miércoles, 31 de enero de 2007

¿Existe la literatura electrónica?

Entiendo que es una pregunta un poco rara, pero es un tema que me genera curiosidad y quizá, en la inmensidad de la red, pueda encontrar respuestas.
Me explico...

De las 7 disciplinas artísticas fundamentales, arquitectura, pintura, escultura, música, literatura, danza y cine, creo reconocer la revolución que ha supuesto el siglo XX (y finales del XIX) en 5 de ellas, en una sexta tengo dudas y, en la séptima sencillamente no se puede comparar.

La arquitectura ha protagonizado un salto cualitativo que le lleva hasta la Ciudad de las Artes y Las Ciencias o un Rascacielos, desde las Catedrales Góticas, Barrocas o Neoclásicas.

También parece evidente el radical cambio que supone lo abstracto, frente a lo figurativo, tanto en pintura como en escultura.

En la música, el siglo XX ha traído estilos como el rock, el pop y, la electrónica, radicalmente alejados de la música clásica o incluso del folclore popular.


La danza contemporánea, aunque no se si es tanta la diferencia como en los casos anteriores, también se aleja de los cánones clásicos.

En el caso del cine, el llamado séptimo arte,, es imposible realizar la extrapolación dada su “juventud”.

Pero, ¿y en la Literatura?, ¿Hay realmente una novela contemporánea tan radicalmente diferente?, o, por el contrario, ¿el cambio esta por llegar?

En el primero de los supuestos, me gustaría saber (para que pueda comprarlos y leerlos), cuales serían aquellos libros que han supuesto dicha revolución en la forma y fondo de la expresión literaria.

Para poder ejemplificarlo, y dado que la música electrónica es una de mis aficiones, me gustaría saber que autores equivaldrían, por ejemplo, a estos grupos considerados como hitos en el nacimiento de este nuevo genero musical.

  • Kraftwerk.
  • Prodigy.
  • Daft Punk.
  • New Order.
  • Depeche Mode.

lunes, 29 de enero de 2007

Nuevas actividades a incluir en la agenda

Una de las cosas que más me gustaría llegar saber a hacer, es producir música electrónica.

He estado investigando y hay bastantes cursos que prometen, sin necesidad de conocimientos previos, un amplio dominio de las herramientas software (hay miles) de producción de música electrónica. Según aparece en los temarios, únicamente con un portátil y alguno de estos programas, se puede aprender a editar, remezclar, crear loops, lineas de bajo, etc..
Lo cierto es que, a pesar de llevar años y años escuchando música electrónica (y tener 120 gigas de archivos de sonido, unas 12.000 canciones), no se casi nada de la técnica con la que se produce la música. Hasta ahora, me he limitado a escuchar, refinar un tanto el gusto y valorar los resultados. Sin embargo, ya hace mucho que tengo el gusanillo de intentarlo, y bueno, para eso están los años sabáticos.
De momento me voy a bajar uno de los programas (Ableton) que se recomiendan y voy a probar que tal se me da. En mi familia ha habido bastantes músicos, incluso algunos profesionales (eso sí, de música clásica) así que, a priori, no debería tener mal oído.
Lo dicho. Sumo una nueva actividad (de momento puramente exploratoria) a escribir el libro, el blog, la escalada (este mes de enero, gracias al buen tiempo, he podido ir todas las semanas a la pedriza + el rocódromo casi diario).
Iré informándo de mis progresos, si es que los hubiera. Por cierto, si alguién tiene experiencia en el tema y quiere orientarme se lo agradeceré infinitamente.

jueves, 25 de enero de 2007

Recomedaciones Musicales de la Semana

Para esta semana voy a "tirar" de algunos clásicos que siempre es buen momento para escuchar.
  • Anthology 1992 - 2002. Underworld.
  • Music for a guilted generation. Prodigy.
  • Live at the Liquid room (sesión). Sasha.
  • Tomorrow (single).Kaito Superpitcher.

Y para iniciados.

  • Closer to the edit. Richie Hawtin.

Descansa en paz Kapucinski

Podrá parecer una exageración, pero cuando muere alguien del que has leído, al menos, un libro, se tiene la sensación de que, quien ha abandonado esta vida, no te es del todo ajeno.

