece, Saint Vincent and the Grenadines, Turkey, Sri Lanka, Slovenia, Singapore, Reunion, Taiwan, Estonia, Serbia And Montenegro, Croatia, Gibraltar.

Una idea a la que le estoy dando vueltas, es a escribir un post semanal en Inglés. Me apetece por dos motivos, el obvio es, captar lectores de países anglófonos, y, en segundo lugar, porque con mi nivel actual de Inglés, pueden ser post muy divertidos, en los que fallaré en muchísimas construcciones gramaticales, y porque pondré (sin darme cuenta) expresiones, directamente traducidas del Español, pero que no tengan sentido en Inglés.

Me distraigo. Siguiendo con los resultados por ubicación georfráfica..

Dentro de España, me ha sorprendido la aplastante mayoría de visitas madrileñas. He vivido allí 6 años, y tengo amigos, pero no esperaba tanta diferencia. Después hay una correlación bastante alta con la población de las ciudades (salvo por la 7ª posición de La Coruña).

  1. Madrid: 1.799.
  2. (not set): 1.109
  3. Barcelona: 237
  4. Bilbao: 66
  5. Sevilla: 20
  6. Oviedo: 10

En cuanto al contenido, si que me he encontrado con un resultado sorprendente:

La primera posición de "trueque de habilidades y conocimientos" me sorprende mucho, porque no se hace referencia en el título a ningún asunto de actualidad y porque lo escribí, sin pensar que a mucha gente le pudiera interesar. Bueno, pues parece que hay mercado para, valga la redundancia, un mercado de trueques de conocimientos y habilidades. Por lo visto hay gente que navega en la red y busca este tipo de transacción. Dado el resultado, no puedo más que investigar el tema y profundizar más en siguientes posts.

Los demás resultados me sorprenden menos. "No encuentro ningun mapa" fue linkeado por Enric Cardona a http://www.diariodelviajero.com/ , los relatos sobre Tanger son facilmente relacionables con la cercanía de Marruecos a España, y el periodo estival que acabamos de dejar atrás. "El placer de aprender cosas nuevas" es un post que escribí, on mucho cariño, en un momento vital muy bueno. Y "carril bici en Madrid" y "Vivir e Amstedam" son muy visitadas, porque tiene el nombre d elas ciudades en el título y son facilmente enlazables vía google.

Últimamente también he tenido bastantes visitas al video del accidente de la cometa. Además de porque somos muy morbosos (los seres humanos), porque me han puesto un link en http://www.solokite.com/.

En definitiva, podría dar muchos más datos, cualquiera que haya manejado el Google Analytics sabe que hay muchos más informes, pero lo que quería decir es que estoy muy satisfecho de la marcha del Blog.

Ya sé que muchas de las visitas son accidentales (vía buscador), pero hay un porcentaje, de alrededor de un 30% de usuarios que repiten. Además he recibido algunos comentarios (en el blog y en el correo electrónico) muy cariñosos, que agradezco sinceramente.

Para mí escribir en el blog se ha convertido en un hábito introspectivo del que disfruto. En el fondo es cómo escribir un diario, pero públicamente. Espero llegar al post 200, al 300, y todos los que pueda.

Intentaré contar cosas cada vez más interesantes y además escribirlas mejor que hasta ahora. Eso será buena señal. Será señal de que mi vida me gusta y que tengo cosas que me apetece contar.

Ah, por cierto, ya somos tres en casa, hemos comprado un cachorro de gato persa. Se llama Doei (significa, "hasta luego" en Holandés). Le hemos puesto ese nombre porque nos gusta mucho la manera que tiene de decirlo los Holandeses. Se pronuncia "dui", le dan un tono muy cantarin y ponen una sonrisa de oreja a oreja mientras lo dicen.

lunes, 3 de septiembre de 2007

Reporte de Actividades

Últimamente hablo poco de las cosas que hago cotidianamente, con lo que el Blog pierde una de sus funciones básicas que es informar a mi familia y amigos de cómo estoy y cómo me siento.

Hoy he decidido que, siendo este el post número 99 desde que abrí año sabático, es lo que toca.

Lo voy a organizar por temas:
  • Deportes (y recuperación física de la clavícula):

Voy a escalar dos veces por semana. Una con Ashley, (un escalador australiano, con el que además aprendo volcabulario técnico en inglés) normalmente los martes o miércoles, y otra con Raquel, el fín de semana.

Podría decirse que estoy muy bien. Sólo me falta; un poco de potencia para los pasos difíciles, algunos movimientos todavía me duelen un poquito, y algo más de resistencia en vías largas. Noto más mis debilidades en el Bouldering porque es mucho más explosivo, sobre todo cuando hay desplomes.

Tambíén fui un día con un chica alemana (Simmone), que quería aprender. Ella escaló, pero en mi climbing center no esta permitido que no-profesionales enseñen a otros a asegurar, así que ella no me pudo asegurar a mí y ese día sólo aseguré y di consejos posturales. Evidentemente Bouldering sigo haciendo, como antes del accidente. Normalmente un día de cada dos.

En cuanto a la cometa, la he sacado un par de días de casa. Los dos este fín de semana. El sábado fuimos al Boss, a una nueva pradera más lejos del aeropuerto, pero casi no hacía viento. La levanté un par de veces, pero en seguida se paraba el viento y la cometa caía casi a plomo.