Sobre todo, como en el caso de Kapucinski, cuando lo que escribe, no es ficción, sino la crónica de su vida. De alguna forma, le has acompañado en las cosas que hizo (fundamentalmente viajar, conocer, e intentar comprender y explicar), conoces parte de su pensamiento y, quizá lo más importante, has compartido sus emociones.

Además de este conocimiento, en este caso, se añade una admiración profunda por su forma de entender la vida y el mundo en el que vivimos.

Cuando anoche escuche la noticia en el telediario me sorprendí a mí mismo con un sentimiento real de pena. La noticia fue recogida en todas las cadenas de Televisión y con unanimidad era homenajeado como uno de los padres del periodismo moderno. Un maestro, un ejemplo.

En una de las cadenas reproducieron las imágenes de cuando recibió el premio Príncipe de Asturias, y un pedacito de entrevista en la que le preguntaban por esa “obsesión” por estar siempre en el ojo del huracán. Hay que recordar que ha asistido como reportero a la mayoría de los conflictos, revoluciones, guerras civiles del llamado tercer mundo. Incluso ha sido condenado a ser fusilado en 4 ocasiones.

Kapucinski, argumentaba, con una absoluta humildad, ante la pregunta del entrevistador, que se lo había planteado como una misión vital. Ser la “voz” de aquellos que denominaba la mayoría silenciosa. Los pobres, los oprimidos, los ciudadanos de gran parte del mundo.

Su carrera como periodista, corresponsal y escritor, comenzó cuando fue enviado a la India, sin él esperarlo, sin tener información previa (considérese la escasa información del “mundo exterior” de la que se disponía hasta la llegada de las nuevas tecnologías y más aún en un país del bloque comunista soviético) y sin saber prácticamente ni una palabra del idioma. El país le sobrecogió y superó.

Posteriormente le mandaron a China, otro gigante que intentar comprender. A partir de aquí su interés por ir más lejos, ver e intentar entender y contar ya no se apagó. Prácticamente toda África, América del Sur, Asia han sido los escenarios de su trabajo como corresponsal.

Sospecho que su vida ha sido plena. Intentó darle un sentido trascendente, aprendió cosas y seguro que no se aburrió. ¿Qué mas se puede pedir?. Descansa en paz kapucinski.

martes, 23 de enero de 2007

Cosas que se me ocurrían durante el viaje I; La Evolución de las sociedades.

Lo dicho, durante el viaje se me ocurrían cosas y, en este caso, además de las notas que tomaba para escribir el libro, también las escribí en forma de pequeños...¿ensayos?, por si en algún momento me servían.
No pretenden otra cosa que ser una opinión sobre algunos temas que me preocupan. Los estoy revisando y pretendo incluirlas en el blog en las próximas semanas.

LA EVOLUCIÓN DE LAS SOCIEDADES.

A veces, desde nuestra sociedad, occidental y rica, nos da la sensación de que, como algo natural, las condiciones de vida de los ciudadanos evolucionan siempre en una dirección positiva (mayores derechos y riqueza).

Se asume, como la existencia de la gravedad, que el mero paso del tiempo hará que los gobiernos promulguen nuevas leyes más “garantistas” en cuanto a derechos, que crecerá el producto interior bruto y la renta “per capita”, y que, la evolución tecnológica pondrá la guinda al pastel de eso que llamamos desarrollo.

En mi caso, “hijo” de la democracia española (nacido en 1975), soy consciente de que vivo en un país en el que, gracias a sus gobiernos de turno, al trabajo de los ciudadanos y, supongo, circunstancias favorables, se han conseguido algunos avances importantes:

consolidación de un estado del bienestar (sistema de pensiones, educación y sanidad universal, prestaciones de desempleo, becas, ayudas, etc..) que, sin ser perfecto, facilita condiciones de vida más que razonables.


incorporación a la Unión Europea, de la que ha recibido numerosas ayudas económicas e impulsos legislativos y de modernización a través de directivas.

En definitiva, y dada la estabilidad que parece tener el marco jurídico y económico español, una situación en la que los ciudadanos podemos afrontar el futuro con el optimismo que da saber que nuestras necesidades materiales básicas están y estarán cubiertas.

Hay libertad y existe un estado que funciona razonablemente, garantizando derechos y controlando las interrelaciones privadas entre los miembros que componen la sociedad; ciudadanos, empresas y administración.

Evidentemente todo sistema tiene sus problemas pero esto no resta un ápice de verdad al hecho de que, comparativamente, España y los llamados países occidentales, garantizan unas condiciones de vida y libertad infinitamente superiores a otros.

Sin embargo estos avances no son generalizables al mundo entero, aunque a veces, encerrados en nuestra burbuja, nos lo pueda parecer. Antes al contrario, puede decirse que son mayoría los países dónde esto, no solamente no es así, sino que los “estados” (lo entrecomillo porque la mayoría no son dignos de ese nombre) garantizan pobreza, desigualdad y desesperanza.

África al completo, gran parte del sur y el centro de América, y amplias zonas de Asia, pueden considerarse mayoría (3.000 millones de habitantes), frente a las “islas” en dónde se garantizan derechos humanos y condiciones de vida.

No es por tanto un fenómeno, el del desarrollo económico y social, seguro o evidente. Es más, vivir en un país que lo disfruta, es algo como para sentirse afortunado.

Creo que esto es evidente para cualquiera. Yo lo sabía (como todos) intelectualmente pero el viaje a Marruecos (siendo uno de los ejemplos menos dramáticos) me ha hecho experimentar (más con los sentidos que con la razón) la diferencia, y, de esta forma, reforzar la comprensión del hecho.

Sólo está 11 km más al sur. Un ínfimo estrecho, que sirve de frontera entre el mediterráneo y el océano atlántico, nos separa. Sin embargo, Marruecos nos permite ver un ejemplo de cómo, en los últimos años, no se esta siguiendo una evolución, de desarrollo económico y social, similar a la Española, en todos los países.

Yo sólo he estado un mes (y de viaje) en ese país, y no puedo, por tanto, comprender las circunstancias históricas, culturales y religiosas, que han generado esa diferencia. No pretendo, por tanto, valorar ni juzgar el porqué, únicamente quiero poner de manifiesto mis impresiones al respecto.

Durante el viaje veía la pobreza (no extrema) ampliamente extendida en ciudades y pueblos, el trabajo infantil, la evidente desigualdad entre hombres y mujeres, y la falta de libertad con la que se expresan las opiniones políticas.

Además tuve la suerte de conocer a algunas personas que viven en Marruecos, de las que me habían dado el contacto previamente en España, y a las que visité en diferentes etapas del viaje. Una de ellas era un expatriado europeo que lleva 35 años viviendo en Marruecos.

No era marroquí pero, evidentemente tantos años autorizan sus opiniones sobre el país en el que vive y trabaja. Además expresaba sus opiniones políticas, con mucha más libertad de lo que, en general, he comprobado que hacen los marroquíes.

Me habló del claro giro hacia el fundamentalismo religioso que se está produciendo (del que como ejemplo me señalaba que hace 25 años sólo un 10% de las mujeres se cubrían con velo y ahora el porcentaje puede rondar el 70%), de la falta de libertad, y del inmovilismo político que ni daba pasos hacia la democracia, ni propiciaba medidas que hicieran que la economía Marroquí generase trabajo y bienestar.

La monarquía marroquí tiene poderes absolutos y, pese a que se nombra un gobierno, rige los destinos del país. Es decir, es una dictadura. Pero además Marruecos cuenta con el problema añadido de que en el caso de que se produjese la esperada apertura democrática (y que el gobierno ejercitase sus funciones realmente y no como en la actualidad que simplemente es una figura decorativa), todas las encuestas apuntan a que ganarían las elecciones el partido integrista islámico.

¿Serán los ciudadanos más libres con un gobierno de estas características? Los antecedentes, de otros países, parecen indicar que no. ¿Hay perspectivas de que las condiciones económicas de la población mejoren?, Tampoco parece probable.

Todos los expatriados que viven en Marruecos que he conocido, coinciden en señalar una preocupación de que llegue un momento que sea difícil vivir en ese país para un no musulmán. Incluso aseguran que ya están teniendo problemas en la su vida cotidiana.

La realidad es que en Marruecos se ve pobreza, un porcentaje de desempleo enorme, economía informal y condiciones de vida muy bajas. En general la gente come, sobrevive, pero poco más.