Tengo que colgar fotos de la pradera porque es realmente preciosa. Tiene casi un kilómetro de larga, por unos 200 metros de ancha, orientación oeste-este, y esta rodeada de enormes coníferas. Por cierto, llevamos todo el equipo, el patín, al que sólo me subí en una pequeña cuesta que hay al final de la pradera, y todas las protecciones, que me puse, a pesar de la evidente falta de viento. Sude como un pollo y parezco un Transformer.

Al día siguiente, que hacía más viento, volvimos sobre las 12 del mediodía. Había viento suficiente, pero lamentablemente era de oeste, y cuando hay esa dirección la entrada de los aviones en Schipol es justo pasando por encima del Boss. Aunque esta pradera esta más lejos, y los aviones pasaban un poco más altos, decidimos no arriesgar, porque repetir la experiencia de ser succionado por una turbulencia, no entra en mis planes. Guardamos todo y volvimos a casa.

A correr voy bastante, pero no se muy bien porqué, he perdido algo de resistencia (o igual es que estoy más perezoso) y ahora me ha dado más por hacer entrenamientos más cortos, pero más rápidos. Ahora hago unos 5 kilómetros, a un ritmo de unos 5 minutos el kilómetro.

Por cierto, que llevo todos estos meses sin aprovecharme de que los Holandeses son tan organizados, que han puesto taquillas al principio del parque. Son gratuitas, y está muy bien para que la gente pueda dejar cartera, llaves, pantalons largos, etc.. antes de empezar a correr. Yo siempre iba pelándome de frio hasta llegar al parque, para no tener que cargar luego con pantalón largo y sudadera, cuando no era necesario. Las había visto mil veces, pero no me había acercado a mirarlas y comprobar lo que efectivamente eran.

  • Aprendizaje del Inglés.

Tengo bastante consolidados tres Intercambios. Indah (Germano-Holandesa, descendiente de Filipinos), Simmone (Germano- Sudafricana) y Marja (Finlandesa.., de pura cepa), además, como ya he dicho antes, escalo con Ashley (Australiano).

Hace poco quedé con una Ucraniana, muy simpática, que hablaba muy bien inglés (trabaja y estudia en Holanda desde hace 5 años), y que se empeñaba en, además de decirme como se decían las cosas en inglés, hacerme traducción simultanea al Ruso y al Ucraniano. Fue muy interesante, pero mis neuronas, sabiamente, desconectaban inmediatamente para evitar una sobrecarga definitiva.

Con alguno de los intercambios de Raquel, nos vemos juntos. Abisheck (Indio), que le hemos caido tan bién, que nos invita a una boda, a la que pienso asistir, el 11 de diciembre en Delhi, y Velhi (Finlandés), ingeniero informático del que, a cambio de unas cervezas, tiro cuando tengo problemas de virus y conexiones.

Además ya me he soltado con el idioma, y aunque mal, intento aprovechar todas las oportunidades (en el climbing, supermercado, bares, etc..) para practicar con todo el mundo. Incluso he encontrado algún holandés que habla peor que yo. Hecho que, de ser confirmado, podría revolucionar todas las teorías, hasta ahora desarrolladas, sobre la capacidad de aprendizaje idiomático de los españoles (especialmente sobre la de este español).

Leer, sigo leyendo en Inglés, pero estoy más vago. El último de Hemingway, The Snows of the kilimanjaro, me gusto menos. Y ahora estoy con In Patagonia de Bruce Chatwin, que esta bien, pero no me ha atrapado. Desde el de Thor Heyerdal, no he vuelto a disfrutar leyendo.

  • Escribir:

El libro, lo tengo abandonadísimo. Sin embargo, últimamente, estoy dándole vueltas a la cabeza a escribir relatos. Tengo uno muy avanzado sobre una noche de juerga y desfase, con los clubs y "afters" de la música electrónica, como telon de fondo. No es autobiográfico, aunque, evidentemente, es una entorno que, como casi toda la gente de mi generación, conozco bastante bien. Va a tener unas 15 a 18 páginas, y, aunque es un poco largo (y siento un poco de pudor, porque está escrito en primera persona), probablemente lo colgaré en el blog. En definitiva, que, a flta de libro, me gustaría escribir relatos.

  • Viajes:

Como ya comenté en el post anterior, ya tengo los billetes para India. Ahora tengo que ir a comprar una biena guía sobre horarios, hostales y medios de transporte, y, muy importane, ir a una tienda que hay aquí en Amsterdam, especializada en viajes de aventura para preguntar sobre vacunas y visados que pudiera necesitar.

Estoy con más ganas todavía, desde que ayer leí el post de ra i mon (en pnsamientos aleatorios), en el que contaba como se han encontrado con un elefante salvaje, en una selva de Malasia.

  • Estudio:

Los masters están todos cerrados para matricularse (llevan así desde abril de este año) y en todos exigen una puntuación muy alta de Toefl, que no tengo.

Intentamos negociar, con los responsables de los masters, a la española; "pero hombre, por favor, es que hemos tenido un problema.., pero tenemos muchas ganas de hacer el master", y ellos nos dijeron que no ala holandesa; "That´s not posible".

Así que ahora estoy mirando cursos sueltos, de las facultades de Sociología y Humanidades.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno, estas son a grandes rasgos, las cosas que ocupan mi tiempo. Además, ultimamente, estoy recuperando la sana costumbre, de salir de vez en cuando con unos amigos a tomar unas copas y bailar un poquito.