Aquella conversación, larga, de una noche del mes de diciembre, me hizo darme cuenta de que algunas cosas que damos por supuestas no son tan evidentes. El ha vivido la evolución negativa que se ha producido en Marruecos y le se notaba que le entristecía y enfadaba a partes iguales.

Claro que sabemos (vemos los telediarios y leemos periódicos) que hay países con peores circunstancias que las nuestras, pero, creo que pensamos que es un tema únicamente de tiempo y que son países “atrasados” a los que más tarde o más temprano llegará la “ola” del desarrollo.

Lamentablemente creo que la realidad, si se analiza objetivamente, nos demuestra que, muy al contrario, se están produciendo procesos involutivos en los que sociedades enteras se sumen en la pobreza y la destrucción.

Dichos procesos serán únicamente reversibles si se hace algo. África, es el mejor (¿peor?) ejemplo de esto. El retroceso a las condiciones de vida más miserables es imparable. Lo sabemos todos, y, por si nos entran dudas, sólo hay que echar un vistazo a los datos de los Organismos Internacionales (Esperanza de vida inferior a 40 años).

No conozco en primera persona las realidades de cada País africano, pero en Marruecos, siendo en comparación con el África Subsahariana, casi un país rico, ya se puede apreciar el abismo económico, social y de condiciones básicas de vida que existe entre ellos y nosotros, y la diferencia en la tendencia.

El Desarrollo frente a la Descomposición.

lunes, 22 de enero de 2007

"Desaparecido en combate" por un libro

Uno de los mayores placeres de tener tiempo es poder sumergirte en la lectura de un libro, durante dos o tres días, prácticamente, sin hacer otra cosa.
El "culpable", de que estos días me haya ocurrido esto, ha sido un libro de Vargas Llosa, titulado, La Fiesta del Chivo. Relata los últimos meses (duró 31 años entre 1929 y 1960) de la dictadura de Trujillo en la República Dominicana.
Lo había empezado aproximadamente 2 o 3 días con el (creo que desde el domingo), a un ritmo de lectura normal (30 o 40 páginas diarias), que me permitía compatibilizarlo con otras actividades (como por ejemplo, escribir en el blog).
Sin embargo, a partir de la tarde del miércoles, en el metro, camino del rocódromo, leí la descripción de una prueba que realizaba el régimen, para comprobar la fidelidad de sus "secuaces", a la que llamaban "prueba de lealtad".
La crudeza de tal descripción, y a la vez una convicción interna de que el autor no había añadido ni un ápice, a lo que, en la realidad y no en la ficción del libro, debían de ser estas prácticas, me encadenó al libro hasta apurar la última palabra, del último párrafo, de la última página.
El libro me ha parecido que esta magníficamente escrito (como "la Guerra del Fin del Mundo" y "Los jefes" que eran los dos libros que ya había leído suyos), y además me ha permitido conocer unas circunstancias históricas (época y zona geográfica) que, debo reconocer, desconocía por completo.
Además de la crueldad de la Dictadura Trujillista, también me parecen interesantes las referencias que se hacen a las relaciones de la época (de gran tensión en la zona del Caribe) entre la citada República Dominicana y la Cuba Castrista ("el barbudo"), Venezuela, Colombia, algunos países centroamericanos, y, sobre todo, Los Estados Unidos, que pretendían convertirse en el "gendarme" del Caribe.
Hay que tener en cuenta que en esos años el Coco de la CIA era Castro, por el apoyo que este recibía de la URSS.
En definitiva creo que es un libro muy recomendable, tanto por forma como por fondo, para todos los públicos.
En estos dos o tres meses que llevo de vida "ociosa" ha sido la tercera o cuarta vez que me pasa, como cuando era estudiante y también tenía tiempo, que un libro me arrastra prácticamente a no hacer otra cosa durante el día que leer.
Evidentemente no es algo a lo que haya que ceder siempre (porque sería una hecatombe vital) pero me alegro de poder hacerlo de vez en cuando.

miércoles, 17 de enero de 2007

RECOMENDACIONES MUSICALES DE LA SEMANA

Como no podía ser de otra manera, las recomendaciones serán sobre música electrónica. Es la música que me apasiona desde hace años y prácticamente lo único que escucho.
No serán, obligatoriamente, temas, discos o sesiones actuales, sino lo que estoy escuchando en cada momento. Intentaré que sea música que pueda gustar tanto a iniciados como a personas que quieran, con mente abierta, conocer una música tan denostada como seguida.
Evidentemente dentro de la música electrónica, como en cualquier genero musical o expresión artística, hay desde basura hasta obras maestras, y, entre ambos extremos, todo lo que os podáis imaginar. Estas recomendaciones pretenden evitaros algunas cosas "intragables".
También os recomiendo que miréis en esta página para poder elegir entre todo lo que se va publicando.
MIERCOLES 17 ENERO
  1. The Disco Tech of... Alexander Robotnick.
  2. As Heard on Radio Soulwax. 2many Dj´s
  3. Fabric 13. Michael Mayer.
  4. Fabric 20. John Digweed.

y para terminar una sesión.

5. You FMClubnight 29/05/2004. Tiefschwarz

Todo esta disponible en el emule. Espero que guste.

martes, 16 de enero de 2007

Babel, Globo de Oro a la Mejor Película

Esta claro que cada vez comprendo menos esto de los premios de cine. Esta mañana me he desayunado con la noticia que "contradice" la opinión que ayer mismo expuse sobre Babel
Me pasa muy frecuentemente. En los últimos meses las películas que más me han llamado la atención, (aunque por diferentes motivos) han pasado por las pantallas sin pena ni gloria. Son: "Hijos de los Hombres" y "El Perro Mongol". También me gusto mucho Scoop, que ha tenido mucha menos presencia que las anteriores de Woody Allen.
Visto lo visto, una película que a mí me enfadó, obtiene uno de los premios más importantes del año. !Que le vamos a hacer!. A partir de ahora no tengáis en cuenta mis comentarios sobre cine.

lunes, 15 de enero de 2007

BABEL; una floja película con muchas pretensiones

El viernes por la noche tenía como plan ir a ver Babel. No había leído críticas de la película, pero un amigo (en teoría fiable) me la había recomendado.
Además de su recomendación, las únicas referencias eran que sabía que el director era Alejandro González Iñárritu (Amores Perros y 21 gramos) y que al menos una parte de la historia estaba situada en Marruecos. Dado mi reciente viaje a ese país me parecía un atractivo añadido.
Tengo que reconocer que el principio de la película es sugerente. Algunas imágenes, de las tres historias que la componen, son estéticamente atractivas. Sin embargo el guión es incapaz de construir un mensaje mínimamente coherente. ¿que nos quiere enseñar el director? sinceramente no lo se. Las historias son absurdas. Nada de lo que sucede podría suceder y, por tanto, es difícil extraer alguna "enseñanza".
En definitiva, más allá de la fachada, el edificio se cae por todos lados.
En el caso de las historia de Marruecos lo digo con reciente conocimiento de causa. Sin animo de destripar la película a nadie, los acontecimientos que se suceden son:
  1. Un pastor compra a un vecino un rifle para poder hacer frente a los chacales.
  2. Sus hijos, responsables de controlar el rebaño, jugando con el rifle disparan a un autobús de turistas y dejan malherida a una norteamericana.
  3. Trasladan en el autobús a la herida a una aldea donde no hay puesto medico, ni ambulancia
  4. La embajada norteamericana, supuestamente porque decide que el episodio es un atentado terrorista, decide bloquear el envío de una ambulancia marroquí a la zona.
  5. El resto de turistas que acompañaban a la pareja (porque la herida, Kate Blanchet, iba acompañada de su marido, Brad Pitt), porque deciden que no es seguro pasar la noche en el pueblo, o porque alguien les está esperando en Ouarzazate (Una ciudad del sur).
  6. Al final, tras una operación "en vivo" de un veterinario, llega un helicóptero militar americano que los traslada a un hospital de Casablanca.

Se supone que durante las horas que se suceden al accidente se produce una tensiíon diplomática entre Estados Unidos y Marruecos.

El tema es absurdo. Marruecos es, evidentemente, un país pobre. Sin embargo no es, con todos los respetos, Niger. En Marruecos hay un estado (aunque corrupto y totalitario) que funciona, puestos médicos en cada pueblo, ambulancias, medios de transporte y comunicación. Además es un país soberano y si se produjese un accidente de esas características en su territorio no sería, como es lógico, un helicóptero norteamericano el que efectuaría el rescate.

Si lo que quería transmitir el director es una idea de que, en la situación actual de desconcierto, se producen comportamientos absurdos (bloquear el envío de la ambulancia) por falta de entendimiento o prejuicios entre países (culturas), hay ejemplos reales en el mundo. Y si no se quiere ejemplificar con una situación real, al menos, puede buscarse una situación verosímil. Desde luego la imagen que se transmite de Marruecos es irreal.

Otra cosa que me llama la atención es la actitud de los "compañeros" turistas que dejan tirados a los protagonistas. Tampoco es creíble que nadie abandone a una mujer herida de bala y su marido por razones tan estúpidas como las que esgrimen. Una vez más, si lo que pretende la película es adoctrinar sobre el egoísmo de los ciudadanos de las sociedades occidentales, se ha pasado de frenada. Hay ejemplos de que nuestras ricas sociedades nos hacen individualistas y egoístas pero no creo que fuese el caso.

Para rematar, el reverso de la historia consiste en la persecución de los "culpables" por parte de la policía Marroquí.

Tras unas cuantas averiguaciones descubren a los autores, los dos niños y su padre, que pretenden huir, y, en vez de detenerlos, los acribillan a balazos. !A dos niños!, !Por una turista norteamericana herida!. ¿Quien se puede creer eso? La policía Marroquí no será la mas ejemplar del mundo pero que necesidad tendrían de disparar a matar a los supuestos culpables. ¿Cual es la motivación?. Y, además, ¿que añade a la historia?. Probablemente hubiera sido más interesante confrontan las pretensiones de los norteamericanos de denunciar el hecho como un atentado terrorista con un proceso judicial contra dos niños de catorce o quince años.

En el resto de historias también me pareció que el guión es muy flojo pero el tema de Marruecos me "afecto" más directamente.

A posteriori, he leído críticas de la película y la ponen muy bien. Además, se supone que es favorita a varios premios, así que es probable que este equivocado, sin embargo a mí me parece una película con más pretensiones que contenido.

Obvio decir, que esto no es más que mi opinión. No soy un profesional del cine, ni crítico, pero un blog esta también para esto para opinar sobre las cosas que uno ve.

jueves, 11 de enero de 2007

viajar y leer libros de viajes

En este último año y medio, he podido hacer tres viajes interesantes: Costa Rica, Panamá y Marruecos. En los dos primeros, en sendas vacaciones de verano, fue cuando empezó a fraguarse la necesidad de no estructurar mi vida en torno a 11 meses de trabajo de oficina (10 horas la día) para tener 30 días de vacaciones. Además el mundo es muy grande y, a un país al año, me temo que no voy a poder ver ni la mitad. !Y quiero verlo todo!
El viaje de Marruecos lo he podido hacer con más tranquilidad. Tanto por el tiempo del que disponía como porque a la vuelta sabía que no tenía que volver a la oficina sino que podía intentar la aventurilla de escribir un libro.
Ahora estoy planeando volver a África aproximadamente en Marzo. Probablemente Mauritania, Mali, Niger. Unos dos meses. Si alguien conoce estos países, me encantaría que me informase de cosas.
De momento para documentarme tengo una guía del Sahara (editada por Salvat) que esta bastante bien y estoy mirando cosas en algunas webs de agencias de viajes:

Sólo busco información porque a mí me gusta viajar por libre. A ser posible sin reservar nada y resolviendo los "problemas" sobre la marcha.

Tb hay alguna librería especializada en viajes dónde se puede pedir información

http://www.deviaje.com/

Bueno, lo dicho, si alguien tiene información sobre estos países, pues será bienvenida.

Otra forma de viajar es leer. En el blog he colgado la lista de los libros que he leído en el 2006. la mayoría son de viajes.
Los de Paul Bowles, que recomiendo fervientemente, están magníficamente escritos además del interés que tiene las descripciones de la evolución de Marruecos durante las 5 décadas en las que el autor vivió (Básicamente en Tanger) y viajó por todo el país. Además en el de memorias de un Nómada narra sus viajes por todo el mundo.
El de Kapucinski no es, desde mi punto de vista un libro de viajes, pero esta muy bien escrito. Ahora me he comprado el de "The sadow of the sun".
El viaje del snark de Jack London describe, como ingrediente adicional, en detalle su introducción a las técnicas de navegación con un pequeña embarcación en un inmenso océano pacífico.
Un libro muy divertido es el de Nigel Barley. Después de comprarlo me enteré que en algunas facultades de psicología era obligatorio en la asignatura de antropología. Me lo leí en los primeros días de viaje a Marruecos y me ayudo mucho en algunos momentos de dudas.
El de Javier Nart no tiene, en mi modesta opinión, ningún interés literario. Lo compre porque Brasil me atrae mucho pero el libro esta escrito, como habla el autor, con gran pedantería.
Entretenido, por que recorre seis países centro africanos, pero no muy bien escrito es también el de Marco Pascual. Lo mismo podría decir del de la Sombra del Baobab, ambientado en Botswana.
Al igual que en el tema de viajes, si hay alguien que me pueda recomendar libros de viajes para el 2007, se lo agradeceré enormemente. Preferiblemente Norte de África.
Bueno, lo dejo por hoy. Me voy que he quedado para ir al rocodromo.

miércoles, 10 de enero de 2007

del cuaderno al blog

Hola a todos.

Sí, estoy de "año sabático" (fácilmente deducible por el nombre del blog). En realidad, tengo algo más de un año "libre" porque deje mi trabajo a mediados de octubre y tengo 18 meses de paro. Algún día (probablemente pronto) contare los motivos, porque están absolutamente ligados a mis objetivos vitales futuros.

He entrecomillado "año sabático" y "libre" porque la idea no es tumbarme a ver la tv y dejar pasar el tiempo. Lo que pretendo es, como mínimo, hacer todas las cosas que en los últimos ocho años no he tenido tiempo de hacer y, si es posible, buscar un nuevo modelo de vida (con su correspondiente financiación) que haga compatible autorrealización vital y profesional.

Hasta ahora me he dedicado a leer (mucho), hacer deporte (mucho) y hacer un viaje a Marruecos (de Tánger a El Ayoun) de un mes, del que estoy escribiendo un libro.

Un día normal en mi vida consiste en levantarme sobre las 8:30, desayunar y ver el telediario, leer y escribir en casa un rato, ir al rocodromo/gimnasio, comer (solo o acompañado), por la tarde bajar a una cafetería que hay en mi barrio dónde ya soy como de la familia para escribir, mirar el correo (no tengo ADSL en casa), etc.., y estar con mi novia que llega a casa sobre las 9, a veces quedar con gente a cenar o a tomar una copa, lo típico.

En mi lista de buenas intenciones; Estudiar una carrera (probablemente historia del arte), Vivir fuera de España, Mejorar mi nivel de Inglés, Recuperar algunas amistades muy desatendidas, aprovechar la oferta cultural de madrid y, en general, vivir lo mejor posible.

Mis conclusiones después de dos meses viviendo así son:
  1. !Esto es vida!.
  2. No me aburro nada. Es más, los días se me pasan volando y me falta tiempo para cumplir con todas las cosas que quiero hacer.

Sin embargo, hay tantas cosas que hacer que es fácil no ser muy efectivo. Empezar muchas cosas y no terminar ninguna. Eso no me importa por un tiempo (me viene bien con fase de "desintoxicación"), pero no me gustaría que, pasado el año y medio, darme cuenta que sólo he buscado "placer a corto".


Para evitarlo creo que lo que tengo que hacer es:

  1. Ponerme objetivos concretos para orientar mi actividad.
  2. Compartir mi "búsqueda" y, quizás, proyectos con otras personas..

Esta última conclusión, es la razón de crear este blog. Intentaré tener una frecuencia muy alta (si es posible diaria) de publicación de entradas.
Algunos días escribiré sobre algo que me haya pasado y me parezca gracioso o interesante, otros preguntaré o recomendaré sobre viajes, libros, música, actividades culturales o deportivas, y, finalmente, otros días publicaré reflexiones personales.

No voy a escribir sobre actualidad política porque hay miles de blogs de este tipo y además esta el tema, desde mi punto de vista, demasiado exacerbado. No me apetece ese tipo de polémicas

Espero que haya personas que lo encuentren interesante y que participen. Yo intentaré dedicarle tiempo y publicar contenidos interesantes. Hasta mañana